Imagen Destacada

El I Congreso Internacional: Oportunidades para la innovación en Educación y Comunicación en el siglo XXI. Realidades Postpandemia, organizado desde el Vicerrectorado de Profesorado, Investigación y Desarrollo a través de diferentes estudiantes de nuestros programas de doctorado en educación y comunicación y docentes de los mismos, se celebró los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023. Durante las tres jornadas se realizaron ponencias relacionadas con la educación y comunicación tras la etapa de la pandemia mundial que vivimos.

El evento acogió a más de 1000 oyentes que siguieron las ponencias a través de youtube, 45 ponencias llevadas a cabo por profesionales de diferentes países (Colombia, Perú, Países Bajos, Cuba, Costa Rica, México…). Tuvimos el placer de contar con la rectora de UNADE, la Dra. Gladys Adriana Roldán Martín, quién aperturó el congreso y dio la bienvenida a todos los ponentes y asistentes. También tuvimos como invitados a 6 ponentes magistrales, profesionales con una amplia experiencia y conocimientos sobre el tema tratado:

• Elsa María Fueyo Hernández – Docencia innovadora, el camino hacia la mejora.
  • Ivonne Guillén – Comunicación organizacional pospandemia: retos y oportunidades.
  • Francisco Perea Mosquera – Descolonizar la pedagogía: el caso de las Narrativas Cantadas.
  • Miriam Bautista Arias – El análisis del discurso como herramienta para el estudio de la violencia política en el lenguaje.
  • Óscar José Useche Aldana – De la residencia social comunitaria a la guerra en los territorios, su papel en los procesos de paz.
  • María de la Luz Luévano Martínez – Develar la violencia de género a través del método autoetnográfico.
Temáticas de las mesas de trabajo del congreso

Durante el congreso se expusieron proyectos de investigación y experiencias sobre diferentes programas alrededor de cinco mesas de trabajo:

Mesa 1. Comunicación organizacional
Líneas:  Modelos  de  gestión,  Modelos  de  comunicación  dentro  de  las  organizaciones, Franquicias,  Equipos  de  trabajo  ágiles,  Manejo  de  comunicaciones  integradas  de mercadotecnia.
Mesa 2. Comunicación Política
Líneas: Análisis del discurso, Análisis de medios y su relación con la política, Auge de nuevos medios y su impacto en política.
Mesa 3. Cambios en la comunicación cultural y científica
Líneas:  Educomunicación;  Interculturalidad;  comunidades  digitales;  Ciudadanía  digital; Narrativas  digitales;  Influencers;  Internet  y  su  impacto  sociocultural:  esfera  individual, familiar, comunitaria y educativa.
Mesa 4. Innovación en entornos educativos.
Líneas: Biopedagogía;  Educación  inclusiva,  cultura  y  equidad;  flexibilización  curricular; Pedagogías otras, una mirada desde los pluriversos.
Mesa 5. Propuestas metodológicas, modelos y estrategias pedagógicas innovadoras.
Líneas:    Mediadas    por TIC;    propuestas    virtuales;    LMS, e-learning;    Cocreación    de conocimientos; educación post pandemia: ventajas y desventajas de la educación en línea, adaptación  y  formación  de  docentes  a  la  virtualidad,  consecuencias  en  los  procesos educativos post pandemia.
Mesa 6. Educación y Paz.
Líneas: Alternativas educativas en entornos conflictivos; Mediación; Migración y su realidad educativa; Reparación del daño en entornos escolares.El congreso fue clausurado por la rectora de UNADE, la Dra. Gladys Adriana Roldán Martín.

Si está interesado en ver en diferido las diferentes ponencias que se llevaron a cabo, puede acceder a las mismas a través de los siguientes enlaces:

Trabajando para los profesionales del futuro

La educación y la comunicación son campos en constante evolución que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, y desde UNADE queremos contribuir en ello.

En nuestra universidad, nos enorgullece poder ofrecer nuestros programas de doctorados y maestrías en estas áreas, y brindar a los estudiantes la oportunidad de profundizar en estos campos, adquirir conocimientos especializados y convertirse en líderes en sus respectivas áreas.

Con un enfoque en la excelencia académica y la investigación innovadora, nuestros programas estás diseñados para capacitar a los profesionales del futuro.

Nuestra Maestría en Educación, permitirá al alumno obtener las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades profesionales de la docencia.

Pero si lo que está buscando es realizar un Doctorado en Educación, en UNADE también disponemos de este programa que le dotará de las capacidades necesarias para una organización eficaz de un centro educativo. También contamos con el Doctorado en Comunicación que le proporcionará los conocimientos y destrezas para realizar una investigación científica de alto nivel.

En UNADE nos comprometemos a proporcionar programas académicos de calidad que preparan a los estudiantes para sobresalir en sus carreras y enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Puede leer las ponencias en extenso en el libro de memorias publicado en la Revista RIMI (Revista de Investigación Multidisciplinaria Iberoamericana).