V Congreso Internacional de Sistemas de Salud, Territorio y Diversidad

Indiana Luz Rojas Torres, estudiante de doctorado en proyectos de la Universidad Americana de Europa participó como ponente en modalidad Póster con el  trabajo denominado “Introspección comparada de Atención Primaria en Salud: Estrategias, restricciones y propuestas en países de Latinoamérica, en el V Congreso Internacional de Sistemas de Salud desarrollado los días 16 y 17 de Mayo  en la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá D.C., Colombia.  La V versión del congreso de sistemas de salud proponía  visibilizar experiencias e iniciativas que se vienen desarrollando a nivel mundial y regional. El trabajo estuvo asesorado por el profesor de UNADE Richard De Jesús Gil Herrera.

V Congreso Internacional de Sistemas de Salud, Territorio y Diversidad

La estudiante del doctorado en proyectos UNADE, enfermera, magister en administración de empresas e innovación, en su trabajo describe y contrasta las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) implementadas en cinco países de América latina:  Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México, así como las limitaciones presentadas en el desarrollo de las mismas y propuestas futuras que permitan  incorporar en los  sistema de salud,   prácticas  de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta las características de participación social, intersectorial e integralidad. Se realizó una revisión documental de artículos científicos, documentos oficiales de organismos multilaterales y ministerios de salud de los países objeto de estudio, centrando el interés de estudio en los indicadores  básicos de morbi mortalidad  relacionados con la salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, VIH, enfermedades crónicas y salud mental principalmente.

Desde  el año 1978, fecha en la cual se celebró la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, en Alma-Ata, se definió la APS como la “Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad; a un costo aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo”, se direcciona, la prestación de los servicios de salud desde la APS, hacia  la prevención y la promoción de salud, curación y rehabilitación, siempre que esta sea posible.

La estrategia de APS sigue más vigente que nunca

Cuarenta años después de la celebración de Alma Atta,  la estrategia de APS sigue más vigente que nunca, así se ratificó en  la reciente declaración de Astaná celebrada en Kasajistán, en la cual se resaltó la necesidad de reforzar los sistemas de salud hacia la APS, para alcanzar la Cobertura Universal de Salud.  Además, señala que si bien es cierto no se han podido lograr todos los objetivos planteados, los países que han basado sus sistemas de salud en APS han obtenido buenos resultados en los indicadores de morbimortalidad y menor gasto de bolsillo.  Es preciso el impulso político, conocimiento, financiamiento, recursos humanos y tecnología, para sí garantizar su éxito.

Dentro de los principales hallazgos identificados en el estudio, se visibilizaron importantes avances en el desarrollo de proyectos,  programas y estrategias de APS. Dirigidos todos ellos  al aumento de la cobertura en salud y disminución de los indicadores de morbi-mortalidad. En el país Cubano, tomado como referente en APS, está la formación del talento humano en salud. La cual es certificada desde el propio Sistema de Salud. 

Otro elemento  a enfatizar es el modelo de salud cimentado en APS

En cuanto a las restricciones y limitaciones para el desarrollo de la APS parten de los modelos de salud asistencialistas. Los cuales se centran en un enfoque biomédico. La fragmentación, segmentación, la deficiente sostenibilidad financiera,  las reformas de salud, la restringida participación comunitaria. Además de la falta de continuidad de las políticas de salud son otras de las limitaciones de mayor relevancia  de Latinoamérica en  APS. 

Entre los grandes retos destacan el fortalecimiento de la APS a través de redes integradas de prestación de servicios de salud. La interdisciplinariedad e intersectorialidad; así como el desarrollo de estrategias con enfoque familiar y comunitario.

Finalmente, partiendo del análisis de las estrategias de APS implementadas por los países seleccionados. Dificultades en su implementación, logros en sus indicadores de salud pública y las necesidades de salud de la población se propone en el estudio. Continuar ahondando en los componentes de talento humano, salud sexual y reproductiva, salud mental y comunitario.