Google Lighthouse para mejorar su sitio web | Universidad UNADE
¿Su web es suficiente técnicamente? Descúbralo con Google Lighthouse
marzo 25, 2021 4:00 pm Publicado por Universidad UNADE

google lighthouse


¿Qué sucede cuando la conexión de datos es débil en un dispositivo? ¿Y si se satura la red? Estas situaciones suceden en ocasiones cuando tratamos de acceder a una página web, pero tienen solución o, al menos, pueden minimizarse gracias a Google Lighthouse.

Esta herramienta es la mejor amiga de los desarrolladores web. Si no la conoce, debería seguir leyendo para saber más sobre ella.  Su objetivo es mejorar la calidad de los sitios web que estos profesionales se encargan de administrar.

Su utilidad permite que los desarrolladores conozcan cómo funciona su web en condiciones adversas y así, estos pueden implementar mejoras para optimizar el sitio.

Es decir, pone “contra las cuerdas” las páginas webs para que los desarrolladores observen qué sucede y cómo pueden resolverlo. De este modo, prevén lo que puede suceder en una situación real y limitan los riesgos de que ocurra.

Los expertos en el desarrollo de sitios web deben contar con una formación muy completa y en constante actualización. Por lo tanto, nuestra Maestría del área Informática sirve para garantizar que los egresados están capacitados para desarrollarse profesionalmente en esta disciplina que evoluciona cada día.

Auditorías con Google Lighthouse: ¿qué incluyen los informes?

Cuando ejecutamos una auditoría en Google Lighthouse, esta herramienta analiza el sitio web basándose en cinco categorías diferentes. Cada una de ellas recibe una valoración de 0 a 100, que indica el nivel de los fallos y pruebas que superan las páginas.

El informe muestra un análisis de cada una de estas categorías para que el usuario pueda ver cuáles son los errores o porqué no se ha alcanzado una puntuación mayor. Además, cuenta con otras funciones manuales adicionales, que pueden aportar otra información valiosa para el desarrollador.

Performance

La primera categoría es performance y sirve para indicar el rendimiento en relación con la velocidad del sitio web. El porcentaje de éxito se calcula comparando su sitio web con otras.

Algunos de los criterios que evalúa son si se utilizan imágenes optimizadas, los ficheros CSS o la definición de cachés. Si la puntuación alcanza el máximo significa que su web es más rápida que el 98% de las webs. Mientras que si es de 50 indica que solo supera al 75%.

Progressive Web App

En este punto es necesario hacer un inciso para aclarar que esta herramienta fue diseñada en un primer momento para PWA (app web progresivas). Aunque posteriormente se amplió para atender todas las necesidades actuales.

Dicho esto, este indicador está relacionado con la experiencia del usuario, pero con la parte de diseño web. Es decir, que cuente con elementos personalizados, utilice colores corporativos, etc. En definitiva, ofrece detalles para asegurarse de que el sitio es confiable y atractivo para los visitantes.

Google lighthouse ayuda a identificar indicadores que hay que mejorar para que la experiencia de usuario mejore también.

Accessibility – Accesibilidad

La accesibilidad tiene que ver con que el mayor número de usuarios puedan utilizar el sitio web. Pero no en un sentido de capacidad, sino enfocado a la experiencia. Es decir, que una persona con discapacidad no tenga limitaciones para navegar.

Los indicadores se fijan en el tamaño de la tipografía, los colores, encabezados, títulos, entre otros elementos.

Best practices – Buenas prácticas

Google Lighthouse también ofrece recomendaciones para optimizar al máximo el sitio. Las sugerencias están dirigidas a evitar problemas de rendimiento o a que la web cumpla los criterios para SEO, por ejemplo.

La categoría analiza el uso de distintas versiones de HTTP, detección de bibliotecas Javascrip, enlaces,…

Search Engine Optimization – Optimización en motores de búsqueda

Esta categoría está enfocada directamente al SEO, es decir, que utilice metaetiquetas, title, subtítulos, descripciones, etc. Sirve para mostrar si nuestras estrategias están funcionando y cómo mejorar para aumentar la visibilidad.

Por lo tanto, se estudian los factores de rastreo, indexación, compatibilidad…¡y la calidad de los contenidos!

Google Lighthouse: clave para mejorar el rendimiento de una página web

Si le preocupa cómo optimizar su web al máximo, debería seguir interesándose por esta herramienta de Google. Con ella podría hacer que la experiencia de los usuarios alcance la máxima calidad.

Para que los clientes continúen llegando, es necesario que mejorar el rendimiento de las páginas web se encuentre en los primeros puestos de prioridades de su empresa. De lo contrario, usted mismo estaría avocando al fracaso su negocio debido a los problemas técnicos que distraen y ahuyentan al público.

Por lo tanto, al utilizar Google Lighthouse estará trabajando en sus resultados. Es decir, al reducir los fallos e implementar mejoras, podrá cumplir los objetivos de forma eficaz. Pero, ¿por qué son relevantes los datos que ofrece esta extensión?

Sencillamente, una web optimizada para dispositivos móviles, que actualmente son los más utilizados, tiene una repercusión positiva en la versión de escritorio. Ya que estaremos ofreciendo una experiencia fluida. Además, la velocidad de carga es fundamental en este aspecto.

Al mismo tiempo esto repercute en la rastreabilidad de la web. Esto es debido a que el rendimiento mejorará las búsquedas y, en definitiva, el posicionamiento dentro de los buscadores.

No obstante, no tener en cuenta estas cuestiones no supone quedarse estático, sino empeorar. Ya que, según algunas estadísticas, cada 1-3 segundos que aumenta la latencia al cargar una web, la probabilidad de abandono aumenta hasta un 32%.

En conclusión, Google Lighthouse es una herramienta de gran valor para los desarrolladores comprometidos con ofrecer una experiencia satisfactoria a los usuarios. Las auditorias de los sitios web ofrecen informes detallados sobre aquello que puede, o debe, modificarse en la parte técnica.

Dicho esto, si aun no conocía esta herramienta seguro que está buscándola ahora mismo para instalarla en su computador.