tipos de comunicación UNADE

Tipos de comunicación esenciales

Vamos a enfocarnos en los tipos de comunicación que existen. Primero, definiremos de manera concisa qué es la comunicación. Después veremos cómo debe ser la comunicación y cuáles son los tipos de comunicación esenciales. Finalmente, revisaremos cinco estrategias básicas de comunicación corporativa.

El Máster en Comunicación Corporativa nace ante la necesidad de formar a profesionales de la comunicación donde gestionaran y velaran por la imagen, identidad, cultura y comportamiento que tiene que proyectar una empresa a sus clientes.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación parte de las facultades cognoscitivas humanas y es el proceso por el que los individuos intercambiamos información. Y no sólo debe ser significativa, entendible y concreta, sino que también tiene alguna utilidad en todo caso. Recordemos que el ciclo de la comunicación implica la transmisión de un mensaje entre interlocutores (emisor y receptor), y para que este mensaje sea transmitido de manera exitosa no solo es preciso que se transmita en un lenguaje (código) y medio (canal) apropiados, sino que debe encajar en un contexto social y cultural común a ambos interlocutores. La comunicación debe ser fluida y clara. Esto es un factor primordial para el éxito de una empresa.

Tipos de comunicación corporativa

Si el objetivo de la comunicación es el intercambio de información, y el éxito de este intercambio depende de la calidad de transmisión de los mensajes, debemos enfocarnos en estos dos elementos para empezar. Un buen mensaje transmite ideas, deja en segundo plano opiniones o juicios de valor, y lo hace de un modo en que estas resultan muy sencillas de entender. La transmisión, por otra parte, debe ser fluida y oportuna. Es tan malo un exceso de información como una escasez de la misma.

Para garantizar estas cualidades, tenemos que poner atención al uso del lenguaje, la selección de canales y su adecuación al contexto de nuestra cultura organizacional de una empresa. La comunicación debe ser como queramos que nuestras operaciones empresariales sean: claras, certeras y eficaces.

Existen cuatro aspectos de los tipos de comunicación empresarial. Tenemos que identificar si se trata de comunicación interna o externa, ambas se dividen en comunicación unilateral o bilateral. El primer aspecto separa la comunicación que ocurre entre los miembros de una empresa. A lo largo de su jerarquía de operación, de la comunicación que establece con sus clientes en el mercado. En el segundo aspecto, es unilateral cuando el receptor del mensaje es pasivo, ya que no hay lugar a retroalimentación de su parte. Y bilateral cuando el receptor es activo y puede retroalimentar el mensaje del emisor.

Estrategias en los tipos de comunicación

Estudiemos ahora algunas estrategias fundamentales en los tipos de comunicación citados anteriormente. La dividiremos en: a) estrategias de comunicación empresarial interna y, b) estrategias de comunicación externa. Se trata de los tipos de comunicación corporativa más comunes. Y cualquier empresa recurre a todas o a algunas de estas.

a) Estrategias de comunicación empresarial interna

La comunicación empresarial interna es el tipo de comunicación cuyo objetivo es permitir el desarrollo de las operaciones cotidianas de la empresa. Por tanto, cumple con la transmisión de información estratégica para la realización, examinación o mejora de las operaciones de la empresa y sus resultados.

Vertical descendente

Es la comunicación unilateral que fluye de las posiciones de liderazgo hacia las áreas ejecutivas y funcionales de la empresa. El mensaje se expresa como un imperativo sin opciones de incumplimiento. Aunque puede abrirse a la retroalimentación por parte de las áreas receptoras del mensaje cuando esto sea apropiado. Es un tipo de comunicación empresarial que sirve tanto para dirigir el rumbo de la operación como reforzar la autoridad de las posiciones de liderazgo (en el caso de que el mensaje tenga que ver con hábitos de trabajo y no objetivos).

Vertical ascendente

Es la comunicación bilateral que fluye de las áreas funcionales y ejecutivas hacia las posiciones de liderazgo de la empresa. El mensaje en todo caso contiene información estratégica que sirva a las posiciones de liderazgo para tomar decisiones sobre aspectos concretos, problemáticos o mejorables. Y que sean detectados por los colaboradores de la empresa. Siempre debe estar abierta a la retroalimentación, para que sea posible identificar la mejor ruta de acción. Y según las condiciones empíricas de la situación y sus implicaciones según los objetivos y políticas de la empresa.

Horizontal

Refiere a los procesos de comunicación necesarios y naturales. Y entre colaboradores en el mismo rango de jerarquía dentro de la empresa. Estos deben ser abiertos, claros y neutrales.

tipos de comunicación UNADE
Existen cuatro aspectos de los tipos de comunicación empresarial

b) Estrategias de comunicación empresarial externa

La comunicación empresarial externa es el tipo de comunicación cuyo objetivo es establecer un vínculo informativo y emocional con los individuos en el segmento de mercado relevante para la empresa.

Dirigida al cliente

Es un tipo de comunicación bilateral cuyo propósito es establecer un contacto humano con el cliente. Así como recopilar datos relevantes al mejor posicionamiento de la empresa en el mercado.

Enfocada en el mensaje

Se trata de la comunicación unilateral por la cual la empresa ubica en el interés del mercado su nombre y la gama de productos o servicios que ofrece.
Una de las mejores opciones para profundizar en comunicación y en la investigación de nuevas estrategias es un Doctorado. En UNADE puede acceder al Doctorado oficial en Comunicación.