¿Es lo mismo nombre comercial y marca? | Universidad UNADE
¿Es lo mismo nombre comercial y marca?
mayo 6, 2021 9:55 am Publicado por Universidad UNADE

El nombre es una palabra o conjunto de palabras que designa y distingue a una persona. Cuando nacemos nos otorgan uno y, en principio, nos acompaña toda la vida. Con las empresas sucede algo similar, su nombre comercial las distingue de otras.

A menudo se confunde con nombre de la marca, pero son dos conceptos diferentes que vamos a explicar a continuación. También abordaremos el proceso para registrar un nombre comercial en México paso a paso. Y finalmente, expondremos las ventajas que esto supone para la organización.

¿Le interesa?

Marca y nombre comercial, ¿cuál es la diferencia?

El nombre comercial sirve para identificar la actividad que realiza la empresa en el tráfico mercantil. Asimismo, es necesaria para distinguirla de otras organizaciones que pertenezcan al mismo o diferente sector. Por otra parte, la marca sirve para diferenciar los productos o servicios presentes en el mercado.

Otro de los aspectos diferenciadores es la obligatoriedad del registro de la marca. Es relevante a la hora de posibles malas prácticas o mal uso de la marca, así como para licencias de uso y franquicias.

Por otra parte, el nombre comercial no tiene extensión internacional pero la marca sí puede serlo a través de procedimientos y tratados internacionales.

Veámoslo con un ejemplo. INDITEX es el nombre comercial de la empresa. Mientras que ZARA, STRADIVARIUS o PULL & BEAR son nombres de las marcas.

Por lo tanto, ambos conceptos son fundamentales para las empresas, tienen un gran valor como activo intangible.

Registro del nombre comercial paso a paso

Este tipo de registros, al igual que las patentes, se realizan en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). No es necesario dirigirse personalmente a esta institución, pues cuenta con una plataforma en línea. Para ello, puede seguir los siguientes pasos.

Realizar una búsqueda en la base de datos

Puede que considere su nombre comercial original e innovador, pero al consultar la base de datos del IMPI descubra que alguien ya lo registró. Tenga en cuenta que esta BBDD es bastante extensa y puede ser difícil de comprender.

No obstante, cuando hayas consultado detalladamente los registros, tendrás la seguridad de que el nombre no es propiedad de otra persona. Esto es importante porque si el IMPI rechaza su solicitud por este motivo, tendrá que volver a empezar y pagar de nuevo las tasas.

Selección de la clase

Esto hace referencia a la clasificación de los productos o servicios que ofrece la empresa. Puedes consultarlo en la página oficial del IMPI para evitar que rechacen su solicitud.

Rellenar solicitud de registro

En la misma web oficial podrás encontrar un formulario para la solicitud. En este punto debe incluir la documentación requerida. Por ejemplo:

  • Hoja “Datos generales de personas”.
  • Comprobante de pago.
  • Acreditación de la personalidad del mandatario.
  • Reglas de uso.
  • Fe de hechos que acredite el uso efectivo del nombre comercial
  • Hoja “Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante”

Pago de tarifas                 

Antes de enviar la solicitud no se olvide de realizar el pago correspondiente y de incluirlo junto con el resto de documentos. Este puede realizarse mediante trasferencia electrónica, ventanilla bancaria o en las oficinas del IMPI.

Presentar la solicitud y esperar la respuesta del IMPI

Una vez tenga el pago y los documentos requeridos puede presentar la solicitud de forma presencial o digital. No obstante, el IMPI podría pedirle información complementaria. Por lo tanto, manténgase atento a su correspondencia.

Si todo está correcto, esta institución le enviará  una notificación para recoger su título de registro.

Beneficios de registrar el nombre comercial de su empresa

Si usted tiene una empresa, no dude en registrar su nombre siguiendo los pasos anteriormente mencionados. Y si tiene alguna duda, aquí le dejamos un listado de ventajas que esto ofrece:

  • Protección para la empresa en el país de residencia.
  • Apoyo legal contra malas prácticas con el nombre.
  • Potestad para usar los símbolos ® o MR.
  • Prioridad para registrar el nombre en organismos internacionales.
  • Posibilidad de expansión por franquicia.
  • Sirve como activo de gran valor económico.