trabajo colaborativo UNADE

Trabajo colaborativo: ¿en qué consiste?

El acceso a Internet y a la información en general nos han llevado a nuevas formas de aprendizaje y trabajo. Así, actualmente, gracias a los estudios y los nuevos medios de conexión y comunicación es posible desarrollar complejos proyectos. Todo esto, sin la necesidad de que un par de personas, o grupo de trabajo, se encuentren ubicados en algún lugar físico en específico. Y esto nos ha llevado a conocer nuevos conceptos y definiciones, como lo es el trabajo colaborativo.

Qué es el trabajo colaborativo

La labor colaborativa es una nueva forma en que podemos desarrollar proyectos de largo alcance. Y su aplicación se centra tanto en un aula de clases como para el desarrollo profesional y organizacional.

En sí, el concepto de trabajo colaborativo ha tomado mayor relevancia con la introducción de las nuevas tecnologías. Así, algunos de los proyectos más representativos que engloban este concepto es Wikipedia. Y la finalidad última del concepto es que nosotros como individuos, sin importar el lugar de trabajo, podamos colaborar para generar un conocimiento.

De este modo, el trabajo colaborativo no tiene como finalidad la obtención del mejor resultado posible o el más productivo. Se busca que cada individuo, desde su ramo de conocimiento, aporte a un proyecto para hacerlo crecer y crear valor, sin importar si hay uno o más cambios entre cada uno de los colaboradores o coordinadores.

En tanto, al no existir un líder definido, las responsabilidades se dividen. Logramos que cada uno de los colaboradores se sienta como parte importante del proyecto. Finalmente, con relación a la definición de su concepto, el trabajo colaborativo se ha convertido en el eje fundamental del trabajo freelance. Donde a través de una remuneración, se desarrollan proyectos buscando atraer a profesionales calificados que intentan agregar valor por medio del conocimiento.

Características del trabajo colaborativo

Ahora bien, con referencia a las características, el trabajo colaborativo se distingue porque las personas o sujetos buscamos el compartir el conocimiento. Mientras tanto, como el liderazgo no se encuentra definido, cada miembro de un grupo va definiendo su rol, resaltando a una o más personas. Por ello, abordamos en el Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo la idea del liderazgo y el trabajo en equipo.

Y al tener responsabilidades individuales, cada miembro del equipo comparte la legitimidad del proyecto de acuerdo a su identificación con el mismo.

Con relación a la designación de un jefe o líder de grupo, esta figura simplemente no existe en los trabajos por colaboración. Así, el desarrollo y crecimiento del proyecto es totalmente orgánico. Sin afectar que uno o todos sus miembros hayan sido cambiados o busquemos la diversificación hacia otro proyecto.

Diferencia entre trabajo en equipo, trabajo cooperativo y trabajo colaborativo

Pueden parecer conceptos símiles, pero hay notorias diferencias entre el trabajo cooperativo, trabajo en equipo y trabajo colaborativo. Y la primera característica que difiere de la labor colaborativa entre el trabajo cooperativo y el de equipo es que no se requiere de una interdependencia definida.

En este sentido, en el trabajo cooperativo y el trabajo en equipo se encuentra designado un líder. Incluso en el trabajo cooperativo, una figura de autoridad como el jefe o el profesor son los encargados de guiar el proyecto. Así, podemos definir la estructura del trabajo en equipo y cooperativo como formas verticales. Cada miembro del equipo se le designa una tarea y se respeta su autoría.

En contraste, en la labor en colaboración no identificamos a un autor en particular. Por tanto, su estructura se puede designar como horizontal. De igual modo, no hay líderes y por ende su finalidad es el reconocimiento de la inteligencia colectiva.

Además, tanto el trabajo en equipo como el cooperativo tienen como principal finalidad la obtención de un resultado eficiente y óptimo. Por tanto, no pueden existir grandes brechas para aceptar errores.

Herramientas para el desarrollo de este tipo de trabajo

Con relación a este tema, las herramientas que pueden ayudarnos con el desarrollo de proyectos en esta forma de trabajo son todas aquellas que nos permitan la comunicación entre cada uno de los miembros colaboradores, logrando retroalimentación y gestión de resultados.

Particularmente, los nuevos dispositivos tecnológicos y medios de comunicación, nos facilitan la realización de estas tareas. Siendo necesaria la especialización en comercios y negocios. Así, solo es necesario el uso de un smartphone o PC para conectarse y trabajar. Así, logramos que mantengamos una comunicación continua y eficiente. Por tanto, su efectividad es adecuada para entornos virtuales y a distancia.

trabajo colaborativo UNADE
La importancia del trabajo colaborativo ha permitido el desarrollo de grandes proyectos

La importancia del sistema laboral colaborativo en la actualidad

Como hemos visto, en la actualidad la importancia del trabajo colaborativo ha permitido el desarrollo de grandes proyectos. Siendo la principal finalidad  la de compartir el conocimiento.

Pero, lejos de ser un concepto sin organización, control o estructura, el desarrollo del trabajo colaborativo requiere de una buena planificación que depende, en un inicio, de la metas que planteemos en cada proyecto. También su crecimiento depende de la capacidad orgánica de adaptar el conocimiento y transformarlo.
Pero se ha pensado cómo desarrollar un sistema laboral colaborativo dentro de las organizaciones. Para ello, es fundamental contar con expertos en la gestión de los recursos humanos. En este sentido, nuestr0 Doctorado en Psicología Empresarial puede ser la formación ideal para investigar este ámbito y obtener los resultados más favorables para el fomento y la buena gestión del trabajo colaborativo.