Asegurando la seguridad ambiental

Definir seguridad ambiental es algo complejo debido a los múltiples enfoques y definiciones. Atribuido durante la historia de la humanidad. Desde el medio ambiente con los recursos renovables y no renovables hasta la seguridad en formas de violencia que afectan directamente el ambiente.

Un enfoque de la seguridad ambiental

Focalizando la atención en el cuidado de los recursos naturales, su disponibilidad y acceso, se abre una ventana que incluye las cuestiones de salud individual. También a la comunitaria y regional e internacional. Las economías de cada país, sus producciones y participaciones en el mercado determinan la calidad de vida de sus habitantes. De igual manera, se sabe de la desigualdad que existe en la repartición de ingresos. Pone en riesgo a la población más vulnerable y limita sus capacidades de desarrollo. 

Tanto físico y mental como económico y productivo. Como formación de los recursos renovables encontramos la Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables. Su formación y trabajo será imprescindible para las estrategias energéticas y recursos renovables como el agua, los bosques, aire, minerales, luz. Todo aquello que ofrece la naturaleza y que tiene la capacidad de ofrecer sin la acción del hombre, contando con un período determinado para volver a renovarse.

Por el otro lado, los recursos no renovables son todos aquellos que ofrece la naturaleza. Sin embargo, no se reponen y tienen una cantidad limitada para ofrecer. Por ejemplo, combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas, metales y minerales. Existe inseguridad ambiental cuando el control de los recursos renovables lo tienen potencias privadas. Y son ellas quienes se encargan de explotarlos y repartirlos a los demás. Sin embargo, se utiliza mucha violencia para apoderarse de los recursos renovables. Y desgraciadamente, se ha perdido la equidad en el acceso y utilización. Además, de ser explotados a un ritmo superior al de su renovación. Al utilizar los recursos renovables de maneras incontroladas a ritmos acelerados y sin considerar el efecto ambiental que tiene su explotación, las poblaciones más vulnerables resienten mayormente los estragos de este sistema de producción y sus consecuencias.

Relación entre la seguridad ambiental y la seguridad alimentaria

El término seguridad alimentaria abarca varias dimensiones y consiste en asegurar la disponibilidad y acceso de alimentos en tiempos estables. Se debe contar con la suficiente cantidad y calidad para satisfacer las necesidades físicas y culturales de cada individuo, comunidad y región. Actualmente, más de 900 millones de personas viven en desnutrición y 170 millones de niños viven con bajo peso. No contar con la energía suficiente para desarrollar el organismo y su protección produce un aumento en los casos de enfermedades crónicas y muertes. Los impactos al medio ambiente afectan directamente a los individuos y su calidad de vida. Problemáticas derivadas de la deforestación.

La contaminación del agua y tierras, extinción animal, incendios, sequías y más. Estas son las que acongojan a una gran porción de la población. América Latina y el Caribe son las fuentes principales de alimentos para el resto del mundo. Y al mismo tiempo son sus habitantes quienes viven con las carencias alimentarias y las consecuencias de la sobre explotación de recursos renovables. Paradójicamente, son quienes viven en inseguridad alimentaria y en situación de pobreza alarmante.

Estrategias para asegurar la seguridad ambiental y alimentaria

Existen varias estrategias para asegurar la calidad y seguridad alimentaria a nivel global. Sin embargo, es una tarea complicada que abarca temas complejos como economías, mercados, servicios de salud y saneamiento, reparticiones de ingresos, equidad y justicia social. Asegurar las producciones alimentarias y su repartición en los países no asegura el consumo correcto en calidad y cantidad. Un país puede ser un gran exportador de algún alimento. Sin embargo, su población se nutre con alimentos procesados de bajo costo, fácil acceso y poca calidad nutricia. Si le interesa saber cómo garantizar este tipo de seguridad, debe saber que se proponen estrategias y actividades que se llevan a cabo para lograr resolver la crisis alimentaria que se vive hoy en día en casi la mitad de la población mundial. Entre las estrategias propuestas se incluyen:

  • Establecer directrices dietéticas: Ofrecer sencillos consejos sobre el consumo de alimentos en cuanto a porciones, calidad y combinación.
  • Mejorar la alimentación materna y de niños menos a 2 años: Durante los primeros dos años de vida el cerebro se desarrolla y aprovecha los nutrimentos para crecer física y mentalmente. Asegurar la calidad alimenticia en la madre y en el neonato facilita el desarrollo personal para potencialmente participar de forma activa en la vida.
  • Fomentar el uso de huertos familiares y escolares: Tener los conocimientos en agricultura correcta y contar con el acceso a alimentos naturales mejora el estado nutricio del individuo.
  • Promover la educación nutricional en todas las personas.
  • Ofrecer información sobre desnutrición.
  • Tener continuidad en los proyectos de desarrollo.
Definir seguridad ambiental es algo complejo debido a los múltiples enfoques y definiciones.

Resolución de la crisis de la seguridad ambiental y de la salud

Abrir el debate y discusión hacia las resoluciones de la crisis ambiental y de salud amplía la información actual para así determinar la línea de acción a seguir. El aprendizaje basado en la experiencia. La elaboración de modelos y colaboración entre sectores promete ofrecer la atención urgente necesaria para atender dichas problemáticas. En temas ambientales, existe la Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental para el cuidado de los recursos naturales. Y revertir los daños generados. Cambiar las formas de producir y repartir los bienes. Diseñar políticas públicas que aseguren el acceso correcto a fuentes de agua limpia. Y los servicios de saneamiento, junto con la educación y acceso físico y económico a alimentos. Con ello, mejoraría el rendimiento de la producción y calidad de vida de la población.

La deforestación, sequías, explotación de tierras y escasez de agua son las principales causas por las que los campesinos se han visto en situaciones complicadas para producir alimentos de su consumo personal. Es importante invertir mayor capital en la agricultura. Generar oportunidades de tener un huerto familiar.  Y poder alimentar a una familia correctamente. Además, así se puede entrar en los mercados locales y regionales para fomentar el desarrollo de economías personales y locales. Se disminuiría los casos de pobreza y aumentando la oferta de alimentos naturales. Indiscutiblemente, la seguridad ambiental precisa de atención e intervenciones urgentes para revertir los daños generados.

En conjunto, las estrategias para obtener nutrientes de calidad y seguridad alimentaria en las regiones más vulnerables. Se relacionan directamente con el cuidado a los recursos renovables. Se precisa de educación, inversión económica y reconocimiento de las autoridades. Tanto como del sector privado ante la urgente situación que se vive hoy en día.