MAESTRÍA EN COMMUNITY MANAGER Y POSICIONAMIENTO WEB

MAESTRÍA EN COMMUNITY MANAGER Y POSICIONAMIENTO WEB

Área Marketing
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Nº RVOE (201513MCMP) - 10/03/2015

La Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web de la Universidad Americana de Europa (UNADE) pretende formar a profesionales del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Los alumnos van a adquirir conocimientos sobre el entorno digital y de internet, a generar contenidos, gestionar la reputación online, etc.

El perfil del Community Manager se ha profesionalizado y ahora exige una formación que fomente y promueva las aptitudes digitales. Y, por otro lado, las habilidades técnicas necesarias para desempeñar con éxito una de las profesiones que más se han desarrollado en los últimos años.

Estudios en Community Manager y Posicionamiento Web online

La modalidad en la que se realizan los estudios es online y se imparten a través del campus virtual de nuestra Universidad. Se requiere, que tenga un rol activo-participativo, que sea protagonista de su aprendizaje, adaptando el estudio a su ritmo y estilo de trabajo. Esto permite que el alumno aproveche al máximo esta formación.

Esta modalidad formativa representa una alternativa para las personas que desean adquirir una formación universitaria académica gestionando su propio aprendizaje. Por tanto, abre el acceso a profesionales que quieren compatibilizar esta Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web con el desempeño de su trabajo.

Como innovación, en el plan de estudios se incluye un módulo de Alta Dirección y Liderazgo Estratégico (ADLE). Está diseñado para dotar al estudiante de destrezas imprescindibles para el desempeño de su trabajo.

Quién es el Community Manager

El Community Manager es el profesional  que gestiona y dinamiza comunidades de usuarios con fines comerciales y de captación de nuevos clientes. Es el rostro de una marca y la voz de una empresa que tenga imagen en el mundo virtual.

Las funciones y responsabilidades básicas de un Community Manager son las siguientes:

  • Escuchar. Utilizar las herramientas disponibles en la web, como blogs, foros, wiki, etc. para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca.
  • Responder. Dependiendo de qué es lo que se está empezando a decir, responder rápida y apropiadamente.
  • Informar. Transmitir dicha información a las áreas correspondientes dentro de la empresa.
  • Conectar. Uno de los trabajos más importantes es el de conectar al cliente con el área correspondiente de la empresa, cuando el Community Manager no comprenda los problemas.
  • Realimentar. Seguir escuchando, respondiendo, informando y conectado al cliente con las personas apropiadas.

Muchas veces las funciones que desempeña el gestor de comunidades online estarán dirigidas a blogueros, twitteros, agencias, usuarios de  redes sociales en general, clientes, periodistas, departamentos de empresa, etc. Serán estos los receptores de la comunicación y de la dinamización  de los contenidos que se generen.

En la Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web veremos que en algún momento determinado serán los receptores de la comunicación quienes, por medio del trabajo del Community Manager, sean fans y colaboradores de su labor.

También resaltamos que este perfil debe ser capaza de manejar siempre dos premisas básicas: la transparencia y la cercanía.

Perfiles de Community Manager

El Community Manager es el profesional encargado de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet  con independencia de la plataforma que emplee.

En la Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web analizamos la posibilidad de que cada marca deba encontrar su propia vía en la gestión de las redes sociales en función de sus necesidades.

En este caso, señalamos que pueden distinguirse tres grandes perfiles de Community Manager en función del tipo de empresa y sector en el que opera. Los tres perfiles serían:

  • Operativo. Puede realizar sus labores en empresas con fuerte presencia online. Por ejemplo, empresas de comercio electrónico o medios de comunicación. Su labor estará integrada dentro de las responsabilidades del equipo de marketing. Es decir, fijar estrategia, acciones y desarrollar contenido de valor. Por lo tanto, la labor del Community Manager es puramente operativa y de implementación.
  • Estratégico. Su labor es la definición e implementación de la presencia en redes sociales e incidencia en líderes de opinión. En algunos casos, también responsable de la optimización SEO y campañas SEM. El perfil es más de un especialista digital de perfil alto. Frecuentemente suele ser free-lance o parte del equipo de agencia de relaciones públicas.
  • Activador (o de activación). Las empresas para este perfil son empresas de gran consumo. Suelen ser empresas offline en transición a online en cuanto al modelo de negocio. Su labor es el desarrollo de las campañas de activación de marca, pero con flexibilidad para adaptar la estrategia y los contenidos. No suele ser un trabajo de estrategia global, ya que esta viene integrada dentro del plan digital desarrollado por agencia y cliente o por el Social Media Marketing.

