La administración de las redes sociales puede ser un verdadero quebradero de cabeza para sus gestores. Múltiples cuentas, publicaciones variadas, cronogramas distintos,…pero ¿y si pudiese aunarse todo en una misma plataforma? ¡Con Hootsuite es posible!
No vamos a prometerle que todo será un camino de rosas. Sin embargo, con herramientas como Hootsuite u otros gestores de redes sociales, al menos, podrá planificar y actuar de forma más eficiente.
A menudo, los community manager y profesionales del ámbito del social media se ven desbordados por la actividad de las redes sociales. E incluso, malgastan su tiempo en tareas que con Hootsuite pueden simplificarse.
No obstante, esta plataforma no sirve únicamente para planificar los post de todas las redes, sino que permite realizar otras funciones más complejas.
¿Por qué todo el mundo habla de Hootsuite?
Para responder a esta cuestión, antes debe saber que esta plataforma web y móvil fue creada para gestionar las RRSS. Su creador es Ryan Holmes y comenzó a utilizarse a partir de 2008. ¡Más de 10 años de actividad!
¿Puede Hootsuite utilizarse con todas las redes sociales? No, es evidente. Existen miles de aplicaciones que surgen a diario, pero esta herramienta puede administrar las cuentas de:
- Facebook.
- Twitter.
- Instagram.
- Youtube.
- LinkedIn.
- Pinterest.
¡Y la lista se extiende hasta más de 20 redes sociales! Puede que esta sea una de las principales razones para que las empresas recurran a ella, pero hay más…
Programación de publicaciones
Si usted se dedica a la gestión de redes sociales sabrá que cada canal cuenta con unas características propias. Por lo tanto, no sirve con “copiar y pegar” el mismo copy para todas ellas.
Tampoco es útil programar los mismos días o las mismas horas. ¡Cada red necesita sus atenciones! Por lo tanto, esta función sirve para organizar y planificar cada una de las publicaciones. Además, así podrá evitar olvidos o incidencias de última hora.
Organice su calendario de publicaciones con antelación y selecciones las opciones que le interesen y Hootsuite hará el resto.
Monitorización
Si hay algo más importante que estar presente en las redes sociales es conocer cómo se desarrolla la actividad en ellas. ¿De qué sirve publicar mucho si no hay interacción?
Con esta plataforma puede controlar distintos streams (opciones). Es decir, puede medir las nuevas menciones, los seguidores,…en definitiva, posibilita la monitorización de las distintas interacciones en las redes sociales.
Analítica de social media
Al hilo de la anterior cuestión, Hootsuite incluye funciones para analizar nuestras redes sociales. Además de controlar “lo que se ve”, es decir, las interacciones; podemos estudiar detalladamente otros comportamientos como el tráfico o el rendimiento de las plataformas conectadas.
Esto permite tener toda la información en un mismo lugar. Así pues, los gestores de redes sociales pueden ahorrar tiempo en comparativas u otras acciones.
Trabajo en equipo
¿Qué sucede si en una organización varias personas se ocupan de la administración de las RRSS? Con Hootsuite no hay problema, cuenta con una interfaz amigable para todos los usuarios.
Por ejemplo, cuando recibimos múltiples mensajes privados de las diferentes redes quedan almacenados en un mismo lugar. Además, cada mensaje puede asignarse a un miembro del equipo. Esto permite responder más rápido pero también mejor.
Servicio de atención al cliente
Esta cuestión está estrechamente ligada a la anterior, pues involucra a los equipos y sirve para dar respuesta a las interacciones de los usuarios de nuestras redes.
Por lo tanto, a través de streams y la bandeja de entrada, los implicados pueden responder a los comentarios positivos o negativos. Este asunto es vital para garantizar que los clientes satisfechos se fidelicen y los que se quejen puedan convencerse de nuestras virtudes.
La marca también se crea a través de las redes sociales, por este motivo es crucial cuidar todos los detalles.
