Qué es product placement

Qué es product placement: una técnica para cine y televisión

Puede que no sepa qué es el product placement por su nombre, pero seguro que lo ha visto en multitud de ocasiones. Por ejemplo, cuando el protagonista se come una hamburguesa en un conocido restaurante o trabaja en un laptop de una determinada marca. Eso es publicidad de emplazamiento y hoy le contamos más sobre ella.

El marketing ha evolucionado enormemente desde su nacimiento debido a los propios cambios en las necesidades de los usuarios y del avance de las tecnologías.  Sin embargo, si algo funciona, ¿por qué dejar de hacerlo?

Esto es lo que sucede con la publicidad de emplazamiento. Aunque es una técnica con muchos años, continua siendo utilizada por sus beneficios para las marcas. Ser poco invasiva (al menos en la teoría) es una de sus ventajas más interesantes para los usuarios, que no se sienten incomodados.

¿Qué es product placement?

La publicidad por emplazamiento es una técnica publicitaria donde se introduce un producto de una marca concreta en las escenas de películas, series, programas, videoclips,…No se trata de un anuncio común, sino que forma parte de la secuencia activa o pasivamente.

El origen de de esta técnica se remonta a los años dorados del cine hollywoodense. Puede que la referencia más destacable de aquellos inicios fuese la oscarizada película “Wings” en 1927. En ella apareció una barrita de chocolate de la marca Hershey’s.

Este método publicitario consiste, por tanto, en no mostrar explícitamente el producto como en la publicidad tradicional. Sino utilizarlo e integrarlo como parte de la acción. Puede ser visitando una tienda de una marca específica, vistiendo con ella, utilizando o mencionando algún producto determinado. El objetivo es hacerlo visible para el espectador.

Aunque sus inicios están vinculados al mundo cinematográfico, en la actualidad se utiliza en multitud de formatos. Como ya hemos mencionado es habitual en series y películas pero también en el mundo de la música, e incluso, en videojuegos.

¿Qué ventajas tiene el product placement para las marcas?

La primera gran ventaja de esta técnica es que permite mostrar un producto o servicio sin resultar intrusivo. Es decir, la experiencia del usuario no se ve perjudicada en ningún momento. De este modo, se consigue que sea respetuosa y efectiva a partes iguales.

Esta cuestión es muy relevante en nuestros días ya que la publicidad, en muchas ocasiones, se ha vuelto excesiva. Dando lugar a una saturación del público y generando sentimientos de rechazo. Sin embargo, esta forma publicitaria respeta estos límites y ayuda a que el público asimile de forma natural la promoción del producto como parte de una historia.

Además de esta cuestión, permite una gran exposición del producto en diferentes medios como son el cine, las series, la televisión e, incluso, la industria musical y de los videojuegos. Cuando se integra como parte de la acción resulta menos invasivo y, a la vez, permite construir la percepción de la marca que deseamos.

Por último, podemos destacar que es una forma más económica de realizar publicidad que, por ejemplo, un spot. Y, aunque la segmentación no es totalmente precisa, es una acción cuantificable.

Qué es product placement publicidad
El product placement es un modo de hacer publicidad no invasiva en televisión, videoclips o videojuegos.

Tres ejemplos de publicidad por emplazamiento

Seguro que le viene a la memoria cientos de películas memorables, escenas musicales y videojuego. Pero quizás se no se percató conscientemente de la publicidad por emplazamiento en ellas. Ahora le dejamos tres ejemplos que recorrieron el mundo.

Una película: Náufrago

 La película donde un hombre lucha por sobrevivir en una isla desierta y acaba convirtiendo un balón de voleibol de la empresa “Wilson Sporting Goods» en su “amigo”. Aquí empieza a formar parte de la historia con un papel protagonista, la pelota con la marca “Wilson” aparece continuamente. Asimismo, como parte de la trama un avión con la marca “FedEx” acaba extrañándose en la isla y sus paquetes aparecen la orilla.

Un videoclip: The Alphabeat de David Guetta

El famoso DJ de origen francés utilizó esta forma de hace publicidad en el videoclip de la canción The Alphabeat. En él podemos ver la marca «Renault Twizy». Es fácil asociarla a la idea que transmite la música de frescura, juventud, modernidad y glamur.

Una canción se convierte en un escaparate para su público objetivo, que quiere ser como los protagonistas. Consiguiendo crear la necesidad de adquirir el producto que forma parte de la escena.

Ejemplo de videojuego: Animal Crossing de Nintendo

Animal Crossing es un juego donde cada usuario crea su mundo, por ello hay cabida para multitud de marcas diferentes. Desde decoración hasta vestuario. En él se agrupan marcas como «Marc Jacobs», «KFC»,…

En un mundo donde la imaginación es el límite, las marcas tiene un gran poder para aparecer y convertir en realidad los deseos de los jugadores. Tú eliges tu vida, ¿será ese el mensaje que quieren transmitir las empresas que realizan esta publicidad?
¿No sabe cómo poner en marcha este tipo de estrategias? Puede aprender sobre esta y otras muchas que ayudarán a su negocio con la Maestría en Mercadotecnia. Estudie un postgrado con multitud de oportunidades laborales y sea clave en las empresas.