La segmentación en redes sociales

La segmentación en redes sociales es una estrategia idónea para hacer que el mensaje sea más relevante enfocando la comunicación hacia un público adecuado. Sigue los mismos principios que la segmentación del mercado, de esa manera, llegará al público objetivo de una forma personalizada.

En esta Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web veremos que se puede segmentar por:

  • Ubicación. Segmentar geográficamente es un paso básico para la comunicación. De esta forma, delimitaremos la ubicación o el país de residencia de nuestros fans, seguidores, clientes o potenciales clientes.
  • Idioma. Es lógico realizar una segmentación que tenga en cuenta que las campañas de comunicación deben publicarse también en ese idioma.
  • Tipo de cliente. Otro factor a tener en cuenta es la segmentación en base al tipo de cliente en función de cada sector. Puede estudiarse un área para clientes mayoristas, minoristas, business, estacional, etc.
  • Contenido e intereses. Una opción que puede arrojar muy buenos datos es el estudio de la evolución de las estadísticas. En este caso, nos centramos en el comportamiento del público objetivo en el pasado y determinamos sus preferencias. En el análisis incluimos qué es lo que más despertó su interés y, en base a ello, construimos nuevos contenidos que sigan una línea de comunicación con esos mismos clientes.
  • Antigüedad. Otro dato importante en la segmentación es el análisis de los usuarios, ya sean seguidores en las redes sociales o clientes de la empresa, en función de su tiempo de relación con la marca.

Marketing en las redes sociales

En esta Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web resaltamos que el primer paso en el planteamiento de una campaña de promoción en las redes sociales es preguntarse dos cuestiones. Por un lado, si realmente la marca tiene salida en estas plataformas. Y, por otro, si la empresa va a disponer del tiempo suficiente para ofrecer este servicio.

Es una realidad que no todos los servicios o productos son igual de sociables y que estar en las redes supone una inversión de tiempo considerable. La presencia empresarial en Internet necesita de una dedicación importante para que produzca contactos o ventas.

Una de las primeras cuestiones que plantean las redes sociales a nivel corporativo es cómo utilizarlas en beneficio de la empresa. Para ello, es fundamental realizar un estudio sobre el público al que va a ir dirigida la información. El objetivo es descubrir en qué plataformas se está moviendo.

Así la efectividad de la presencia empresarial en Internet pasa por:

  • Renovar los contenidos de forma periódica.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios.
  • Revisar el diseño de la web corporativa a la que apuntan las redes sociales.

Estudie nuestra Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web, conviértase en un profesional del Marketing. ¡Solicite aquí más información sin compromiso!

  • Diseñar un plan de marketing digital, realizar su seguimiento y hacer evaluación.
  • Atraer tráfico de calidad mediante el posicionamiento en buscadores.
  • Medir y mejorar la conversión de clientes rentables.
  • Aprovechar las redes sociales para desarrollar una relación duradera y rentable con el público al que se dirige.
  • Conocer y analizar las estadísticas de tráfico y aprovechar estos indicadores para tomar decisiones que mejoren el rendimiento de su inversión online.
  • Crear páginas corporativas y de producto en Facebook, así como comprender la importancia de hacerlo para lograr posicionar la web.
  • Saber cómo se puede sacar partido profesional a la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.
  • Conocer sistemas de promoción y recursos publicitarios de las redes sociales.
  • Vender productos o servicios a través de la red.
  • Ser el responsable de gestionar la relación de la empresa con los medios de comunicación online.
  • Adaptar el producto de la empresa al entorno virtual.
  • Desarrollar la capacidad de liderar equipos responsables.
  • Ejecutar los planes de acción y estrategias orientadas a resultados, controlando y corrigiendo las desviaciones que vayan apareciendo.
  • Mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Identificar competencias fundamentales del liderazgo y estilos de liderazgo de acuerdo a la situación.
  • Conocer y aplicar herramientas de comunicación.
  • Desarrollo de equipos y motivación.
  • Perfeccionar las capacidades y habilidades propias del líder y de la alta dirección: análisis, diagnóstico y formulación de planes de acción.
  • Profesionales del sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Personas con conocimientos del entorno digital y de Internet.       
  • Profesionales que deseen adquirir conocimientos en generar contenidos, administrar cuentas, redes sociales,etc.
  • Personas que quieren actualizar conocimientos en la gestión de la reputación online.
  • Profesionales que estén interesados en el posicionamiento web.

