Ser empleado

Ser empleado: de orgullo a estigma

El estudiante Enrique Castillo Gil, inscrito en el Programa de Doctorado en Psicología Empresarial de UNADE, junto a su directora de tesis, la Dra. María Cristina González Martínez, han publicado un artículo denominado «Ser empleado: un orgullo del siglo XX transformado en estigma en el siglo XXI», en la Revista RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Las empresas en México hoy en día compiten fuertemente por atraer y retener talento innovando constantemente en metodologías para motivar a los empleados y candidatos. Sin embargo, la capacidad de retener al talento empleado se ha ido complicando bajo las nuevas tendencias del siglo XXI.
El supuesto generalizado es que esto es debido en gran parte a las diferencias entre generaciones (baby boomers, Gen X, millennials y Generación Z) y que los más jóvenes no tienen el compromiso necesario para ser empleados, además de ser difíciles de gestionar.

Ser empleado. Objetivo

Este estudio inició con el objetivo de detectar los comportamientos generacionales de los empleados y encontrar variables de motivación que permitieran mejorar la captación y retención del talento.

Se encontraron variables que afectan directamente la intención del empleado a cambiar de empresa, pero ninguna presentó correlación alguna con la edad.

Resultados de la investigación 

Los resultados señalan que el problema de atracción y retención no es de tipo generacional, sino contextual, es decir, afecta por igual al empleado indistintamente de su edad.

Además, se identificó claramente una expectativa subyacente en la mayoría de los profesionistas mexicanos encuestados a volverse autónomos o empresarios en lugar de empleados. Esta expectativa afecta directamente a la empresa que tiene empleados queriendo ser empresarios, e indirectamente a las empresas que no logran conseguir talento porque este prefiere no emplearse.

El problema se agravó con el desarrollo de nuevos modelos de trabajo a partir del 2020. Ser «empleado” está perdiendo su atractivo y rentabilidad.

Puede leer el artículo completo aquí.

Cita: Castillo Gil, E., & González Martínez, M. C. (2022). Ser empleado: un orgullo del siglo XX transformado en estigma en el siglo XXI. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 11(21), 144 – 169.