MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Nº RVOE (201518ME) - Maestría en Educación | Título oficial | Metodología flexible | Formación en línea y de calidad | Plazas limitadas - ¡Infómese!

Maestría en educación: 

La Maestría en Educación ofrece las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades profesionales de la docencia. Al mismo tiempo hace hincapié en el aprendizaje y en la importancia de las TIC en el aula.

Con esta Maestría en Educación los alumnos podrán gestionar el ambiente de aprendizaje en diferentes contextos educativos y así, dar respuesta a las demandas emergentes en los sistemas educativos. Por ejemplo, tomando parte de prácticas docentes relacionadas con las dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc. 

Esta Maestría en Educación incluye un módulo de Alta Dirección y Liderazgo Estratégico (ADLE). En este modulo se asistirá a clases mediante videoconferencias para la realización de casos prácticos y simulaciones.

La modalidad es online, impartiéndose a través del campus virtual de nuestra Universidad. Esto permite al alumno aprovechar al máximo este programa académico porque gestiona su propio proceso de estudio.

La Universidad Americana de Europa (UNADE) está avalada por la imprescindible acreditación en el RVOE con acuerdo número 201518ME de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo.

Estudiar Maestría en Educación online

Una Maestría en Educación contribuye con la formación continua de profesionales de la docencia. Sobre todo de aquellos cuya formación inicial es diferente a las disciplinas de la educación y están interesados en la investigación aplicada en éste ámbito.

Esta Maestría en Educación pretende formar a los alumnos que quieran dedicarse a la docencia en distintas áreas de un programa educativo.

Por tanto, los objetivos que se persiguen en el desarrollo de este plan educativo son diversos. Siendo el principal formarte de los aspectos fundamentales de la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.

Se pretende capacitar a los alumnos para desempeñar en forma profesional su actividad docente a través de la adquisición de las competencias necesarias para responder a las demandas de los estudiantes.

Se abordarán las teorías del aprendizaje y de las bases metodológicas en la formación y realizarás actividades para desarrollar habilidades precisas para supervisar, evaluar, estudiar, gestionar y asesorar las prácticas y políticas educativas y los proyectos innovadores.

La Maestría en Educación de UNADE tendrá una duración máxima de 2 años. Consta de 12 asignaturas que se en listan en el plan de estudios y el Proyecto Final o Tesis de Maestría.

Las asignaturas están orientadas al desarrollo de seis ejes cruciales en la educación actual:

  • Las teorías del aprendizaje y las bases metodológicas en la formación.
  • La acción tutorial en el sistema educativo.
  • Las TIC en las aulas.
  • La resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar.
  • La educación ambiental en la educación formal.
  • La metodología de la investigación científica.

Para la obtención del título es imprescindible haber aprobado todas las actividades obligatorias. Tales como trabajos complementarios, que desarrollen innovadores estudios, proyectos o prácticas, y la participación en los foros universitarios.

La importancia de la autonomía personal en los procesos de aprendizaje

En esta Maestría en Educación se analiza como el alumno tiene un protagonismo activo en el camino hacia la autonomía personal. Analizará los procesos de aprendizaje como un factor clave vinculado no solamente al éxito académico, sino también al desarrollo de personas con habilidades para manejarse con éxito en la vida.

La autonomía personal se logra cuando una persona logra pensar por sí misma con una mirada crítica y es capaz  de liderarse a sí misma. En esta Maestría en Educación vemos que abarca, por un lado, la autonomía moral, es decir, la distinción de lo que está bien y lo que está mal. Y, por otro, la autonomía intelectual, es decir la distinción entre lo verdadero y lo falso.

Vinculada al aprendizaje estratégico, la autonomía personal hace referencia a la capacidad que tiene el alumno de tomar las decisiones adecuadas para  regular su propio proceso de aprendizaje en función de los objetivos y teniendo en cuenta el contexto.

Un alumno con autonomía personal a través del proceso de autorregulación satisface las necesidades internas y externas en relación al aprendizaje. El concepto de autonomía personal está vinculado por lo tanto a los conceptos  de aprender a aprender y de aprendizaje autorregulado.

