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La Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web de la Universidad Americana de Europa (UNADE) pretende formar a profesionales del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Los alumnos van a adquirir conocimientos sobre el entorno digital y de internet, a generar contenidos, gestionar la reputación online, etc.

Estudios en Community Manager y Posicionamiento Web online

El perfil del Community Manager se ha profesionalizado y ahora exige una formación que fomente y promueva las aptitudes digitales. Y, por otro lado, las habilidades técnicas necesarias para desempeñar con éxito una de las profesiones que más se han desarrollado en los últimos años.

La Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web de la Universidad Americana de Europa (UNADE) pretende formar a profesionales del sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Los alumnos van a adquirir conocimientos sobre el entorno digital y de Internet, a generar contenidos, gestionar la reputación online, etc.

Estudios en Community Manager y Posicionamiento Web online

El perfil del Community Manager se ha profesionalizado y ahora exige una formación que fomente y promueva las aptitudes digitales. Además de las habilidades técnicas necesarias para desempeñar con éxito una de las profesiones que más se han desarrollado en los últimos años.

La Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web de la UNADE presenta un programa planteado para ser cursada durante 2 años en el que estudiarás las siguientes asignaturas:

  • El community manager.
  • Gestión de redes sociales.
  • Herramientas eficaces de un community manager.
  • Otras redes sociales.
  • Plan de marketing en las redes sociales.
  • Dinamización de contenidos.
  • La comunicación corporativa online.
  • Reputación online.
  • Posicionamiento web.
  • Analítica web.
  • Comercio electrónico en las redes sociales.

Como innovación, en el plan de estudios se incluye un módulo de Alta Dirección y Liderazgo Estratégico (ADLE). Está diseñado para dotar al estudiante de destrezas imprescindibles para el desempeño de su trabajo.

La modalidad en la que se realizan los estudios es online y se imparten a través del campus virtual de nuestra Universidad. Se requiere, que tengas un rol activo-participativo, que seas protagonista de su aprendizaje, adaptando el estudio a su ritmo y estilo de trabajo. Esto permite que el alumno aproveche al máximo esta formación.

Esta modalidad formativa representa una alternativa para las personas que desean adquirir una formación universitaria académica gestionando su propio aprendizaje. Por tanto, abre el acceso a profesionales que quieren compatibilizar esta Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web con el desempeño de su trabajo.

Quién es el Community Manager

El Community Manager es el que gestiona y dinamiza comunidades de usuarios con fines comerciales y de captación de nuevos clientes. Es el rostro de una marca y la voz de una empresa que tenga imagen en el mundo virtual.

Las funciones y responsabilidades básicas de un Communty Manager son las siguientes:

  • Escuchar. Utilizar las herramientas disponibles en la web, como blogs, foros, wiki, etc. para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca.
  • Responder. Dependiendo de qué es lo que se está empezando a decir, responder rápida y apropiadamente.
  • Informar. Transmitir dicha información a las áreas correspondientes dentro de la empresa.
  • Conectar. Uno de los trabajos más importantes es el de conectar al cliente con el área correspondiente de la empresa, cuando el Community Manager no comprenda los problemas.
  • Realimentar. Seguir escuchando, respondiendo, informando y conectado al cliente con las personas apropiadas.

Muchas veces las funciones que desempeña el gestor de comunidades online estarán dirigidas a blogueros, twitteros, agencias, usuarios de  redes sociales en general, clientes, periodistas, departamentos de empresa, etc. Serán estos los receptores de la comunicación y de la dinamización  de los contenidos que se generen.

En la Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web veremos que en algún momento determinado serán los receptores de la comunicación quienes, por medio del trabajo del Community Manager, sean fans y colaboradores de su labor.

También resaltamos que el Community Manager debe manejar siempre dos premisas básicas, la transparencia y la cercanía.

Perfiles de Community Manager

El Community Manager es el profesional encargado de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet  con independencia de la plataforma que emplee.

En la Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web analizamos la posibilidad de que cada marca deba encontrar su propia vía en la gestión de las redes sociales en función de sus necesidades. En este caso, señalamos que pueden distinguirse tres grandes perfiles de Community Manager en función del tipo de empresa y sector en el que opera. Los tres perfiles de Community Manager serían:

  • Operativo. Puede realizar sus labores en empresas con fuerte presencia online. Por ejemplo, empresas de comercio electrónico o medios de comunicación. Su labor estará integrada dentro de las responsabilidades del equipo de marketing. Es decir, fijar estrategia, acciones y desarrollar contenido de valor. Por lo tanto, la labor del Community Manager es puramente operativa y de implementación.
  • Estratégico. Su labor es la definición e implementación de la presencia en redes sociales e incidencia en líderes de opinión. En algunos casos, también responsable de la optimización SEO y campañas SEM. El perfil es más de un especialista digital de perfil alto. Frecuentemente suele ser free-lance o parte del equipo de agencia de relaciones públicas.
  • Activador (o de activación). Las empresas para este perfil son empresas de gran consumo. Suelen ser empresas offline en transición a online en cuanto al modelo de negocio. Su labor es el desarrollo de las campañas de activación de marca, pero con flexibilidad para adaptar la estrategia y los contenidos. No suele ser un trabajo de estrategia global, ya que esta viene integrada dentro del plan digital desarrollado por agencia y cliente o por el Social Media Marketing.

