verificación de facturas

Cómo realizar la verificación de facturas

Poner en marcha una empresa requiere una gran idea y mucha documentación. No queremos asustarle, pero tener todo en orden puede ahorrarle grandes quebraderos de cabeza. Las obligaciones fiscales son una de las cuestiones más importantes. De hecho, una de las más relevantes es la verificación de facturas.

Cumplir con la legalidad en cualquier ámbito es fundamental para el desarrollo de la sociedad en general. Sin embargo, en las organizaciones incurrir en un error puede suponer el cierre del negocio. De ahí, la importancia de conocer todo sobre la facturación.

La documentación fiscal falsa constituye un delito registrado en el Código Fiscal de la Federación. La falsificación es responsabilidad tanto del emisor como del receptor. De este modo, la verificación de las facturas es una práctica obligatoria para todos los contribuyentes.

Aunque las autoridades realizan un esfuerzo continuo, la emisión de facturas falsas continúa siendo una práctica común en México. Por esta razón, la verificación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se ha hecho imprescindible.

Pero no piense que validar los comprobantes es un mero trámite fiscal, esta práctica también tiene beneficios para su negocio. La transparencia en las cuentas es una de las características que puede adquirir su empresa si realiza sus trámites fiscales de forma legal. De lo contrario, además de cometer un delito, puede reducir su reputación.

La facturación electrónica en México

Hasta hace pocos años, los contribuyentes debían desplazarse a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para gestionar su documentación fiscal. Asimismo, para otros trámites relacionados con la contribución.

La implementación del Comprobante Fiscal Digital comenzó en el año 2004. Posteriormente, se lanzó la versión 1.0. En 2011 la factura electrónica se impuso como una obligación legal para determinados contribuyentes. Y tres años después, se extendió a toda la población.

La versión más actualizada es la de 2017, denominada Comprobantes Fiscales Digitales por Internet 3.3. Las modificaciones que aportó la nueva factura electrónica han permitido:

  • Aumento de la rentabilidad en la recaudación.
  • Simplificar los procesos a través de la digitalización.
  • Minimizar los errores en las declaraciones.
  • Promover la transparencia.
  • Detectar el fraude fiscal.

¿Cómo realizar la verificación de facturas?

La verificación de facturas puede realizarse de distintos modos. Pero antes de comenzar el proceso es importante asegurarse de que sus comprobantes fiscales digitales cumplen dos requisitos:

  • Los emisores de las facturas las han timbrado correctamente.
  • Los receptores no han realizado modificaciones sobre las mismas.

Si estas dos cuestiones están en orden, puede proceder a realizar la facturación electrónica. Una de las opciones es utilizar un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) o facturador electrónico. Esta herramienta sirve para timbrar las facturas y asegurar que son válidos para el SAP. Existen plataformas gratuitas que permiten comprobar dicha documentación.

Otra forma de verificación es a través del SAT. Este organismo pone a disposición una herramienta para autenticar los comprobantes fiscales digitales. El trámite se realiza por internet de forma gratuita.

La alternativa más profesional es contar con un software de administración. Este tipo de plataformas permite la verificación de un gran volumen de facturas. Por lo tanto, puede beneficiarse de la descarga masiva de XML, validación correcta y reguardo de las facturas.

verificación de facturas
La verificación de facturas es una práctica obligatoria para todos los contribuyentes.

Otras funciones con efectos contables

Cumplir con las normativas vigentes en materia fiscal puede ser la principal razón para validar sus facturas. Sin embargo, hay otros conceptos con electos contables para su empresa que se adquieren con la verificación de los comprobantes fiscales.

Por ejemplo, el certificado con el cual confirmas que tu facturación ha sido certificada por el SAT mediante un PAC. Asimismo, al validar el CFDI puede comprobar que la cantidad del XML es igual a la que indica en monto en el documento impreso.

También puede evitar los riesgos de que una fecha no concuerde o que la factura se aplique donde debe. Asimismo, con los archivos XML puede comprobar que no han sido modificados y puede verificar que el CDFI esté vigente.

La facturación electrónica ha supuesto una gran evolución en fiscalidad en el país mexicano. Una apuesta por la automatización de los trámites. Fomentando así, la contribución fiscal de un modo sencillo. Del mismo modo, sienta precedentes en la lucha contra el fraude fiscal. Y mejora la transparencia de las cuentas de las organizaciones.