Educación para la paz

Educación, cultura de paz y transversalidad

Gerardo Armando Picón, estudiante del programa de doctorado en educación, ha publicado, junto a su directora de tesis, la Dra. Mireya Frausto Rojas, un artículo denominado Cultura de paz y transversalidad de una educación para la paz en el currículo universitario en la Revista Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar.

El desarrollo integral de las capacidades humanas fortaleciendo el respeto por los derechos fundamentales es un principio y fundamento para la reafirmación de los valores del ser humano y el aseguramiento de la paz.

Educación, cultura de paz y transversalidad. Objetivos del estudio

El objetivo de este artículo de revisión fue el de caracterizar los procesos de implementación de la cultura de paz como eje trasversal curricular en la educación universitaria haciendo análisis de documentos referenciales sobre las formas o procedimientos, actividades o estrategias de incorporación vinculadas a la promoción de la cultura de paz en el proceso de formación integral de los estudiantes.

Metodología para la realización del estudio

La exposición y propuesta del problema se aborda desde la perspectiva de la determinación de los atributos sobre la cultura de paz por intermedio de las funciones y competencias inherentes a las instituciones de educación superior contando dentro ellas la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la formación de profesionales.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio muestran que es de vital importancia considerarse estos ejes temáticos para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje bajo una óptica multidisciplinaria y holística. La educación con inclusión de los valores democráticos contribuye a la construcción e interacción social como personas de manera autónoma, emocional y racional a partir de la identificación de situaciones y fenómenos caracterizados por los antivalores de justicia y dignidad, como la delincuencia y violencia juvenil, la violencia doméstica y familiar.

De manera concluyente podría afirmarse que la inclusión de esta temática como eje transversal el currículo podría sustanciar el proceso de educación para la paz y el de la formación integral de los estudiantes universitarios.

Puede leer el artículo completo aquí.