El papel del alumno y del profesor

Con esta Maestría en Educación se analiza como el alumno tiene un protagonismo activo en el camino hacia la autonomía. Un alumno autónomo y autorregulado deberá ser capaz de:

  • Tomar decisiones.
  • Formular y reformular metas.
  • Combinar sus necesidades e intereses con los objetivos de aprendizaje.
  • Monitorear su propio aprendizaje, autoevaluarse.

También se muestra como el profesor debe emplear una metodología basada en el desarrollo de la autonomía. Por lo tanto, centrada en el estudiante. Esta metodología debe incluir:

  • Gestión de la motivación.
  • Conocimiento del alumno y de sus procesos motivacionales.
  • Actividades de auto aprendizaje y autoevaluación.
  • Enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas.
  • Enseñanza de la toma de decisiones.

Qué es el aprendizaje estratégico

Maestría en Educación tiene como finalidad formar profesionales preparados para formar personas. Para ello, nos basamos en las teorías cognoscitivas y constructivistas del aprendizaje. En estos enfoques un aspecto fundamental que se trata enes el aprendizaje estratégico.

El aprendizaje estratégico es una metodología que se basa en el desarrollo de la autonomía y autorregulación para que el alumno pueda gestionar sus propios procesos de aprendizaje. Lo hace aprendiendo a aprender, integrando aspectos cognitivos y metacognitivos.

Desde este enfoque, el aprendizaje es entendido como un proceso de modificación interna, que permite a la persona  modificar sus estructuras mentales para conocer la realidad, procesar la información y generar así nuevos conocimientos. La persona se convierte en constructor del conocimiento y creador de significados.

La Maestría en Educación resalta que el aprendizaje estratégico tiene como finalidad formar profesionales:

  • Con iniciativa y flexibilidad de pensamiento.
  • Con alto grado de desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Capaces de dar respuestas creativas a los problemas inéditos que presenta el mundo actual.
  • Autónomas y autorreguladas capaces de direccionar la conducta para alcanzar sus objetivos.
  • Con claros valores y orientación al compromiso con sí mismos y con los demás.
  • Capaces de liderar su propia vida y reconocer el cambio.
  • Con capacidad de transformarse a través de procesos de crecimiento y desarrollo de nuevas habilidades.

El aprendizaje estratégico se puede aplicar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, ya que se trata de un paradigma acerca de lo que es el hombre y de cómo aprende y crea su mundo.

La motivación en el aprendizaje

Es esencial la motivación en el aprendizaje, por ello esta Maestría en Educación distinguirá los tres tipos de motivación en el aprendizaje. En cada alumno, se puede ver la prevalencia de una o dos de ellas en un determinado momento.

Por otro lado, señalamos que cada una de estas motivaciones tiene consecuencias diferentes y aprenderá que como docentes podemos potenciar estados motivacionales favorecedores del aprendizaje estratégico.

  • Evitación. El alumno que está guiado por este tipo de motivación buscará evitar el castigo o la valoración negativa que supone un suspenso en sus calificaciones escolares. Por lo tanto, utilizará estrategias que no le ayudarán a aprender sino a evitar la sanción.
  • Resultados. El educando que está guiado por este tipo de motivación buscará la recompensa y el premio por haber conseguido el resultado esperado. Por eso, utilizará estrategias  para memorizar y aprobar el examen por ejemplo, aunque no logre aprendizajes significativos.
  • Aprender. El alumno que está guiado por este tipo de motivación buscará aprender y experimentar que es competente. Esta es una motivación intrínseca y por eso tiene efectos positivos y duraderos.

La motivación es una fuerza interna que nos mueve a conseguir lo que deseamos, es una invitación a la acción. Por lo tanto, es un ingrediente fundamental en la toma de decisiones. En esta Maestría en Educación vemos que promueve y mantiene conductas. El optimismo es la emoción que acompaña los estados de motivación.

Por el contrario, la desmotivación es un estado interior limitante que dificulta la acción e inhibe la consecución de objetivos. El desánimo y el pesimismo suelen ser los  estados emocionales que acompañan la desmotivación.

