Los patrones tradicionales de negocio han pasado a ser parte de la historia. Si desea triunfar en el ámbito empresarial, debe diseñar su negocio para el futuro. El modelo de negocio Canvas es una forma sencilla de construir su proyecto. ¿Quiere saber cómo?
Con menos de 20 años de recorrido, The Business Model Canvas de Alexander Ostewalder, es uno de los métodos más utilizados. Su popularidad reside en su sencillez y visibilidad.
Su formulación se realiza a través de nueve módulos. Estos están compuestos por aspectos internos y externos a la empresa. De este modo, como explica su creador, la división cubre las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.
Por lo tanto, ofrece una visión esquematizada de la lógica empresarial para lograr las metas de la organización.
¿Cómo se rellena el modelo de negocio Canvas?
Dentro de la división en nueve módulos, situaremos en la parte derecha los aspectos externos a la empresa. En consecuencia, el modelo de negocio Canvas propone para esta categoría cinco ítems: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con los clientes y fuentes de ingresos.
La otra parte, el lado izquierdo, se compone de los aspectos internos entre los que destacan: socios, actividades y recursos clave, y estructura de costes.
Prepare el lienzo
El primer paso es tener disponible el lienzo. Puede elegir la forma que le sea más cómoda. Versión digital, dibujado a mano alzada o imprimirlo en tamaño XXL. Lo importante es que pueda modificar todos los apartados durante el proceso.
No se olvide de utilizar colores y otros materiales que le permitan visualizar el proyecto con mayor claridad y sencillez.
Mire a la derecha
En primer lugar, debe fijar su atención en la parte derecha del Canvas. Es decir, en los aspectos externos a la organización: mercado y entorno. Es el momento de reflexionar sobre aquello que rodea al negocio:
- Segmento de clientes: ¿para quién está dirigido su producto o servicio? Dependiendo de la tipología de su negocio, sus clientes variarán. Por ejemplo, el público que consume productos veganos no es el mismo que el que compra alimentos de origen animal. Visto así, ambos consumen productos para la alimentación. Sin embargo, tienen convicciones distintas que pueden afectar a la hora de realizar una compra.
- Propuesta de valor: ¿Qué solución ofrece a sus clientes? ¿Qué le diferencia del resto? Debe incluir los motivos por los que los clientes eligen su negocio y no a la competencia. Siguiendo con el ejemplo anterior, puede apostar por los productos kilometro cero de origen vegano.
- Canales: ¿Cómo hará llegar su producto o servicio a su segmento de clientes objetivo? Continuando con el ejemplo vegano, podría apostar por un modelo de negocio online, compuesto por varios productores de cada zona geográfica.
- Relación con los clientes: ¿Cómo se relacionará con sus clientes? En este punto debe tener en cuenta las estrategias de redes sociales y marketing online. Dado que nuestro ejemplo es un e-commerce, es importante llegar a través de las distintas redes sociales e incluir canales de comunicación como atención al cliente o servicio postventa.
- Flujo de ingresos: ¿Cómo ganará dinero? Debe realizar una lluvia de ideas inicial con todas las opciones posibles, posteriormente tendrá que realizar un análisis exhaustivo. En nuestro ejemplo, la fuente de ingresos será la venta de productos veganos.
Mire a la izquierda
Ahora debe centrarse en las cuestiones internas, lo que pasa dentro de su empresa. Por lo tanto, debe realizar un análisis sobre los siguientes puntos:
- Recursos clave: ¿Qué necesita para realizar su actividad empresarial? Los recursos pueden ser de distintas tipologías: físicos, económicos, humanos,…En nuestro e-commerce vegano será necesario personal cualificado para llevar la web o productos veganos, entre otros.
- Actividades clave: ¿A qué se dedica su empresa? La venta de productos veganos es la principal actividad, por lo tanto, el servicio al cliente a través de la web o teléfono, así como la distribución de los bienes es imprescindible.
- Socios clave: ¿Qué personas necesita para que su negocio funcione? Por ejemplo, necesitaremos productores o distribuidores, así como profesionales para el mantenimiento de la web o las estrategias de marketing.
- Estructura de costes: ¿Qué coste tiene el desarrollo de su actividad? Desde los recursos financieros hasta el personal, debe calcular cuál es el precio de su actividad para ajustarlo al flujo de ingresos. En el ejemplo que seguimos, algunos costes podrían ser el personal, los dispositivos tecnológicos, la inversión inicial,…
Aplique el lienzo sobre su negocio
Si ha completado los pasos anteriores es el momento de emprender, iniciar o mejorar su negocio. No olvide que este modelo es una hoja de ruta sujeta a modificaciones. La realidad es cambiante y quedarse estático puede ser el comienzo del declive.
¿Es lo mismo modelo de negocio Canvas que Lean Canvas?
La respuesta es no. El modelo Canvas como hemos visto es una herramienta global. Es decir, aborda elementos internos y externos, y los analiza. Mientras que el Lean Canvas es una técnica enfocada únicamente al producto. Por lo tanto, es un modelo específico.
Entonces, entendemos que son dos procedimientos similares pero con objetivos distintos. Mientras que el primero busca una representación general de todos los entramados de una empresa; el segundo, se esfuerza por mejorar un producto o servicio.
Pero esto no significa que sean incompatibles, todo lo contrario. Ambos son complementarios para determinar el rumbo del negocio.
Lean Canvas
El modelo dirigido a los productos y servicios ofrece variaciones en los elementos analizados. Quedando las nueve categorías de este modo:
- Propuesta de valor.
- Segmentos de clientes.
- Estructura de costes.
- Fuentes de ingresos.
- Canales.
- Solución: debemos reflexionar sobre cómo ayuda nuestro producto a solucionar un problema determinado.
- Métricas: el análisis de los datos es imprescindible en todos los negocios en la actualidad. Por lo tanto, debe fijarse cuáles son los números que marcan el buen funcionamiento de la empresa.
- Diferenciación: nuestra ventaja competitiva, aquello que nos diferencia. La razón por la que nos eligen a nosotros y no al resto de organizaciones.
Los directivos deben liderar el desarrollo del modelo de negocio Canvas
La realización del lienzo Canvas puede ser un proceso colaborativo. Es más, puede aportar distintas visiones de la empresa. Sin embargo, debe existir una figura que lidere este proceso, que a través de sus convicciones, motive al resto a ser partícipe del crecimiento del negocio.
Sin embargo, en el caso de los emprendedores, si comienzan su camino en solitario tendrán que realizar este trabajo con una única visión o contratar a otros profesionales que les acompañen.
En ambos supuestos, los líderes deben contar con una formación de alto nivel y multidisciplinar. Ya que deben analizar y reflexionar factores de distinta índole. Por ejemplo, debe tener conocimientos sobre administración y finanzas como nuestra Maestría en línea MBA en Administración de empresas; o sobre marketing digital si se trata de un e-commerce como nuestra Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web.
Del mismo modo, pueden confiar en otros profesionales que suplan sus carencias. Asimismo, las habilidades personales también cuentan. Por ejemplo, las dotes de comunicación.
En definitiva, desde la Universidad Americana de Europa (UNADE) consideramos que la formación de los líderes directivos es fundamental para un buen curso de los negocios. Por lo tanto, le animamos a estudiar con nosotros y poder aplicar las mejores técnicas para su negocio.