¿Puede la realidad superar a la ficción? ¿Se imagina vivir un mundo donde la realidad se fusiona con los entornos digitales? ¿Qué le parecería poder trasladar su videojuego favorito su hogar? ¿Y que los médicos pudiesen investigar sobre cuerpos reales en entornos digitales? ¿O qué tal suena aprender viendo la lección en primera persona? ¡La realidad mixta lo hace posible!
Esta tecnología que parece sacada del futuro está muy presente en la actualidad. ¿Y lo mejor? Todavía hay mucho por explorar y, sobre todo, explotar. Aunque pueda parecer de película, la realidad mixta (MR) ha superado a otras como la realidad virtual (VR) o la realidad aumentada (AR).
A continuación le explicamos mucho más sobre el potencial de esta tecnología en las diferentes áreas. No obstante, si todas estas siglas le suenan raro y no sabe cuáles son las diferencias entre ellas, también se lo contamos.
La revolución de la tecnología
El mundo de la tecnología parece no tener límites. A día de hoy continúan surgiendo nuevas técnicas, metodologías, herramientas,…que tratan de responder a las demandas de la sociedad y facilitarnos la vida al máximo.
Así pues, los profesionales de esta área cuentan con una especial responsabilidad. Pero a la vez, sus oportunidades laborales se multiplican cada día. En definitiva, se requieren perfiles con capacidades técnicas pero, sobre todo, una gran pasión por seguir descubriendo y mejorando los productos y servicios digitales.
¿Cómo puede ser pare de esta revolución? ¡Estudiando nuestro Doctorado en Informática! Con este postgrado podrá iniciar su carrera en la investigación dentro de esta área, contribuyendo al descubrimiento o la mejora del mundo tecnológico.
¿Qué es la realidad mixta?
La realidad mixta es una tecnología que une el mundo real con el virtual. Se materializa a través de la mezcla de la realidad virtual y la aumentada. De esta forma, se obtienen las mejores características de ambas pudiendo obtener un producto y/o servicio mejorado.
De esta forma, al unir ambos conceptos los usuarios pueden interactuar con el mundo real y sus objetos dentro del entorno virtual o viceversa. Por lo tanto, la realidad virtual nos permite entrar en mundos creados digitalmente pero sin dejar de estar en nuestro ambiente conocido.
¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada?
Empecemos comprendiendo los conceptos y después podremos establecer las diferencias entre estas tres tecnologías.
Realidad virtual (VR)
La realidad virtual es una tecnología totalmente inmersiva para el usuario dentro de un mundo creado digitalmente. De esta forma, las personas pueden “viajar” a un mundo ficticio sin salir del real.
Este tipo de realidad suele ser muy común en los videojuegos ya que el usuario puede ser partícipe del mundo digital. Esto sucede ya que la pantalla muestra este entorno ficticio y los sensores conectados a su cuerpo reconocen su movimiento.
No obstante, ser inmersivo no significa interactivo. En las aplicaciones de la VR pasiva, el usuario no puede interactuar con lo que le rodea. Sin embargo, en la VR interactiva sí es posible controlar los elementos virtuales y generar interacción.
Realidad aumentada (AR)
Por su parte, la realidad aumentada no es totalmente inmersiva. Es decir, el mundo real es parte de la propia experiencia donde se añade información creada digitalmente.
Por lo tanto, para la aplicación de la AR no se requiere un aislamiento del entorno real. Sino que se utilizan dispositivos electrónicos como los smartphones para percibir ambas realidades.
Diferencias entre realidad mixta, virtual y aumentada
Existen dos claras diferencias entre estas tres tecnologías. La primera de ellas es la inmersión total del usuario. Mientras que en la realidad virtual sí es posible, en la aumentada no lo es.
Por otra parte, la realidad mixta al unir lo mejor de ambas sí permite un proceso inmersivo para las personas que la utilicen. Pero también posibilita mantenerse presente en el mundo real. Es decir, permite entrar en un mundo totalmente digital, pero también mostrar objetos virtuales dentro del entorno real. En definitiva AR + VR generan una experiencia mucho más completa para los usuarios.
El segundo aspecto diferenciador es la utilización de dispositivos externos para percibir las realidades. Por ejemplo, para la realidad aumentada, al no ser inmersiva, no se requieren lentes, simplemente un smartphone o una tablet será suficiente. Por lo tanto, resultará más accesible para el público en general.
Mientras que, por su parte, la realidad virtual sí requiere dispositivos especiales para poder entrar en los mundos digitales y ser partícipes de ellos. Por último, la realidad mixta es más versátil en cuanto al tipo de dispositivo requerido. Por ello podemos utilizar lentes, pero también smartphones, tablet, sistemas de holografía,…
Aplicaciones de la realidad mixta
Iniciábamos este post lanzando algunas preguntas que para nada eran aleatorias. Se trataba de algunas de las posibles aplicaciones de la realidad mixta en la actualidad. A continuación las veremos más detalladamente.
Educación
La tecnología de realidad mixta puede ser muy útil en esta área, es más, ya se utiliza en algunas instituciones educativas. De esta forma, se pueden asimilar mejor los conocimientos, sobre todo en algunas áreas. Además, permite una mayor personalización de las lecciones.
Los estudiantes pueden manipular objetos virtuales tanto en entornos reales como ficticios. De este modo, podrían ver la anatomía del cuerpo humano, por ejemplo. Sobre todo, para los estudiantes del área de la salud es una herramienta muy valiosa para acercarse al cuerpo humano real.
Además del valor propiamente de la visualización, la MR permite crear una formación dinámica e interactiva que mejore la experiencia de los alumnos y alumnas. En definitiva, que los motive y optimice sus resultados académicos.
Marketing y ventas
En el área comercial y publicitaria la realidad mixta también trae grandes oportunidades por explotar. No obstante, algunas marcas ya han comenzado a probar sus beneficios. Por ejemplo, tiendas de mobiliario que permiten “insertar” en el entorno real el mobiliario para ver cómo queda o si las dimensiones son adecuadas.
De esta forma, la experiencia del usuario se incrementa enormemente. Al haber podido “probar” el producto, se reducirá la insatisfacción por cuestiones relacionadas con el tamaño, entre otros puntos de dolor frecuentes.
Así pues, en las tiendas de ropa también se comienza a experimentar con esta tecnología. En Nueva York existe una tienda donde el cliente, tras elegir la prenda y la talla, puede visualizarse en un espejo para ver cómo le quedaría.
Juegos
Ciertamente, puede que el mundo de los videojuegos sea el más común para esta y otras tecnologías como la realidad virtual y aumentada. No obstante, su aplicación en el formato móvil cada vez gana mayor peso. Las tablets y smartphones permiten utilizar la realidad mixta para el ocio a través de juegos. De este modo, se une el mundo real y el ficticio para la diversión.