Por qué estudiar un PhD | Universidad UNADE
Por qué estudiar un PhD es una buena idea
noviembre 6, 2019 5:49 pm Publicado por Universidad UNADE
estudiar un PhD UNADE

Muy pocos estudiantes comienzan su formación con la idea de estudiar un PhD. La mayoría de los alumnos quieren completar sus estudios con una maestría. Sin embargo, se dan cuentan de la importancia de especializarse y realizar un trabajo de investigación.

Los alumnos que realizan estudios universitarios se interesan en estudiar un PhD para aportar algo nuevo a su ámbito. Tener un doctorado supone alcanzar el grado académico más alto mundialmente.

Pero antes de entrar en la importancia de estudiar un doctorado vamos a ver cuál es el significado de PhD.

Qué es un PhD

¿Qué es un PhD? En inglés significa “philosophie doctor”. Estas siglas anglosajonas tienen su origen en el latín y su traducción es doctor en filosofía o amor al conocimiento. En el mundo universitario el título PhD es el nivel más alto de estudios universitarios. También se le conoce como doctorado.

Por tanto, podemos afirmar que un PhD es tener amor al conocimiento de una temática de investigación específica. Este significado de PhD engloba que la persona está interesada en  realizar una investigación.

En la mayoría de los casos, para poder realizar un doctorado es necesario contar con el título de maestría. Normalmente, el tiempo que requiere realizar una investigación de doctorado es de tres a seis años.

La mayoría de las personas que consiguen un PhD son investigadores científicos de alto nivel. Los doctores hacen aportaciones muy importantes en el área de conocimiento en el que investigan. Para conseguir un título de PhD, los alumnos tienen que elaborar y defender una investigación en forma de tesis doctoral

Una vez que hemos abordado qué es un PhD o el significado de PhD, es importante no confundir un doctor con un médico o un abogado. Tradicionalmente han recibido este nombre sin estar en posesión de este grado o título.

Por qué estudiar un PhD

Como hemos explicado, el significado de PhD es tener el título académico más alto en el ámbito universitario. Hoy en día se puede conseguir un título de doctorado en diferentes temáticas.

Hace unos años los doctorados más estudiados eran sobre ciencias biológicas y físicas. Sin embargo, esta tendencia ha variado y estudiantes de diferentes áreas buscan estudiar un PhD. Por ejemplo, en UNADE podemos encontrar doctorados en Comunicación, Informática, Psicología Empresarial, Proyectos y Educación.

Estudiar un PhD no es una tarea fácil, pero es muy gratificante. A diferencia de una  maestría que no busca certificar conocimientos, un PhD supone crear y aportar conocimiento a un área.

Una razón muy importante por la que estudiar un PhD es que el alumno se convierte en un experto en ese tema. La tesis doctoral es la forma de documentar la investigación y mostrar los logros conseguidos.

Se recomienda que las personas que deciden estudiar un doctorado estén muy implicadas con la temática. Conseguir el título de PhD supone una gran dedicación y esfuerzo. Los doctores invierten muchas horas de trabajo. Además, para poder conseguir el título hay que demostrar grandes méritos, aunque luego serán muy reconocidos.

Salidas profesionales de un doctorado

La mayoría de los egresados de PhD se dedican a la investigación académica en universidades. Sin embargo, estudiar un PhD tiene más salidas profesionales.

Los doctores son personas que ayudan a conseguir avances y conocimientos científicos. Tener un título de doctorado abre muchas puertas en el mercado laboral. Los profesionales de recursos humanos valoran positivamente el esfuerzo y constancia que caracteriza a un PhD.

Una persona con un PhD es muy respetada tanto en el ámbito universitario como en el académico. Todos saben que son auténticos expertos en su área. Una maestría también muy valorada, pero las personas que quieren llegar a los puestos más altos necesitan un PhD.

Algunas de las áreas profesionales que más valoran a los doctores son la consultoría, servicios financieros, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones culturales, etc. Además de la investigación, un PhD puede encontrar muchas más salidas profesionales.

estudiar un PhD UNADE

La mejor forma de asegurar un buen futuro profesional es continuar con la formación universitaria.


Mejorar el futuro profesional

La mejor forma de asegurar un buen futuro profesional es continuar con la formación universitaria. Nuestra recomendación es que los alumnos consulten la diferente oferta formativa, antes de tomar la decisión de estudiar un PhD.

UNADE ofrece diferentes líneas de investigación en sus programas de doctorado. Una tesis doctoral puede abordar muchos temas, pero debe ser original y nuevo. Estudiar un doctorado supone el inicio de una carrera profesional como investigador.

Es importante seleccionar muy bien el tema de la tesis. Tiene que ser actual, interesante y de calidad para crecer profesionalmente. En este sentido, se puede afirmar que el tema de la tesis puede marcar el futuro profesional del investigador.

Los alumnos de PhD tendrán más posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en el que exijan una alta cualificación académica. Además, abre las puertas a empresas, organizaciones y universidades internacionales que necesitan expertos en métodos de investigación o especialistas en un área.