  • Profundizar en las características de la educación actual desde un punto de vista del aprendizaje.
  • Ser capaz de dar respuesta a las demandas del alumno actual.
  • Supervisar, regir, gestionar y recomendar las prácticas educativas.
  • Realizar proyectos pedagógicos de diferentes áreas de la educación.
  • Comunicar y enseñar adecuadamente en el proceso educativo.
  • Incluir las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Realizar procesos de acción tutorial con los alumnos y sus familias.

Profesionales que desean formarse en el área de magisterio e investigación aplicada a la educación.

Personas que quieren dedicarse profesionalmente a la docencia.

Profesionales que están interesados en la formación multidisciplinar y específica.

Personas que deseen tener conocimientos sobre los programas educativos.

Asignatura 1. Teorías del aprendizaje y bases metodológicas.

  • Teorías de la educación I.
  • Teorías de la educación II.
  • La formación por competencias.
  • La metodología de la investigación.

Asignatura 2. Aprendizaje estratégico, desarrollo profesional.

  • El aprendizaje estratégico en la educación.
  • Características y componentes del aprendizaje estratégico.
  • Proceso formativo: concepto y agentes integrantes.
  • Fases del proceso formativo.
  • El proceso formativo en las diferentes modalidades de aprendizaje.

Asignatura 3. Factores de aprendizaje.

  • El proceso formativo y los nuevos entornos de aprendizaje.
  • Innovación e investigación educativa.
  • El currículum.
  • Agentes mediacionales de la educación.
  • Evaluación educativa.

Asignatura 4. La acción tutorial en el sistema educativo.

  • Introducción a la acción tutorial.
  • Planificación y desarrollo de la acción tutorial.
  • Planes de tutorización I.
  • Planes de tutorización II.
  • Estrategias y técnicas en la acción tutorial.

Asignatura 5. Las TIC en el aula.

  • Introducción al m-learning.
  • Profesores m-learning.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Recursos TIC aplicados a la enseñanza.
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

Asignatura 6. Interculturalidad y educación.

  • Concepto de Interculturalidad. Fundamentación teórica de la Educación Intercultural.
  • Objetivos de una Educación Intercultural. Contenidos para la Educación Intercultural.
  • La Educación Intercultural en una sociedad multicultural.
  • De la multiculturalidad a la interculturalidad.

Asignatura 7. Resolución y trasformación de conflictos en el ámbito escolar.

  • Introducción a la resolución de conflictos.
  • Las normas y el conflicto escolar.
  • Dialogo y comunicación en el conflicto escolar.
  • Conflicto educativo y autoestima.
  • El reto de la responsabilidad en la resolución de conflictos.

Asignatura 8. La educación ambiental en la educación formal.

  • Teoría de la educación ambiental.
  • Metas didácticas de la educación ambiental.
  • El desarrollo de actitudes y valores ambientales.
  • Estrategias metodológicas.
  • El papel del profesor en la educación ambiental.

Asignatura 9. Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad.

  • Introducción: la escuela inclusiva.
  • Atención a la diversidad: problemas de aprendizaje.
  • Necesidades educativas especiales I.
  • Necesidades educativas especiales II.
  • Evaluación y diagnósticos de las NNEE.

Asignatura 10. Organización y gestión de centros educativos.

  • Introducción a la organización de centros educativos.
  • Teoría de la organización escolar.
  • La organización institucional de los centros educativos.
  • Instituciones educativas.
  • Evaluación institucional.

Asignatura 11. Metodología de la investigación científica.

  • Introducción a la investigación científica.
  • Gestión del acceso a la información y datos científicos.
  • Técnicas y métodos cuantitativos.
  • Técnicas y métodos cualitativos.
  • Fundamentos para el análisis de datos.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1: Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y enfoques de enseñanza del profesorado.

Línea 2: Contribución del desarrollo motor al rendimiento escolar.

Línea 3: Aprendizaje, rendimiento y técnicas de estudio en la escuela.

Línea 4: Factores familiares y otros factores asociados al rendimiento académico de estudiantes.

Línea 5: Estrategias metodológicas y organizativas para favorecer la educación inclusiva del alumnado con necesidad específica de apoyo y compensación educativa.

