como crear una pagina web

Cómo crear una página web sin programar

El avance de las nuevas tecnologías ha sido el punto de inflexión para la filosofía del “hágalo usted mismo”. Las herramientas digitales son de gran utilidad para el desarrollo de los proyectos en la web. Por ejemplo, ¿sabría cómo crear una página web?

En un primer momento, esta cuestión puede ser abrumadora. ¿Puede alguien sin una formación especializada construir un sitio web? Sin embargo, es posible gracias a plataformas de creación de páginas web que simplifican los procesos.

Estas permiten que el desarrollo web sea como un juego de encajar piezas. Y cada empresa elegirá las que más se adapten a sus intereses. Como resultado obtendremos un espacio en la web profesional, funcional y visual.

¿Por dónde empiezo?

Aunque la creación de una web puede realizarse de forma sencilla a través de distintas plataformas, no debe olvidar los pasos previos.

Si su negocio comienza de la mano de la web, debe realizar análisis exhaustivos del mercado para averiguar cuál es su nicho. Definir su público y conocer sus características servirá de base para el proyecto web.

En el caso de que su negocio ya esté vigente con anterioridad, debe tener en cuenta que los consumidores digitales tienes sus propias particularidades. Por lo tanto, también habrá de realizar un estudio para determinar a quién se dirige.

El dominio y el hosting son el segundo paso que debe concretar. El dominio es el nombre de su sitio, la dirección de URL, a través de la que los usuarios encontrarán su sitio. Por ello, es importante identificar qué palabras clave son las más relacionadas con su negocio.

Por otra parte, el hosting es el lugar de almacenamiento del sitio web. Dependiendo del plan que elija tendrá mayor o menor espacio, velocidad o soporte técnico. Esto debe elegirse en función de las necesidades de la compañía.

Ahora sí, ¿qué plataforma prefiere para crear una página web?

Puede que en este momento se pregunte cómo debe elegir la plataforma para crear una página web. Una vez más, esta decisión deberá tomarse en función de los objetivos y necesidades de la empresa. A continuación, vamos a presentar las tres opciones más populares actualmente.

Para crear una página web hay que tener en cuenta la variedad de plantillas diferentes que nos puede ofrecer la herramienta que vayamos a utilizar para ello.

Wix

Es una plataforma que ofrece plantillas, páginas y hosting de forma gratuita. Su nivel de complejidad es muy bajo, por lo que permite crear el sitio sin tener conocimientos previos. Y cuenta con un amplio catálogo de plantillas de distintas temáticas. 

En principio puede ser una opción si no quiere realizar un desembolso económico o solo quiere probar su presencia en Internet. Sin embargo, debe tener en cuenta ciertos aspectos negativos.

Por ejemplo, los ficheros de la web no serán de su propiedad. Lo que significa, que si decide cambiar de plataforma solo podrá llevarse una parte. Además, puede haber problemas de compatibilidad al integrar ciertas herramientas.

Por lo tanto, si se decide por Wix debe tener muy claros sus objetivos y aquello que necesita para conseguirlos. De lo contrario, quizás tenga que hacer un doble esfuerzo o no consiga los resultados previstos.

Esta plataforma también cuenta con servicios de pago. Aunque la publicidad puede ser un problema. Si opta por el plan más barato o gratuito no podrá controlarla y, además, no recibirá ningún beneficio porque se muestre. A su vez puede resultar invasiva y ahuyentar a sus clientes. Además, posicionar las páginas resulta muy difícil.

Squarespace

Esta plataforma es completamente de pago, lo que puede suponer un inconveniente si no quiere invertir en este proyecto. Pero recuerde, que lo barato puede salir caro.

El editor visual de Squarepace es sencillo y permite personalizar su espacio. Sin embargo, su precio más económico tiene limitaciones como el uso como tienda online. Si necesita un plan superior, tendrá que pagar más. Pero incluye muchas más opciones. Además, por cada venta realizada deberá pagar un 3% de comisión.

Por otra parte, al contar con un código propio la integración resultará costosa al igual que Wix. Puede ser una opción para su negocio si cumple dos requisitos. Si su objetivo no es el comercio online y las plantillas que ofrece se adaptan a sus gustos y necesidades.

WordPress

WordPress es la plataforma por excelencia, sin duda, la más usada. A diferencia de las opciones anteriores, esta cuenta con código abierto, lo que facilita la compatibilidad y la integración.

Aunque se trata de una plataforma gratuita, lo que sí hay que pagar es la nube. Es decir, el lugar donde guarda sus páginas.

Otra de sus ventajas es la personalización, ofrece multitud de opciones fáciles de implementar en el sitio web. De este modo, podrá crear un sitio de forma rápida pero sin renunciar al diseño de aspecto profesional.

Además, dispone de herramientas para sacar el máximo partido al posicionamiento SEO. Base de cualquier sitio para que los usuarios puedan encontrarlo en los motores de búsqueda.

Todo lo que debe (y no debe) saber para crear una página web

Si va a construir un sitio profesional debe tener en cuenta ciertos aspectos que harán que su página web cumpla con sus objetivos.

En primer lugar, y aunque sea evidente, es importante cuidar los detalles como las faltas de ortografía o las erratas. Puede transmitir al usuario la sensación de dejadez o de falta de atención.

Tenga en cuenta la identidad corporativa. Los colores y el logo deben ser coherentes y mantenerse durante todo el proceso. De esta forma, el cliente podrá reconocernos. De igual modo, el diseño general de la web debe ir en la misma línea que nuestra identidad.

La calidad es un factor determinante tanto en los contenidos como en el resto de elementos que conforman el sitio. El usuario debe encontrar información útil y relevante.

No se olvide de contar quién es y a qué se dedica. Puede que muchos usuarios lleguen por casualidad y no conozcan nuestra empresa. Este espacio es el lugar donde debe contarle sus valores para convencerles de que se queden.

Por último, tenga en cuenta cómo atraer tráfico. Las dos opciones más frecuentes son el tráfico de pago o el tráfico orgánico. El primero se consigue a través de la publicidad, mientras que el segundo se realiza mediante las estrategias de marketing.

Y ahora, ¿sabría cómo crear una página web? Si cree que no, tranquilo. Existen miles de profesionales del desarrollo web que podrán ofrecerle un servicio de calidad para que su web consiga los resultados previstos.