Habilidades intrapersonales

Habilidades intrapersonales: conózcase mejor

¿Cree que usted es un profesional 100% completo? Si ha respondido en positivo, ¿por qué? ¿Qué aspectos considera que son determinantes para tener un perfil ideal? Seguramente, muchos de ustedes estarán pensando en la formación, ¡pero no es suficiente!

En la actualidad, las empresas buscan algo más que una persona con una larga lista de estudios. Es decir, los conocimientos técnicos son importantes pero las compañías necesitan profesionales con habilidades intrapersonales.

Estas capacidades son relevantes en cualquier puesto de trabajo. Además, pueden potenciarse para mejorar el desempeño estratégicamente. ¿Sabe cuáles son las principales habilidades intrapersonales? ¡Se lo contamos!

Teoría de las inteligencias múltiples

¿Alguna vez ha sentido que no era bueno en matemáticas, arte o deportes? Howard Gardner sentó los precedentes para acabar con falsas creencias solo las capacidades de las personas. Su Teoría de las inteligencias múltiples rompía con la idea de que no existe una inteligencia única.

Por tanto, su teoría científica fue un gran paso hacia el entendimiento de que los seres humanos necesitamos desarrollar distintos tipos de inteligencia. Es decir, cada individuo puede tener sus propias fortalezas y debilidades. Gadner propone ocho tipos de inteligencias:

  • Lingüística-verbal. 
  • Lógico-matemática. 
  • Musical.
  • Espacial.
  • Cinestésica-corporal. 
  • Interpersonal.  
  • Intrapersonal. 
  • Naturalista.

¿Qué son las habilidades intrapersonales?

Las habilidades intrapersonales son capacidades que nos permiten conocernos a nosotros mismos. De esta forma, somos capaces de desenvolvernos en la vida de un modo eficiente. Estas se desarrollan gracias a la inteligencia intrapersonal, una de las ocho que describe Gardner en su teoría.

Este conjunto de capacidades se sustentan sobre las conocidas como habilidades blandas o soft skills. Es decir, entrenándolas, podremos potenciar el desarrollo de nuestro autoconocimiento y, por tanto, entender mejor cómo somos y por qué. 

Inteligencia intrapersonal autoconocimiento
Las habilidades intrapersonales permiten a través del autoconocimiento la comprensión de cada individuo.

Las 5 A de las habilidades intrapersonales

A continuación vamos a enumerar algunas de las principales habilidades intrapersonales. Hay muchas, seguro que conoce más de una, pero nosotros hemos elegido algunas que podrá recodar fácilmente. Empezamos con la letra A y son aplicables a nuestro perfil profesional:

  • Autonomía: se traduce como una capacidad que nos hace independientes. Es decir, tenemos las herramientas para actuar a través de nuestra iniciativa propia sin necesidad de aprobación de otros.
  • Autoconocimiento: se trata de conocernos a nosotros mismos, qué nos hace fuertes o débiles y cómo podemos sacarle partido a todo ello.
  • Autodisciplina: cada uno somos capaces de autoregular nuestra estabilidad. Por lo tanto, nosotros decidimos dónde están nuestros límites, cuáles son nuestros deberes,…
  • Automotivación: es el poder de motivarnos a nosotros mismos, sin necesidad de un agente externo. Siendo capaces de sobrellevar los altibajos tan comunes en nuestro día a día.
  • Autocontrol: se trata de dominarnos a nosotros mismos. Es decir, somos capaces de controlar los impulsos negativos para no generar problemas asociados.

Diferencia entre inteligencia interpersonal e intrapersonal

Para comprender mejor la inteligencia intrapersonal debemos diferenciarla de la interpersonal. Juntas dan lugar a la inteligencia emocional, clave en la expresión, comprensión y desarrollo de  nuestras emociones.

La principal diferencia entre ambas reside en que la intrapersonal tiene que ver con el conocimiento de nosotros mismos. Es decir, engloba aspectos internos de cada persona. Mientras que la interpersonal es aquella que abarca las relaciones con los demás.

¿Cómo potenciar el autoconocimiento?

Se habrá dado cuenta que las habilidades intrapersonales tienen un gran valor. Por lo tanto, a través del autonococimiento podemos mejorar nuestra forma de entendernos y cuidarnos a nosotros mismos. A continuación, le dejamos cuatro consejos que pueden ayudarle a potenciar esta habilidad:

  • Mindfulness: la práctica de esta técnica permite aprender a autorregular nuestras emociones. De este modo, podemos prestar atención a lo que sucede aquí y ahora.
  • Mente positiva: se trata de revertir los pensamientos negativos para transformarlos.
  • Fije metas: cree sus propios objetivos y valores su avance. Podrá determinar qué funcionó y qué no.
  • Reflexionar: piense en sus cualidades y en cómo mejorarlas. Podrá conocerse de primera mano e idear su plan de mejora continua.

Desde la perspectiva empresarial, los profesionales de los recursos humanos deben saber detectar dichas habilidades intrapersonales. De este modo, podrán ser más selectivos con los candidatos, eligiendo aquellos que más valor puedan aportar a la compañía. Por ello, le animamos a capacitarse con nuestra Maestría en Dirección y Gestión de RR.HH. Puede ser una pieza determinante en el éxito de su empresa.