El reclutamiento de personal es una de las primeras fases antes de incorporar nuevos miembros a una organización. No obstante, a menudo utilizamos este término para referirnos al proceso completo. Hoy puede aprender a distinguirlo y conocer cuáles son sus características.
Es indiscutible que el factor humano de una empresa es uno de sus pilares fundamentales para la consecución de los objetivos. Por este motivo, el departamento de recursos humanos tiene la gran responsabilidad de encontrar perfiles que se adapten a la compañía. Y, además, cuidarlos para retener el talento y fomentar un clima de bienestar.
En este contexto, el reclutamiento de personal se presenta como una tarea más dentro del desempeño de estos profesionales. Pero esta actividad debe estar siempre en sintonía con la estrategia general de la empresa. Asimismo, los líderes o responsables de área también podrían formar parte de este proceso.
A modo de resumen, entendemos que el reclutamiento es una etapa previa a la contratación de personal. Habitualmente, de este proceso se encargan los profesionales de los recursos humanos desde dentro de la compañía. Aunque también se hace recurriendo a los servicios de una empresa externa; así como los jefes de departamento.
Reclutamiento de personal: ¿qué es?
Entendemos que el reclutamiento de personal no tiene como objetivo final contratar, sino la captación de talento para en otras fases valoren su contratación. Pero su actividad es mucho más compleja ya que requiere la planificación de todo el procedimiento.
Es decir, los responsables de recursos humanos deben fijar estrategias y métodos que definan cómo se contratará. Estos criterios permiten unificar los procesos. A la misma vez, posibilitan una comunicación clara con el candidato y lo más justa posible para todas las partes.
También hay que tener en cuenta que durante esta fase se evalúa. Mientras que durante la selección de personal se aplican las tácticas que acabarán en contratación.
Planificación del reclutamiento y la selección de personal paso a paso
La primera etapa consiste en el análisis de las necesidades de nuestra compañía. Debemos conocer qué puestos tenemos que cubrir, qué funciones implica, cuáles son sus responsabilidades,…y todas las condiciones que consideremos que son relevantes para el proceso.
En este sentido, contar con un documento donde se valoren los puestos de trabajo, sus funciones y retribución podría ayudar a encontrar al candidato ideal. Además, es una fórmula muy interesante para evitar desigualdades.
Seguidamente, se inicia la etapa de reclutamiento de personal. En este momento del proceso es cuando la empresa busca a los mejores candidatos para cubrir las vacantes disponibles. Para cumplir con este objetivo se ponen en marcha distintas acciones. Por ejemplo, publicación de ofertas laborales online y offline o recurrir a headhunters.
La clave de esta fase es la correcta transmisión del mensaje. Es decir, cuando publicamos una oferta de ser clara para que el postulante valore si cumple con los requerimientos solicitados. Además, la propuesta debe ser competitiva.
A continuación comienza la selección de personal. Es decir, el momento de elegir al candidato que queremos contratar entre los postulantes a la vacante. La empresa realiza entrevistas, pruebas prácticas o test psicométricos,..entre otras acciones. Esto sirve para encontrar a la persona que mejor responde a los requisitos del puesto. Además, permite saber si está en línea con la cultura laboral de la compañía.
Por último, el proceso se cierra con la incorporación del candidato a la empresa. Esta parte también debe ser planificada rigurosamente. Por ejemplo, los primeros días, la empresa podría poner un plan de acogida para que la integración sea más eficaz. Este tipo de acciones se denominan onboarding.
¿Cuál es el papel de las agencias de reclutamiento?
Las agencias de reclutamiento de personal son una alternativa si tenemos una pequeña empresa y no disponemos de un departamento de recursos humanos. También es útil para aquellas que sí cuentan con profesionales de esta área pero que buscan un mayor alcance y especialización en la tarea.
Este tipo de empresas prestan servicios en todo el proceso previo a la contratación de talento humano. Disponen de grandes bases de datos donde pueden encontrar a la persona que más encaje con nuestra demanda. Esta opción garantiza la satisfacción de ambas partes y aumenta las posibilidades de éxito.
Delegar este proceso también puede ahorrar tiempo y dinero a la compañía. Además, permite encontrar mayor número de candidatos y más especializados. Finalmente, otra de las ventajas que ofrecen estas agencias es la transparencia.
¿Qué le parece? ¿Prefiere apostar por el reclutamiento interno o delegarlo en una agencia externa? Sea cuál sea la respuesta, la clave es que sea un proceso llevado a cabo por profesionales con formación especializada.
Por ejemplo, nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos puede orientar su carrera profesional en este sentido. A través del estudio se profundiza en las etapas previas a la contratación, pudiendo adquirir conocimientos eminentemente prácticos y aplicarlos en su desempeño laboral.