publicidad viral

El poder de la publicidad viral

Seguramente has oído hablar de la publicidad viral. Hoy en día todo es Internet. Aunque este cambio del marketing tradicional a digital ha creado formas interesantes de atraer al público.

De dispositivo en dispositivo se comparten vídeos, imágenes, textos, retos y anuncios que generan likes. Y también comentarios, pero sobre todo difusión.

Esta cadena de «boca en boca» hace que miles de personas compartan a cada segundo contenidos atractivos.

Sin duda existen diferentes tipos de marketing viral. Pero vamos paso a paso para entender este mundo moderno.

¿Qué es la publicidad viral?

El concepto de marketing viral existe formalmente desde la década de los 90. Aunque la idea surge desde siglos atrás. Este término se refiere a las campañas que se difunden muy rápidamente a un gran número de personas.

Una marca que ha utilizado este concepto de manera excepcional ha sido Coca-Cola. Por lo que debemos aclarar que esta compañía utiliza estas ideas desde hace muchos años apoyándose del marketing tradicional. ¿Quién no recuerda los comerciales navideños de la década de los años noventa? El merchandising de osos, trenes y casas navideñas.

Con la nueva era, Coca-Cola mudó su estrategia al ámbito digital. Una de las campañas más sonadas fue la de las latas personalizadas, con el hashtag«#ComparteUnaCocaCola». Y con la que miles de personas compartieron fotos, historias y vídeos con sus nombres en el producto de la compañía.

Este éxito sigue estando presente hasta hoy en día y sigue dando de qué hablar a través de las redes sociales.

La publicidad viral utiliza un concepto muy importante: lo emocional. Y se ayuda de las redes sociales junto a otros medios digitales para explotar la pólvora de la expansión.

La idea principal del marketing viral es crear anuncios de gran valor para la audiencia. Y que esta misma comparta al mayor número de conocidos, creando así un efecto dominó.

Recordemos que estamos constantemente conectados al Internet. Por lo tanto, esto ha permitido conocer aspectos de comportamiento en el consumo de productos. Herramienta que nos da pautas para crear contenido de valor que llegará a nuestro público meta.

Ya explicado el concepto seguimos al siguiente paso.

¿Cuáles son los tipos de marketing viral?

Existen diferentes métodos para llegar al mayor número de usuarios. Entre estos destacan algunos procedimientos que son los más utilizados en la actualidad.

  • Pásalo: Un mensaje que alienta a los usuarios pasarlo uno a otro. Un ejemplo claro, es la foto que se hizo viral en los Oscar del 2014. Esta imagen que fue sumamente popular a través de Twitter llegó a convertirse en un meme impactando a otras redes sociales. Incluso haciendo referencias en vídeo para llegar a otras plataformas.
  • Viral incentivado: Se da una recompensa por reenviar el mensaje. Una campaña con mucho éxito se logró a través del cajero de la felicidad de Coca-Cola. En España, se colocaron diferentes «cajeros» que regalaban dinero. La única condición para recibir el premio era compartir la felicidad a través de iniciativas que ayudaban a terceros. Muchas personas compartieron sus experiencias en vídeos, generando esta cadena de buenos deseos.
  • Marketing encubierto: Mensaje que no parece ser de alguna marca o que no da un incentivo claro a consumir su producto. Y que además hace especial referencia en lo emocional. Maestro Dobel realizó una campaña titulada «México, Tierra De Maestros», donde presenta el talento más destacado de mexicanos. Al principio no te da más que pocas referencias al producto y hace más énfasis en el talento, un mensaje que se hace notar en el hecho de que cualquier mexicano puede brillar mundialmente. Al finalizar el comercial solo muestra el logo de la marca, sin exponer el producto de forma tradicional.
  • Club de fanes: Personas ajenas a la empresa que comentan sus experiencias positivas con ciertas marcas o productos. Los casos más utilizados en esta estrategia son los influencers.
Es importante destacar que la publicidad viral tiene como objetivo generar conocimiento de un producto, servicio o marca.

No todo es publicidad viral

¿Quién no ha visto un vídeo de su artista del momento con un producto popular? Pueden ser desde reseñas de productos o un vídeo sutil donde la persona muestra en algún momento la marca o puede solo estar portándola.

Recuerde que no todo lo que ve en internet es una publicidad viral. Y seguramente recordará la famosa foto del vestido azul o dorado que, dependiendo de la persona, cambiaba a alguno de estos colores. Este contenido fue solo una imagen que una persona común subió. No estaba asociado con marca o producto alguno, es decir, no tenía ningún fin comercial.

Finalmente, el marketing viral es muy útil en nuestra era. La competencia en internet es cada vez mayor. Por lo que estas estrategias le ayudarán a posicionarse a través de miles de dispositivos y canales. Incluso se puede llegar a millones de usuarios generando más ventas y siendo recordados por otras décadas más.

Es importante destacar que la publicidad viral tiene un objetivo: generar conocimiento de un producto, servicio o marca.