Las Tecnologías de la Información | Universidad UNADE
Las tecnologías de la información
febrero 6, 2020 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE


Las tecnologías de la información (también conocidas como TI) son el conjunto de expresión tecnológica que dan paso al almacenamiento. La recuperación, transmisión y manipulación de datos que es mostrada en códigos, es decir, en imágenes, textos, sonidos, símbolos, etcétera.

Abarcan consigo la teoría, instrumentos y recursos que a usted y a nosotros nos permiten transmitir y manejar la información.

Estas, a su vez, comprenden las áreas de investigación de la informática, las telecomunicaciones, la electrónica y el almacenamiento y análisis a gran escala como el Big Data. Y que dada su naturaleza, permiten el uso de tecnologías orientadas a tratar información y conocimiento.

Una gran oportunidad donde poder formarse y especializarse en un área de alta calidad e impartida por profesionales altamente cualificados en la Universidad Americana de Europa. Una competencia profesional que busca alcanzar los objetivos de los nuevos modelos de las TI. Los cuales pretenden dar una mejora en el tratamiento de la información para facilitar el acceso a esta.

Las nuevas tecnologías de la información

La utilización de las mismas nos permiten lograr el mejoramiento de nuestras capacidades profesionales y personales. Establecer redes de comunicación de mayor rango y mejor servicio, e inclusive generar la mayor eficiencia por parte de las empresas. Y que buscan mayores ingresos y mejorar la calidad de sus productos partiendo de la utilización de las nuevas tecnologías de la información. A su vez que administrar de manera más ideal sus actividades y realizar buena publicidad.

Tecnologías de la información como herramienta para la educación

En el caso de la educación, las nuevas tecnologías de la información buscan profundizar en el proceso enseñanza y aprendizaje. De manera, que se logre una óptima formación. Al hacer uso de estas herramientas como una técnica para tener a la mano medios que nos permitan nutrirnos más y retroalimentarnos sobre los temas aprendidos en clase.

Como estudiantes, podemos hacer uso de medios digitales como revistas académicas o de investigación web, utilización de tabletas, laptops en las aulas. O acceso a internet como una forma de investigar más sobre lo visto durante el día. Así como la realización de tareas por medio de un computador y el manejo de plataformas como el correo electrónico. Las cuales facilitan la entrega de trabajos, lecturas y calificaciones entre alumnos y profesores.

Como herramienta para la ciencia

Por el lado de la ciencia, las NTI han permitido a los múltiples científicos exponer sus ideas. Hacerlo a través de plataformas de indagación y difusión científica. Tal es el caso de revistas web como Scielo o Redalyc. Han sido referentes importantes en latinoamérica para la difusión académica de artículos sobre algún fenómeno. O también, los conocimientos específicos basado en los preceptos científicos.

En cuanto al desarrollo de la investigación, las nuevas tecnologías de la información no solo han aportado grandes contribuciones al desarrollo. También a la divulgación de nuevos descubrimientos de carácter científico. Además, han mejorado la precisión con la que se investigan los fenómenos y los hechos.

Tal es el caso de la estadística, donde el registrar datos y realizar gráficas se ha vuelto una tarea sencilla. Y gracias a los distintos softwares que nos han facilitado dicha actividad.

El internet

Ahora bien, en lo que concierne a las nuevas tecnologías de la información, en nuestra actualidad la más significativa y presente NTI en cada uno de nosotros es sin duda el internet. Con él, logramos información específica a corto alcance y rápida sobre cualquier conocimiento, situación o suceso de nuestro interés.

El internet no solo abre paso a un fenómeno social de comunicación y al manejo de una nueva herramienta por parte de la informática, sino también produce nuevas formas de relacionarnos entre nosotros. Pues en muchos ámbitos la aparición de las redes sociales ha ocasionado nuevas formas de interacción entre sujetos de todo el mundo. Como también la accesibilidad a la información divulgada por dichos medios entre nosotros mismos.

Las tecnologías de la información (también conocidas como TI) son el conjunto de expresión tecnológica que dan paso al almacenamiento

Las nuevas tecnologías de la información en el futuro

La información sobre la tecnología de la cual hoy gozamos nos ha llevado a la realización propia de las tecnologías de la información para abrir paso a las NTI. Con ellas, hemos podido realizar como humanidad un sin fin de actividades. Y de acciones que han revolucionado y cambiado nuestra visión personal del mundo. Así como también una comunicación humana más interconectada.

Bajo tal contexto, las NTI son vislumbradas como un posible medio que en un futuro no lejano se vuelva algo más cotidiano de lo que ya es. No hablaríamos de redes sociales, sistemas satelitales o llamadas internacionales, sino del desarrollo de la robótica y el uso de bots como algo que puede ser parte de nuestro vivir diario.

La nanotecnología, por su lado, sería el elemento ideal para que el día de mañana los futuros médicos realicen operaciones con mayor alcance al éxito. Desechando así la posibilidad de situaciones de muerte ante una cirugía.

Por ello, es preciso considerar a las nuevas tecnologías de la información como un factor clave de nuestro futuro.