tipos de sitios web

¿Cuántos tipos de sitios web conoce?

En la actualidad, los emprendedores se enfrentan a un desafío que determinará su éxito: elegir entre los distintos tipos de sitios web, el perfecto para su negocio.  ¿Conoce todas las tipologías existentes?

Si miramos atrás, en la década de los 90, los sitios web lucían completamente distintos a los de hoy en día. El diseño era casi inexistente y la usabilidad brillaba por su ausencia. ¿Cómo sobrevivimos a aquellas páginas?

No tenemos la respuesta, lo que está claro es que la evolución ha jugado a favor de la calidad. Pudiendo ofrecer muchos más recursos al usuario y haciendo de su visita una experiencia única. A la vez que se han diversificado los tipos de sitios web, ofreciendo modelos más adaptados a cada necesidad. 

Vivimos en la Era de Internet. Esto significa que todo lo que rodea a este concepto vive una evolución incesante. Muestra de ello, es la cantidad de profesiones que han surgido directamente de él y que determinan el éxito de las empresas.

Por ejemplo, el puesto de diseñador web. Si está interesado en esta área, con nuestro Máster en Diseño y Programador Web podrá capacitarse para desarrollar esta profesión en pleno auge.

La importancia de elegir bien los tipos de sitios web

Seguro que no utilizaría la misma estrategia para vender una vivienda que un helado, ¿verdad? Con los sitios web sucede lo mismo. Nuestro producto o servicio determinará nuestros clientes. Entonces, en función de ambas cuestiones, debemos elegir la tipología de nuestra página en la red.

Atender a las necesidades del usuario es clave para que realice la acción final. Es decir, que materialice la compra o use nuestro servicio. Por ello, hacemos hincapié en elegir y adaptar nuestro tipo de web a las personas a las que va dirigida.

Sitios estáticos y dinámicos

Según la forma de construcción y actualización del contenido, podemos encontrar páginas estáticas o dinámicas.

Las webs estáticas fueron las primeras en surgir, son lugares sencillos que no pueden ser modificados ni permiten la interacción del usuario. Simplemente se limita a consumir la información.

Por el contrario, las web dinámicas utilizan el lenguaje de programación para incluir aplicaciones dentro de esta. De este modo, la interactividad si es posible. Por ejemplo, a través de foros, encuestas o pedidos online.

Por otra parte, dependiendo de su funcionalidad, los sitios web pueden tener distintas tipologías.

Sitios institucionales o corporativos

Estos sitios son un escaparate al mundo. Es decir, sirven para marcar presencia y mostrar información sobre la empresa. En estas webs se incluyen los valores de la compañía, a qué se dedica o sus ventajas frente a la competencia.

En general, suelen contener diseños simples que permitan valorar la información. También incluyen elementos visuales o herramientas interactivas.

Blogs

Se trata de un sitio web donde se sube contenido, generalmente de un tema concreto. Puede utilizarse de manera personal o profesional. En otras palabras, sería como un cuaderno de bitácora digital.

Habitualmente se estructura en orden cronológico y puede incluir elementos multimedia. Asimismo, la mayoría de sitios permiten realizar comentarios, participar en foros o rellenar encuestas. Dicho de otro modo, suelen ser páginas dinámicas.

Tiendas online o e-commerce

Son plataformas web donde se comercializan productos o servicios. Actualmente son sitios con un gran tráfico, ya que muchos comercios tradicionales han diversificado sus canales. Y otros negocios son nativos online.

Buscadores

Aunque en ocasiones no los identificamos como tal, se trata se sitios web donde los usuarios realizan consultas. Entonces, el buscador arroja unos resultados en función de la búsqueda.

Pueden incluir elementos variados, pero uno de los más significativos es la publicidad. De la cual consiguen la mayoría de sus ingresos.

A la hora de decidir entre los distintos tipos de sitios web es imprescindible tener muy clara la estrategia a seguir y el tipo de clientes a quienes nos dirigimos.

Comparadores

Como su propio nombre indica, son sitios web que comparan servicios o productos. El usuario llega a ellos para averiguar cuál es la mejor opción y contrastarla con el resto. La fuente de ingresos procede del cierre de las ventas o de la consecución de los datos de contacto del cliente.

Estos son solo unos ejemplos de los distintos tipos de sitios web que podemos encontrar. Aunque existen muchos más como las plataformas de vídeo, los sitios de noticias o las wikis.

¿Quiénes crean y desarrollan los diferentes tipos de sitios web?

La creación de los sitios web corresponde a los diseñadores y desarrolladores. Ellos son los encargados de construir y mantenerlos. Sin embargo, es un trabajo en transversal con otros departamentos como el de Marketing.

Este, gracias a sus técnicas y herramientas, se encargará de posicionar y visibilizar el sitio. Es decir, hacer que los usuarios lo encuentren.

Por esta razón, decidir qué tipo de sitio web necesitamos en nuestro negocio es parte de la estrategia corporativa. Pues finalmente, afectará directamente a la evolución de la empresa.

Contar con expertos en la materia se hace imprescindible para alcanzar el éxito. Si está interesado en formarse en el área de la informática, le animamos a informarse sobre nuestra Maestría en Software informático. Una apuesta por las nuevas tecnologías y un sector en continuo crecimiento.