títulos creativos

Cree títulos creativos con estos consejos

Si usted se dedica al mundo del marketing, la publicidad e, incluso, al periodismo a menudo se enfrenta a esta cuestión: ¿cómo escribir títulos creativos? Llamar la atención de los lectores es vital para que se interesen por el contenido.

En plena Era Digital, estamos expuestos a información de forma constante. Recibimos estímulos y tenemos que elegir a cuáles hacemos caso y cuáles ignoramos. Para ello, los creadores de contenido (independientemente del fin de sus textos: informar, persuadir,…) se esfuerzan para que el lector les elija.

A continuación, vamos a hacer hincapié en algunas de las características que dotan a los títulos de pregnancia. Es decir, que tienen la capacidad de llamar la atención del público. Siga leyendo para aprender todo sobre cómo conseguir títulos creativos para sus artículos.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es una capacidad de los seres humanos para crear de forma novedosa. Es decir, encontrar una solución nueva e interesante que resuelva un problema de cualquier índole. En el mundo profesional es muy valorada ya que permite obtener una visión innovadora y resolutiva.

Ser creativo está ligado estrechamente con ser innovador. Las personas que tienen esta capacidad tienen muchas ideas que pueden materializar en su vida personal, académica o profesional. Les ayuda a ser más resolutivos.

En el tema que nos atañe, la escritura, la creatividad es crucial. El consumidor cada vez es más exigente porque está sobre-informado. Por este motivo, la diferenciación del resto es el valor añadido para nuestro contenido.

Títulos: ¿qué son y para qué sirven?

Un título es una frase que expone o presenta el contenido de un texto mayor. Puede redactarse atendiendo a las distintas funciones del lenguaje: informativa, emotiva, referencial,…Pero su objetivo es lograr que su público se interese.

Por lo tanto, es el primer estímulo que recibe el lector. Algunos expertos, califican los títulos como la parte más importante de un texto. Copyblogger indica, según las estadísticas, que de cada diez personas, ocho leerán el título pero solo dos continuarán en la noticia.

¿Utilizamos los mismos títulos para blog, prensa o ventas?

¡Para nada! Y si lo está haciendo, está cometiendo un error. Aunque tengamos un objetivo “universal”, las metas se adaptan al ámbito de actuación.

Por lo tanto, si usted escribe en un periódico, probablemente utilice un lenguaje más aséptico e informativo. Ya que el fin último es informar rigurosamente sobre los hechos.

Mientras que si nos fijamos en los títulos dentro del marketing y la publicidad podemos ver que el objetivo inicial se diversifica en otras metas hasta llegar a la conversión.

Entonces podemos decir a viva voz que no, que no utilizamos las mismas fórmulas para escribir los títulos en los distintos espacios digitales o analógicos aunque su base sea la creatividad.

Escribir títulos creativos en marketing paso a paso

Logre que el magnetismo de sus títulos atraiga a los clientes. Un título informativo puede ser útil para la redacción de noticias periodísticas, pero el marketing pide mucho más. Por lo tanto, antes de ponerse a redactar tenga en cuenta las siguientes características:

  • Claridad: aunque queremos sorprender y atraer al consumidor, no podemos confundirle. La información del título debe ser entendible y no engañar al lector. Es decir, el usuario debe comprender fácilmente lo que estamos diciendo.
  • Urgencia: en este sentido, nos referimos a despertar las ganas de saber más inmediatamente. Incluir palabras como “ahora” o “solo hoy” hará que el cliente sienta una mayor necesidad de conocer el contenido.
  • Utilidad: como en todas las estrategias dirigidas al consumidor, ser útil es fundamental. Si el cliente potencial no siente que el contenido vaya a ayudarle o a añadir valor a su vida, probablemente no se interese.
  • Generar curiosidad: cuando utilizamos un título curioso, las posibilidades de que el lector continúe leyendo se multiplican. Por ello, es recomendable recurrir a preguntas, palabras impactantes,…pero todo ello sin engañar.

Si ya ha interiorizado estas características le será más sencillo empezar a crear, aquí le dejamos el proceso paso a paso. ¡Tome nota!

Los títulos creativos tiene el poder de llamar la atención del usuario y conseguir que entre a ver su contenido, siempre que este sea acorde al título, será una buena estrategia.

Piense en su objetivo

¿Qué quiere lograr? ¿Cómo quiere conseguirlo? ¿Cuáles son sus recursos disponibles? Responda a estas y otras preguntas que le permitan aclarar sus ideas y determinar sus objetivos.

Ahora que tiene claro esto, elija las palabras más adecuadas. Hay una lista enorme de términos que pueden definir lo que encontrará el público en el contenido.

Por ejemplo:

  • Diez consejos sobre maquillaje para ojos.
  • Descubra cómo crear su página web paso a paso.

Utilice gatillos mentales

Una vez que tenga claro a dónde quiere llegar puede utilizar elementos como los gatillos mentales para generar curiosidad en el lector. Adjetivos como esencial, útil o imprescindible pueden incrementar la motivación del usuario a leer todo el contenido.

Ejemplos:

  • Las diez herramientas imprescindibles para un creador de contenido.
  • Tres pasos de baile esenciales para el día de su boda.

Recurra a los números y las estadísticas

Como habrá visto en los ejemplos anteriores, hemos incluido números. Este es un factor que hace que prestemos atención y nos interesemos por la información. Por lo tanto, si es posible, inclúyalos en sus títulos creativos.

Algunos ejemplos:

  • El 57% de los perros que ladran continuamente tienen problemas de conducta irreversibles.
  • Nueve de cada diez mexicanos sueña con viajar a Europa.

Medición y análisis de los resultados

Imagine que ya tiene su título útil, claro, urgente y que genera curiosidad. También ha incluido números, estadísticas y gatillos mentales. Además, todo esto está en concordancia con el objetivo fijado. ¿Qué sucede ahora?

Monitorización y medición de los resultados. Compare los resultados antes y después de utilizar estos consejos, ¿hay alguna mejora o todo continua igual? También puede probar los títulos creativos en distintos ámbitos: email marketing, redes sociales, blog,…

Internet nos lo pone muy sencillo con las herramientas de analítica, será absurdo por nuestra parte ignorarlas y no testear cómo funcionan nuestras estrategias.

Herramientas para crear y analizar títulos creativos

En primer lugar, ¿sabía que existen herramientas para generar títulos creativos? Si entra en su buscador, le arrojará miles de datos. Puede ser una solución si se encuentra bloqueado o no se siente muy cómodo con el tema.

No necesariamente tiene que utilizar el resultado que le ofrezca esta herramienta, puede servirle de inspiración.

Por otra parte, existen programas que analizan los títulos para determinar si son creativos y cuáles son sus posibles mejoras. También hay muchas opciones para esto, por ejemplo, Headline Analyzer.

Esta es gratuita y aporta mucha información: análisis gramatical y de legibilidad, tipo de emoción, numero de caracteres ideal, facilidad a simple vista,…

¿Se siente preparado para comenzar a escribir sus títulos creativos?