Línea 6: Aspectos relacionados con la enseñanza e interpretación instrumental en educación: técnicas básicas, creación de programas de enseñanza, selección, trascripción y arreglos de músicas populares.

Línea 7: Efecto del ejercicio y  actividad físico – deportiva en variables fisiológicas y su influencia en desarrollo motor y psicológico del alumno.

Asignatura 1. Teorías del aprendizaje y bases metodológicas.

  • Teorías de la educación I.
  • Teorías de la educación II.
  • La formación por competencias.
  • La metodología de la investigación.

Asignatura 2. Aprendizaje estratégico, desarrollo profesional.

  • El aprendizaje estratégico en la educación.
  • Características y componentes del aprendizaje estratégico.
  • Proceso formativo: concepto y agentes integrantes.
  • Fases del proceso formativo.
  • El proceso formativo en las diferentes modalidades de aprendizaje.

Asignatura 3. Factores de aprendizaje.

  • El proceso formativo y los nuevos entornos de aprendizaje.
  • Innovación e investigación educativa.
  • El currículum.
  • Agentes mediacionales de la educación.
  • Evaluación educativa.

Asignatura 4. La acción tutorial en el sistema educativo.

  • Introducción a la acción tutorial.
  • Planificación y desarrollo de la acción tutorial.
  • Planes de tutorización I.
  • Planes de tutorización II.
  • Estrategias y técnicas en la acción tutorial.

Asignatura 5. Las TIC en el aula.

  • Introducción al m-learning.
  • Profesores m-learning.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Recursos TIC aplicados a la enseñanza.
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

Asignatura 6. Interculturalidad y educación.

  • Concepto de Interculturalidad. Fundamentación teórica de la Educación Intercultural.
  • Objetivos de una Educación Intercultural. Contenidos para la Educación Intercultural.
  • La Educación Intercultural en una sociedad multicultural.
  • De la multiculturalidad a la interculturalidad.

Asignatura 7. Resolución y trasformación de conflictos en el ámbito escolar.

  • Introducción a la resolución de conflictos.
  • Las normas y el conflicto escolar.
  • Dialogo y comunicación en el conflicto escolar.
  • Conflicto educativo y autoestima.
  • El reto de la responsabilidad en la resolución de conflictos.

Asignatura 8. La educación ambiental en la educación formal.

  • Teoría de la educación ambiental.
  • Metas didácticas de la educación ambiental.
  • El desarrollo de actitudes y valores ambientales.
  • Estrategias metodológicas.
  • El papel del profesor en la educación ambiental.

Asignatura 9. Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad.

  • Introducción: la escuela inclusiva.
  • Atención a la diversidad: problemas de aprendizaje.
  • Necesidades educativas especiales I.
  • Necesidades educativas especiales II.
  • Evaluación y diagnósticos de las NNEE.

Asignatura 10. Organización y gestión de centros educativos.

  • Introducción a la organización de centros educativos.
  • Teoría de la organización escolar.
  • La organización institucional de los centros educativos.
  • Instituciones educativas.
  • Evaluación institucional.

Asignatura 11. Metodología de la investigación científica.

  • Introducción a la investigación científica.
  • Gestión del acceso a la información y datos científicos.
  • Técnicas y métodos cuantitativos.
  • Técnicas y métodos cualitativos.
  • Fundamentos para el análisis de datos.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1: Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y enfoques de enseñanza del profesorado.

Línea 2: Contribución del desarrollo motor al rendimiento escolar.

Línea 3: Aprendizaje, rendimiento y técnicas de estudio en la escuela.

Línea 4: Factores familiares y otros factores asociados al rendimiento académico de estudiantes.

Línea 5: Estrategias metodológicas y organizativas para favorecer la educación inclusiva del alumnado con necesidad específica de apoyo y compensación educativa.

Línea 6: Aspectos relacionados con la enseñanza e interpretación instrumental en educación: técnicas básicas, creación de programas de enseñanza, selección, trascripción y arreglos de músicas populares.

Línea 7: Efecto del ejercicio y  actividad físico – deportiva en variables fisiológicas y su influencia en desarrollo motor y psicológico del alumno.