La segmentación en redes sociales

La segmentación en redes sociales es una estrategia idónea para hacer que el mensaje sea más relevante enfocando la comunicación hacia un público adecuado. Sigue los mismos principios que la segmentación del mercado, de esa manera, llegará al público objetivo de una forma personalizada.

En esta Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web veremos que se puede segmentar por:

  • Ubicación. Segmentar geográficamente es un paso básico para la comunicación. De esta forma, delimitaremos la ubicación o el país de residencia de nuestros fans, seguidores, clientes o potenciales clientes.
  • Idioma. Es lógico realizar una segmentación que tenga en cuenta que las campañas de comunicación deben publicarse también en ese idioma.
  • Tipo de cliente. Otro factor a tener en cuenta es la segmentación en base al tipo de cliente en función de cada sector. Puede estudiarse un área para clientes mayoristas, minoristas, business, estacional, etc.
  • Contenido e intereses. Una opción que puede arrojar muy buenos datos es el estudio de la evolución de las estadísticas. En este caso, nos centramos en el comportamiento del público objetivo en el pasado y determinamos sus preferencias. En el análisis incluimos qué es lo que más despertó su interés y, en base a ello, construimos nuevos contenidos que sigan una línea de comunicación con esos mismos clientes.
  • Antigüedad. Otro dato importante en la segmentación es el análisis de los usuarios, ya sean seguidores en las redes sociales o clientes de la empresa, en función de su tiempo de relación con la marca.

Marketing en las redes sociales

En este Maestría en Community Manager y Posicionamiento web resaltamos que el primer paso en el planteamiento de una campaña de promoción en las redes sociales es preguntarse dos cuestiones. Por un lado, si realmente la marca tiene salida en estas plataformas. Y, por otro, si la empresa va a disponer del tiempo suficiente para ofrecer este servicio. Es una realidad que no todos los servicios o productos son igual de sociables y que estar en las redes supone una inversión de tiempo considerable.

La presencia empresarial en Internet necesita de una dedicación importante para que produzca contactos o ventas.

Una de las primeras cuestiones que plantean las redes sociales a nivel corporativo es cómo utilizarlas en beneficio de la empresa. Para ello, es fundamental realizar un estudio sobre el público al que va a ir dirigida la información. El objetivo es descubrir en qué plataformas se está moviendo.

Así la efectividad de la presencia empresarial en Internet pasa por:

  • Renovar los contenidos de forma periódica.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios.
  • Revisar el diseño de la web corporativa a la que apuntan las redes sociales.

Presentación del Estudio


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Objetivos


  • Diseñar un plan de marketing digital, realizar su seguimiento y hacer evaluación.
  • Atraer tráfico de calidad mediante el posicionamiento en buscadores.
  • Medir y mejorar la conversión de clientes rentables.
  • Aprovechar las redes sociales para desarrollar una relación duradera y rentable con el público al que se dirige.
  • Conocer y analizar las estadísticas de tráficoy aprovechar estos indicadores para tomar decisiones que mejoren el rendimiento de su inversión online.
  • Crear páginas corporativas y de producto en Facebook, así como comprender la importancia de hacerlo para lograr posicionar la web.
  • Saber cómo se puede sacar partido profesional a la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.
  • Conocer sistemas de promoción y recursos publicitarios de las redes sociales.
  • Vender productos o servicios a través de la red.
  • Ser el responsable de gestionar la relación de la empresa con los medios de comunicación online.
  • Adaptará el producto de la empresa al entorno virtual.
  • Desarrollar la capacidad de liderar equipos responsables.
  • Ejecutar los planes de acción y estrategias orientadas a resultados, controlando y corrigiendo las desviaciones que vayan apareciendo.
  • Mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Identificar competencias fundamentales del liderazgo y estilos de liderazgo de acuerdo a la situación.
  • Conocer y aplicar herramientas de comunicación.
  • Desarrollo de equipos y motivación.
  • Perfeccionar las capacidades y habilidades propias del líder y de la alta dirección: análisis, diagnóstico y formulación de planes de acción.