Asignatura 1. Community Management.

  • La comunicación 2.0 y 3.0 en las organizaciones.
  • Community Manager y Social Media Manager.
  • Perfil académico y profesional. Funciones en la empresa.
  • El marketing online. Concepto.
  • Plataformas y herramientas en la estrategia Community Management.

Asignatura 2. Gestión de marca en redes sociales.

  • Teoría de las redes sociales.
  • Gestión estratégica del contenido. La viralidad.
  • Acciones en redes sociales generalistas.
  • Redes sociales profesionales. Visibilizar la marca.
  • Gestión de imagen en redes sociales audiovisuales.

Asignatura 3. Redes Sociales.

  • Introducción a las redes sociales. Facebook.
  • Instagram y las redes sociales de fotografía.
  • Twitter y las redes de microblogging.
  • LinkedIn y las redes sociales profesionales.
  • YouTube y las redes sociales de vídeo.

Asignatura 4. Otras herramientas del community manager.

  • La gestión del contenido en el blog.
  • Texto en pocos caracteres. Twitter y microblogging.
  • Aplicaciones 3.0.
  • Community Management e Influencers.
  • Monitorización. La escucha 2.0.

Asignatura 5. Comercio electrónico en las redes sociales.

  • Implementación de Ecommerce en redes sociales.
  • Social media + Ecommerce = Social Commerce.
  • El consumidor 2.0: Adprosumer.
  • Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.

Asignatura 6. El plan social media.

  • El Plan Social Media.
  • Segmentación y análisis de audiencias.
  • Estrategias y acciones.
  • SEO y SEM.
  • Evaluación del Plan Social Media. Presentación de resultados.

Asignatura 7. Dinamización de contenidos.

  • La dinamización en las redes sociales.
  • Creación y mantenimiento de blogs.
  • Mantenimiento e interacción de blogs.
  • Dinamización de perfiles y fans.
  • Estrategias creativas de dinamización.

Asignatura 8. La comunicación corporativa online.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?
  • Imagen, posicionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.

Asignatura 9. SEO.

  • El funcionamiento de buscadores y el SEO en el marketing.
  • Técnicas de optimización SEO.
  • Técnicas avanzadas de Posicionamiento
  • Autoridad y relevancia SEO.
  • Técnicas, estrategias y Black SEO.
  • SEO específico para Google.

Asignatura 10. SEM. Google Adwords.

  • Introducción al SEM.
  • Aspectos básicos en Google Adwords.
  • Optimización de las campañas de Adwords.
  • Uso avanzado de Google Adwords.
  • Otras plataformas SEM y PPC.

Asignatura 11. Métrica y Analítica web.

  • Introducción a la analítica en la web 2.0.
  • El marco de la analítica web.
  • Introducción a Google Analytics.
  • Uso avanzado de Google Analytics.
  • Otras herramientas de analítica web.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1: Perfiles de comunicación corporativa y la comunicación de marcas Premium.

Línea 2: Medios, técnicas y procesos comunicativos en internet. El desarrollo comunicativo en las sociedades contemporáneas. Formas de comunicación en red y nuevas formas de producción de contenidos audiovisuales.    

Línea 3: Medición de valores sociales, educativos y humanos en la comunicación publicitaria
Desarrollo de herramientas de evaluación de la eficacia comunicativa, orientadas a la comunicación en el entorno del marketing social.

Línea 4: Nuevas formas y formatos de publicidad: ideación y experimentación con nuevas formas de transmisión de los contenidos publicitarios en el entorno digital.

