Importancia del diseño UX UI

Los sitios web y los blogs funcionan para generar ventas o al menos atraer clientes potenciales. Esa es la premisa principal, por lo que debemos ofrecer una experiencia positiva al visitante. Sin embargo, desarrollar un portal no es suficiente: es necesario utilizar una de las principales herramientas del comercio, el diseño uxui.

Qué es diseño de ux

También conocido como diseño de experiencia de usuario (userexperience y de ahí el término UX), se refiere a las emociones y las actitudes de quien ha adquirido un producto, sistema o servicio, y su conexión (o rechazo) en la interacción con estos. Influyen la utilidad y su eficiencia. Y aunque nuestro criterio pueda ser subjetivo, la experiencia de usuario puede variar eventualmente de acuerdo a diversas circunstancias. Pueden ser cambios en el producto, necesidades del beneficiario e incluso ajustes en el contexto en el que operan. La experiencia de usuario es la forma en la que este interactúa y experimenta un producto.

Qué es UI

Aunque la UI o interfaz de usuario (UserInterface en inglés) va íntimamente relacionada con UX, no son lo mismo el diseño uxui. Es el mecanismo por medio del cual el usuario puede interactuar con el sistema. Es el equivalente al intérprete entre el sistema y quien lo utiliza. La UX se centra en tener una comprensión profunda de los usuarios: qué necesitan, qué valoran, cuáles son sus habilidades y sus limitaciones. Asimismo, debe tener en cuenta las metas y objetivos comerciales del grupo que gestiona el proyecto.

Factores que influyen en UX

Para que exista una adecuada experiencia de usuario, nuestra información debe reunir los siguientes atributos:

• Servicial: Su contenido debe ser original y cubrir una o más necesidades específicas.
  • Utilizable: El sitio debe ser fácil de usar.
  • Deseable: Elementos como su imagen, identidad y marca, entre otros componentes relacionados con el diseño de la interfaz, deben evocar emoción y aprecio.
  • Localizable: Su contenido debe ser navegable y estar disponible dentro y fuera del sitio.
  • Accesibilidad: Su contenido debe estar al alcance de personas con discapacidad.
  • Verosímil: Los usuarios deben confiar y creer en él.

Áreas relacionadas en su construcción

UX es un campo que todavía está en crecimiento. Las experiencias acumuladas y un avance tecnológico que modifique la interacción persona-computadora irán hacia un diseño exitoso centrado en el usuario. Pero implica las siguientes disciplinas:

Gestión de proyectos

Se centra en la planificación y organización del proyecto y sus recursos. Para ello es necesario su planificación, ejecución, control y cierre.

Investigación del usuario

Comprender su comportamiento (necesidades y motivaciones) a través de diferentes técnicas de retroalimentación. Como son entrevistas contextuales y personales, grupos focales, encuestas, creación de prototipos, entre muchas otras.

Evaluación de usabilidad

Se centra en que también pueden aprender los usuarios al utilizar un producto para lograr sus objetivos, a la vez de valorar el nivel de satisfacción que estos refieren en el proceso.

Arquitectura de la información (AI)

Denominamos AI al diseño estructural de entornos de información compartida, el arte y la ciencia de organizar y etiquetar sitios web, intranets, comunidades en línea y softwares para apoyar la usabilidad y la capacidad de búsqueda, los cuales normalmente requieren catálogos y desarrollo de bases de datos.

Diseño de la UI

El diseño de la interfaz de usuario se centra en anticiparse a lo que los usuarios podrían llegar a necesitar. Garantizando que la interfaz tenga elementos de fácil acceso y comprensión y cuyo uso facilite esas acciones.

Diseño de interacción

Se trata de una disciplina cuyo objetivo es crear sistemas interactivos más llamativos con comportamientos bien pensados para que el producto o el dispositivo responda acertadamente a las acciones del usuario.

Diseño visual

El diseño visual es el componente más atractivo y estético del sitio. Requiere de la implementación estratégica de las piezas que lo componen, como imágenes, colores, fuentes y todo aquello que intervenga en la imagen. Un diseño visual exitoso ayuda a generar confianza e interés en la marca.

Estrategia de contenido

La estrategia de contenido se refiere a la planificación, desarrollo y gestión de contenidos útiles. No se limita a los contenidos escritos a través de la palabra, sino también a las imágenes y elementos multimedia expuestos de tal manera que mejoren la experiencia del usuario.

Es necesario utilizar una de las principales herramientas del comercio, el diseño uxui.

Accesibilidad

Es la capacidad o facultad que nos ofrece el sitio para integrar de manera ergonómica a individuos con discapacidad. Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1 (WCAG por sus siglas en inglés) es la última versión de este modelo.

Análisis web

Recopilación, reporte y análisis de datos del sitio web a través de herramientas específicas. Para concluir, diremos que tener una comprensión profunda de los principios de diseño que se unen para crear la experiencia de usuario en un producto o servicio no es cosa fácil. Debido a que la experiencia del usuario es un término en evolución, se dificulta su definición final y certera. Considerar los puntos expuestos arriba serán un buen punto de partida para comprender lo que implica el desarrollo del diseño uxui.