El concepto masterclass o clase magistral se ha desvirtuado en los últimos años. Desde la antigüedad, se entendía que estas lecciones debían ser impartidas por especialistas en su materia. Verdaderos maestros, que dominaban la temática y que contaban con una gran reputación.
Sin embargo, si en estos días nos preguntamos “Masterclass, ¿qué es eso?” Es probable que recibamos respuestas distintas atendiendo a la nueva realidad educativa que, a propósito o no, ha reformulado las clases magistrales de un modo más laxo.
Masterclass: ¿qué es y para qué sirve?
Hablar de clases magistrales siempre ha sido sinónimo de ampliar nuestros conocimientos en una materia concreta con la intervención de profesionales. En otras palabras, una forma de abordar un tema que requiere mayor profundización para su comprensión.
En esta primera definición tradicional, coincide la importancia de la figura de un especialista en la temática. Siendo el encargado de transmitir conceptos y prácticas avanzadas sobre la disciplina de estudio.
Al mismo tiempo, las masterclass se relacionan con los estudios prácticos de artes. Por ejemplo, la música o la pintura. Pues esta metodología de enseñanza permite combinar la teoría con la práctica, aportando información que en otra circunstancia pasaría de inadvertida. Aunque pueden realizarse sobre cualquier área del conocimiento.
Por otra parte, y en contraste con lo anteriormente mencionado, encontramos el concepto masterclass ligado a una sucesión de lecciones grabadas para aprender sobre un tema concreto de la mano de un profesional del sector.
Es ahí donde se comienza a perder la esencia de la masterclass tradicional, pues comienza a entenderse como una sucesión de lecciones. Es decir, un curso impartido por especialistas pero sin profundizar en un tema concreto. Simplemente, toda la formación gira en torno a una temática más específica.
¿Qué se necesita para preparar una masterclass?
Para lograr que la lección magistral sea un verdadero éxito y aporte valor a los interlocutores es necesario que cumpla las siguientes reglas:
- Ser un experto en la materia: si va a impartir una masterclass asegúrese que domina perfectamente el tema. Usted será un maestro para los alumnos, debe mostrarles que lo sabe todo y es capaz de trasmitírselo.
- Adaptación al auditorio: aunque usted sea un especialista tenga en cuenta el nivel de sus interlocutores. De nada servirá que hable, hable y hable si los asistentes no son capaces de entender su mensaje. ¡Baje el nivel, no la calidad!
- Planificación de la estructura del discurso: prevea un comienzo, nudo y desenlace para su intervención. No se olvide de reseñar los puntos más interesantes. Sus notas le servirán de guion para no dispersarse y no dejar fuera lecciones relevantes.
- Preparación de la oratoria: no olvide que se trata de una lección oral, no lea todo su discurso. Debe recurrir a elementos que llamen la atención del público y le mantengan conectados al mensaje. Tenga en cuenta el tiempo disponible, valore el apoyo audiovisual y conozca las mejores técnicas para hablar en público.
Masterclass, la plataforma que ofrece cursos online
David Rogier y Aaron Rasmussen crearon en 2014 una plataforma de educación en línea llamada Masterclass. Este proyecto nace con una marcada vocación por la enseñanza, queriendo ofrecer a los alumnos cursos impartidos por personajes famosos. ¡Quizás ese sea su principal reclamo!
¿Alguna vez imaginaste aprender a través de las lecciones de Christina Aguilera? Sin embargo, aunque pueda parecer emocionante desvirtúa el concepto de masterclass tradicional. Ya que son una serie de lecciones, que sí imparten especialistas, pero que no es un complemento a un estudio más amplio.
Veamos un ejemplo. Usted está realizando una Maestría en Mercadotecnia. Esta formación cuenta con un temario muy amplio que recorre los principales pilares de esta disciplina para capacitarle. No obstante, para complementar la formación y aumentar el valor se podría incluir una masterclass sobre la integración de Google Analytics con Facebook, por ejemplo. Estaríamos profundizando en una lección relacionada con la mercadotecnia a través de un maestro en esta cuestión.