Línea 5: Venta a través de internet. Beneficio de la gestión de redes sociales en las empresas. Nuevas oportunidades empresariales en la red.  Marketing digital. Investigación de mercados. Marketing interno en las organizaciones. Desarrollo de un plan de marketing para el relanzamiento de un sector o empresa en crisis.

Línea 6: Publicidad social. Análisis de campañas mediáticas de sensibilización política y social en internet y redes sociales.

 

Asignatura 1. Community Management.

  • La comunicación 2.0 y 3.0 en las organizaciones.
  • Community Manager y Social Media Manager.
  • Perfil académico y profesional. Funciones en la empresa.
  • El marketing online. Concepto.
  • Plataformas y herramientas en la estrategia Community Management.

Asignatura 2. Gestión de marca en redes sociales.

  • Teoría de las redes sociales.
  • Gestión estratégica del contenido. La viralidad.
  • Acciones en redes sociales generalistas.
  • Redes sociales profesionales. Visibilizar la marca.
  • Gestión de imagen en redes sociales audiovisuales.

Asignatura 3. Redes Sociales.

  • Introducción a las redes sociales. Facebook.
  • Instagram y las redes sociales de fotografía.
  • Twitter y las redes de microblogging.
  • LinkedIn y las redes sociales profesionales.
  • YouTube y las redes sociales de vídeo.

Asignatura 4. Otras herramientas del community manager.

  • La gestión del contenido en el blog.
  • Texto en pocos caracteres. Twitter y microblogging.
  • Aplicaciones 3.0.
  • Community Management e Influencers.
  • Monitorización. La escucha 2.0.

Asignatura 5. Comercio electrónico en las redes sociales.

  • Implementación de Ecommerce en redes sociales.
  • Social media + Ecommerce = Social Commerce.
  • El consumidor 2.0: Adprosumer.
  • Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.

Asignatura 6. El plan social media.

  • El Plan Social Media.
  • Segmentación y análisis de audiencias.
  • Estrategias y acciones.
  • SEO y SEM.
  • Evaluación del Plan Social Media. Presentación de resultados.

Asignatura 7. Dinamización de contenidos.

  • La dinamización en las redes sociales.
  • Creación y mantenimiento de blogs.
  • Mantenimiento e interacción de blogs.
  • Dinamización de perfiles y fans.
  • Estrategias creativas de dinamización.

Asignatura 8. La comunicación corporativa online.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?
  • Imagen, posicionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.

Asignatura 9. SEO.

  • El funcionamiento de buscadores y el SEO en el marketing.
  • Técnicas de optimización SEO.
  • Técnicas avanzadas de Posicionamiento
  • Autoridad y relevancia SEO.
  • Técnicas, estrategias y Black SEO.
  • SEO específico para Google.

Asignatura 10. SEM. Google Adwords.

  • Introducción al SEM.
  • Aspectos básicos en Google Adwords.
  • Optimización de las campañas de Adwords.
  • Uso avanzado de Google Adwords.
  • Otras plataformas SEM y PPC.

Asignatura 11. Métrica y Analítica web.

  • Introducción a la analítica en la web 2.0.
  • El marco de la analítica web.
  • Introducción a Google Analytics.
  • Uso avanzado de Google Analytics.
  • Otras herramientas de analítica web.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1: Perfiles de comunicación corporativa y la comunicación de marcas Premium.

Línea 2: Medios, técnicas y procesos comunicativos en internet. El desarrollo comunicativo en las sociedades contemporáneas. Formas de comunicación en red y nuevas formas de producción de contenidos audiovisuales.    

Línea 3: Medición de valores sociales, educativos y humanos en la comunicación publicitaria
Desarrollo de herramientas de evaluación de la eficacia comunicativa, orientadas a la comunicación en el entorno del marketing social.

Línea 4: Nuevas formas y formatos de publicidad: ideación y experimentación con nuevas formas de transmisión de los contenidos publicitarios en el entorno digital.

Línea 5: Venta a través de internet. Beneficio de la gestión de redes sociales en las empresas. Nuevas oportunidades empresariales en la red.  Marketing digital. Investigación de mercados. Marketing interno en las organizaciones. Desarrollo de un plan de marketing para el relanzamiento de un sector o empresa en crisis.

Línea 6: Publicidad social. Análisis de campañas mediáticas de sensibilización política y social en internet y redes sociales.