Perfil de Egreso


  • Profesionales del sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Personas con conocimientos del entorno digital y de internet.       
  • Profesionales que deseen adquirir conocimientos en generar contenidos, administrar cuentas, redes sociales,etc.
  • Personas que quieren actualizar conocimientos en la gestión de la reputación online.
  • Profesionales que estén interesados en el posicionamiento web.

Itinerario Académico


Asignatura 1. El community manager

  • La profesión de community manager.
  • Habilidades y cualidades del community manager.
  • Funciones del community manager.
  • Plataformas y herramientas eficaces.
  • Ámbito de actividad del community manager.

Asignatura 2. Gestión de redes sociales.

  • Teoría de las redes sociales.
  • El contenido en las redes sociales.
  • Viralidad en las redes sociales.
  • Gestión de redes sociales.
  • Marketing en redes sociales.

Asignatura 3. Herramientas eficaces de un community manager.

  • Comunicación online.
  • Redes de comunicación social.
  • Gestor de redes sociales.
  • Blogging y microblogging (Blogger, WordPress y Thumbler).
  • Redes profesionales (Linkedin, Xing y Viadeo).
  • Geolocalización (Foursquare y Google Maps).

Asignatura 4. Otras redes sociales.

  • Otras Redes Sociales. Vídeo (Vimeo, Youtube, DailyMotion), fotos (Flikr, Obture y Picasa) MySpace y Spotify, Dropbox, WeTransfer y la red de Google.
  • Redes sociales asiáticas.
  • Plan de marketing en social media frente a plan de marketing tradicional.

Asignatura 5. Plan de marketing en la redes sociales.

  • Plan de marketing en social media: escuchar.
  • Plan de marketing en social media: planificar.
  • Plan de marketing en social media: actuar.
  • Plan de marketing en social media: medir y monitorizar.

Asignatura 6. Dinamización de contenidos.

  • La dinamización en redes sociales.
  • Creación y mantenimiento de blogs.
  • Mantenimiento e interacción de blogs.
  • Dinamización de perfiles y fans.
  • Estrategias creativas de dinamización.

Asignatura 7. La comunicación corporativa online.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?.
  • Imagen, posicionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.

Asignatura 8. Reputación online.

  • ¿Qué es la reputación corporativa online?.
  • Etapas de la reputación online: escuchar, valorar, participar.
  • Fuentes y recursos de la reputación corporativa online.

Asignatura 9. Posicionamiento web.

  • Posicionamiento web.
  • Buscadores.
  • Planteamiento de sitios web.
  • Posicionamiento natural: SEO.
  • Posicionamiento por pago: SEM.

Asignatura 10. Analítica web.

  • ¿Qué es la analítica web?.
  • Técnicas y herramientas de analítica web.
  • Analítica web para la optimización de campañas y canal web.
  • Analítica web frente a social media y web 2.0.
  • Aspectos jurídicos de la analítica web.

Asignatura 11. Comercio electrónico en las redes sociales.

  • Social media + Ecommerce = Social Commerce.
  • Implementación de Ecommerce en redes sociales.
  • El consumidor 2.0: Adprosumer.
  • Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.
  • Legalismo 2.0: propiedad intelectual, LOPD, lssice.

Asignatura 12. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Trabajo fin de maestría.

Salidas Profesionales


 

  • Gestor de redes sociales y networking para la venta de productos.
  • Responsable de la implantación de las principales aplicaciones sociales de la web en la empresa.
  • Desarrollador y diseññador web.
  • Gestor de campañas de buscadores optimizando el mix de captación a través de SEO y SEM.
  • Gestor de equipos y tareas de manager de un departamento de marketing de buscadores.

 

Estancia Internacional


UNADE organiza en todos sus estudios estancias internacionales en México y España. Duración de una a dos semanas, incluyendo formación de alto nivel con énfasis en la Alta Dirección Estratégica, además de alternativas lúdicas.

Becas


En UNADE se ha desarrollado un Plan de Becas para el Estudio de hasta el 75% del valor de estudio para facilitar la inclusión de las personas que tienen el perfil necesarios para ser admitidos. La graduación de la beca corresponde al Departamento de Valoraciones de la Universidad.

Metodología


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Alta Cualificación

“La experiencia en UNADE está siendo estupenda (…)

Bexzaida. Alumna Doctorado en Proyectos.

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Gran Flexibilidad

“Que el programa se imparta en modalidad virtual me otorga una gran flexibilidad (…).”

Maximiliano. Alumno Maestría en Ingeniería del Software.

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Calidad y Excelencia

“La calidad de sus programas, la atención de sus profesores (…)”

Diego Andrés. Alumno Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental.

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