que es una campaña publicitaria

¿Qué es una campaña publicitaria? Aprenda a diseñarla

¿Cómo se encarga de difundir que su empresa lanzará un nuevo producto? ¿De qué modo dio a conocer su marca? ¿Qué tipo de mensaje transmite su organización? ¿Todas sus acciones están unificadas? No se asuste ante tanta pregunta, solo queríamos comprobar si sabe qué es una campaña publicitaria. Y sobre todo, cómo diseñarla para tener éxito.

En plena era digital, las campañas en los medios tradicionales se han convertido en un complemento para el canal digital. Las empresas son conscientes, aunque muchas de ellas todavía no tienen claro cómo hacerlo.

El marketing es una disciplina inmensa y que cada vez es más valorada en las compañías. Por lo tanto, contar con un profesionista de esta área es el primer paso. Es más, podría serlo usted mismo con nuestra Maestría en mercadotecnia. Será capaz de gestionar este departamento y tomar responsabilidades en el desarrollo del negocio.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Entendemos por campaña publicitaria un conjunto de acciones creadas con el objetivo de difundir una marca o promocionar un producto/servicio. Para ser considerada como tal es imprescindible que exista una unidad entre las distintas piezas. Es decir, mismos colores, tipografías, un slogan único,…

Además, debe existir una temática que aúne toda la campaña y que nos permita transmitir un mensaje al público potencial.

No obstante, todas estas cuestiones deben decidirse en base a un profundo análisis de la situación interna y externa. Una vez que hemos realizado la investigación habremos obtenido los insights para lanzar una campaña publicitaria que obtenga los mejores resultados.

Tipologías de campañas publicitarías

¿Utilizamos un mismo tipo de campaña publicitaría independientemente de cuál sea su fin? Evidentemente, la respuesta es no. Existen diversas tipologías con sus propias características en función de los objetivos, aunque la esencia debe permanecer. Veamos algunas tipologías de campañas que podemos desarrollar en publicidad.

Institucional

Las acciones están dirigidas a dar a conocer a la empresa. Es decir, se trata de una estrategia de branding. No se trata de promocionar un producto sino de potenciar la imagen de la organización.

Puede servir para fechas conmemorativas con un matiz sentimental, cambios significativos o, simplemente, el lanzamiento de la compañía.

Social

Las campañas sociales buscan impactar de modo que puedan conseguir cambios en la sociedad. Es decir, la marca lanza acciones que son inspiradoras para el público que las recibe.

Pueden utilizarse elementos del pasado, del momento actual o del futuro con el objetivo de transmitir un mensaje más profundo que un nuevo producto. Se trata de ir más allá de nosotros como empresa, aportando valor y resaltando la experiencia.

Gubernamental y electoral

Ambas campañas están relacionadas con la política. La gubernamental trata de mejorar la imagen del gobierno, así como concienciar o sensibilizar acerca de alguna temática.

Por otro lado, la campaña electoral es un medio para conseguir votos. Los postulantes a cargos públicos exponen sus cualidades para convencer al público.

que es una campaña publicitaria canales
Una vez que ya sabemos qué es una campaña publicitaria, debemos conocer los canales para lanzarlas, siendo uno de ellos, el email marketing.

Lanzamiento

Como su nombre indica, se utilizan cuando la estrategia está enfocada a la promoción de un producto/servicio o el proyecto inicial. Esta es una de las acciones más utilizadas por las compañías, pero requiere poner énfasis en causar una impresión positiva.

Reactivación

La última de las tipologías es probablemente la más compleja de ejecutar. Por una parte, por la inversión que requiere y, por otra, por los esfuerzos en seguimiento y monitorización que requiere.

Su objetivo es incentivar el consumo de una marca. Esto hace hincapié en el posicionamiento en el mercado así como la competencia.

Construya su campaña paso a paso

En primer lugar ponga el foco en sus objetivos de la campaña. Defínalos de forma SMART para después poder comprobar si están cumpliendo. Además, será más sencillo comprender qué queremos conseguir y posteriormente diseñar la campaña.

Seguidamente, recuerde analizar e investigar. De este modo, podrá conocer a su target y crear campañas que le impacten. Cuando haya hecho esto, llegará el momento de segmentar al público.

Cuanto más concreta sea la segmentación mejor podrá despertar el interés de su público objetivo. Puede crear uno o varios buyer persona para entenderlo mejor.

El siguiente paso sería determinar a través de qué canales vamos a realizar nuestra campaña en base a nuestros recursos y objetivos. ¿Email marketing, redes sociales, medios tradicionales, SEO, SEM?

Una vez que se haya definido el dónde, habrá que pensar en el  mensaje qué se quiere transmitir. Además de un copy acertado, el diseño es una parte esencial para que el público se interese.

Finalmente, una vez se ha lanzado la campaña es imprescindible realizar un seguimiento a través de las métricas y los KPI’s.