registro de marcas y patentes

Valor del registro de marcas y patentes

¿Sabe cuál es el primer paso para iniciar su negocio? ¡El registro de marcas y patentes! Aunque no se trata de un trámite obligatorio, es altamente recomendable para proteger su empresa. Así que si tiene una idea o quiere poner en marcha su propia compañía le recomendamos que continúe leyendo.

No importa si compuso una sintonía, creó un diseño o construyó un nuevo aparato. ¡Debe protegerlo! De lo contrario, cualquiera podría utilizar su idea como propia y beneficiarse de ella.

Pero antes de conocer los procedimientos para el registro en México, debemos clarificar cuestiones como qué es una marca o una patente, si son conceptos sinónimos y cuáles son sus características.

¿Qué es qué?

Cuando hablamos de una patente nos referimos a un documento oficial que protege una invención y da derecho a su explotación de forma exclusiva. Así pues, evitará que terceros puedan utilizarla sin previa autorización durante 20 años.

Tras las primeras dos décadas, la tecnología novedosa podrá ser utilizada por cualquier persona sin  necesidad de solicitarlo a su creador. Pasando a ser el invento de dominio público.

Las patentes de invención son las más habituales para proteger los derechos de la persona que ha inventado. Es decir, que un tercero no pueda plagiar su idea y beneficiarse como si fuese propia.

Por lo tanto, se puede patentar cualquier invención de productos o procesos creados por el ser humano siempre y cuando no sean contrarios a los requisitos previstos por la Ley de Propiedad Industrial del país.

Por ejemplo, no puede patentarse “principios teóricos o científicos;  programas de cómputo (software); métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y a los animales,…”

Asimismo, el registro de una marca tiene la misma utilidad: preservar la propiedad intelectual. La diferencia radica en que esta protege productos o servicios que ya existen, pero que necesitan diferenciarse de otros.

Así pues, nadie podrá utilizar el nombre, logo o sintonía de su empresa. Atajando problemas que lleven a la confusión. Al fin y al cabo, la marca es su enlace con el consumidor. Estos le reconocerán por ella. Son muchas las áreas de una empresa que deben conocer esto para la formación de la misma. Una de las áreas más importantes que debe estar al tanto es el área de marketing, ya que normalmente se encarga de nuevos productos, nombre de marca, logotipo…

El registro de marcas y patentes en México

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la institución oficial encargada de tramitar el registro de su marca. Cuando usted acude a este organismo y realiza las gestiones pertinentes (sí, a continuación las explicamos también) tiene derecho al uso exclusivo de su marca durante un periodo de 10 años desde su expedición. Eso sí, tenga en cuenta que solo será aplicable en el territorio nacional.

De esta forma, podrá distinguir sus productos o servicios de los que ya existen en el mercado. Y sobre todo, en caso de mal uso de su marca, exigir acciones legales contra quienes las hayan realizado. Al mismo tiempo, es de gran utilidad cuando el negocio se amplía en forma de franquicias.

El primer paso para emprender un negocio es realizar el registro de marcas y patentes.

Tramites de registro

La gestión para registrar su marca puede realizarse de formas diferentes, pudiendo acudir a la oficina presencial, así como a distancia. Aquí le explicamos cómo debe hacerlo.

Presencial

Antes de acudir a las oficinas asegúrese de haber rellenado la solicitud de protección de signos distintivos así como los distintos anexos que le enumeramos en adelante. A continuación debe realizar el pago de la tasa de registro, bien en la ventanilla de la entidad bancaria o a través de transferencia.

Cuando ya ha completado estas cuestiones puede dirigirse a las oficinas autorizadas y entregar su solicitud. Le entregarán un acuse de recibo, guárdelo y consulte de forma periódica la web de MARCANET para ver el estado de su expediente.

Finalmente, el IMPI le enviará la respuesta a través una notificación en el domicilio que haya señalado para recibir la correspondencia.

En línea

Para realizar el trámite de forma virtual es necesario que obtenga su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y se registre para disponer de un usuario y una contraseña personal. Cuando entre capture la solicitud y adjunte los anexos que le solicitan en formato PDF.

Seguidamente debe realizar el pago y firmar con su FIEL. Finalmente podrá descargarse su acuse de recibo. Al igual que de forma presencial, usted podrá comprobar periódicamente su expediente en MARCANET hasta que reciba su notificación oficial en el tablero electrónico.

Buzón en Línea

Para esta forma de trámite debe dirigirse a la web oficial del gobierno de México y al apartado de “envío de documentos”. Aquí puede incluir su solicitud y los anexos en formato PDF. Seguidamente pague las tasas y adjunte el comprobante. Luego envíelo por el buzón en línea.

Al siguiente día hábil, usted deberá acudir a las oficinas autorizadas para presentar la anterior documentación original. Allí mismo le ofrecerán su acuso de recibo, debe guardarlo hasta que reciba una respuesta del IMPI.

Correo o mensajería especializada

La última opción que le ofrecemos para el registro de marcas y patentes en México es a través del correo especializado. En este caso, deberá seguir los mismos pasos que en las anteriores formas: rellenar solicitud, adjuntar anexos y realizar pago.

Sin embargo, el envío de esta documentación debe realizarse a través de una oficina de correo o paquetería especializada. Después solo tendrá que conservar el acuse de recibo y consultar MARCANET para conocer el estado de la solicitud. Finalmente, recibirá una comunicación oficial aceptando o denegando su petición.

Documentación obligatoria para el registro de  marcas y patentes

Según la propia web del Gobierno de México usted debe presentar de forma obligatoria los siguientes documentos:

  • Solicitud de Protección de Signos Distintivos A o B: la primera responde a marcas de certificación o nombres comerciales; mientras que la segunda, recoger marcas holográficas o imágenes corporativas, por ejemplo.
  • Hoja adicional complementaria al punto «Datos generales de las personas”.
  • Comprobante de pago.
  • Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad).
  • Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español.
  • Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero.
  • Carta consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio.

Por otra parte, y de forma voluntaria, puede aportar los siguientes documentos:

  • Documento que acredita la personalidad del mandatario.
  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI.