Prevención de Riesgos por Ciberseguridad desde la Auditoría Forense

El estudiante del programa de Doctorado en Proyectos, Enier Enrique Caamaño Fernández, ha publicado, junto con su director de tesis, el doctor Richard de Jesús Gil Herrera. Artículo denominado “Prevención de riesgos por ciberseguridad desde la auditoria forense: conjugando el talento humano organizacional”, en NOVUM Revista de Ciencias Sociales Aplicadas.

Con el presente artículo, de investigación se busca analizar cómo las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han jugado un papel esencial en la gestión del conocimiento del capital intelectual que, a partir de las competencias adquiridas, permiten a las organizaciones modernas, mediante la auditoria forense blindarse oportunamente para reaccionar ante cualquier ciberataque que afecte la operación y competitividad dentro de este mundo globalizado.

Esta investigación fue de tipo exploratoria, descriptiva y documental sobre los temas investigados, los cuales, en forma general, tienen grandes implicaciones en la ciberseguridad organizacional, mediante mecanismos de prevención de la gestión del conocimiento y la auditoría forense.

Los resultados del estudio de prevención de riesgos por ciberseguridad

Los resultados mostraron de manera esquemática y gráfica que la ciberseguridad organizacional integrada a la auditoría forense. Además, a la gestión del conocimiento como medida para la prevención y detección del fraude, la corrupción y delitos informáticos. Garantizan las pruebas para los procesos judiciales y los activos de información para la toma oportuna de decisiones. Por parte de los niveles estratégicos, tácticos y operativos de las organizaciones modernas.

Como conclusión, la ciberseguridad organizacional como instrumento para la prevención, detección de operaciones fraudulentas y sospechosas. Fungiría de garante de las operaciones y en la toma de decisiones del capital intelectual al conjugarse bajo un enfoque sistémico. Además con la auditoría y la gestión del conocimiento.
Puede leer el artículo completo de Prevención de Riesgos por Ciberseguridad desde la Auditoría Forense aquí.