Aplicaciones y extensiones extra para Hootsuite
Si todo lo anterior no era suficiente para tu negocio, hay algunas funciones externas que puede integrar con esta plataforma. A continuación enumeramos algunas de las aplicaciones que puede utilizar junto con Hootsuite:
- Marketo: se utiliza para conseguir clientes potenciales a través de las acciones en redes sociales.
- MailChimp: está enfocado al email marketing, permite ver estadísticas de la actividad por correo electrónico.
- Hootlet: permite compartir de forma inmediata o programada.
Los planes que ofrece Hootsuite
La plataforma Hootsuite oferta distintos planes para los usuarios, desde el gratuito a una versión Enterprise. Por lo tanto, hay opciones para todos los gustos, pero ¿y para todos los bolsillos?
Gratuito
El plan gratuito ofrece el acceso a un único usuario. Asimismo, pueden integrarse dos perfiles sociales. De igual modo, puede programarse cinco mensajes. Por otra parte, las estadísticas del monitoreo son muy básicas.
Si tiene un negocio, por pequeño que sea, esta versión puede quedársele un poco corta en cuanto a funcionalidades.
No obstante, antes de pagar por una versión superior puede probarla durante 30 días para asegurarse de que satisface sus necesidades.
Professional
Al igual que la versión gratuita, el plan professional solo permite el acceso de un usuario. Sin embargo, amplia la integración de perfiles sociales hasta 10. Además, los mensajes se agrupan en una misma bandeja de entrada.
La programación de publicaciones es ilimitada, anticipada y pueden realizarse varias a la misma vez. Todas estas funciones tienen un precio de 39 euros al mes.
Equipo
Por 109 euros al mes puede contratar el plan equipo. En esta versión pueden trabajar hasta tres usuarios con 20 cuentas de redes sociales. Igual que en el professional puede programarse de forma ilimitada y los mensajes se encuentran en una bandeja de entrada única.
Se incluye como novedad la gestión de acceso y los permisos. Al mismo tiempo, se pueden asignar las publicaciones y comentarios para una correcta atención al cliente.
Business
La opción Business quintuplica el precio de la anterior, el costo es de 599 euros mensuales. Pueden acceder más de cinco usuarios, 35 perfiles y además de las características anteriores, incluye:
- Revisión antes de publicar.
- Aplicaciones premium.
- Atención al cliente prioritaria.
Enterprise
Esta última opción es personalizable, por ello no existe un precio determinado. Según las necesidades del demandante podría variar. No obstante, es la versión superior y por ello incluye usuarios ilimitados, 50 cuentas y todas las funciones mencionadas anteriormente.
Pero, además, dispone de asignación automática; análisis trimestrales, promoción de publicaciones, informes de rendimiento,…
¿Hootsuite es la mejor opción para su negocio?
Depende de lo que busque, puede serlo o no. Pero tenga en cuenta que esta plataforma es solo una ayuda para administrar y gestionar sus perfiles sociales. Su éxito tiene que ver con un contenido de calidad, regular y que aporte valor a sus seguidores.
Para ello, un estudio como nuestra Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web puede aportarle los conocimientos necesarios para gestionar la comunidad de sus perfiles. Asimismo podría aprender competencias y habilidades para atraer al público y añadir valor a sus redes.
No obstante, queremos mostrarle algunas alternativas que podrían resultarle útiles si Hootsuite no le convence.
- SocialPilot: tiene versión gratuita, Basic, Growth Hacker y Business. Sin embargo su precio es mucho más moderado que Hootsuite, la versión más cara no supera los 15 euros al mes. Las funcionalidades son similares a esta.
- Metricool: más barato, más cuentas y más usuarios. Además, permite integrar blog, webs y Google Ads.
- Buffer: dispone de plan gratuito, Normal, Business y Enterprise (el coste más alto alcanza los 900 euros). Permite optimizar las fotos para redes, cuenta con agenda para planificar,…
¿Sabe ya cuál elegir?