teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples en las aulas y en el trabajo

¡Una persona científica no es más inteligente que un artista! Basta ya de estigmatizar a los estudiantes con un promedio académico bajo. Los exámenes de la formación reglada no determinan las capacidades de una persona. Al revés, pueden ser frustrantes si no tiene el mismo ritmo que el resto. Por esta razón, queremos presentarles la teoría de las inteligencias múltiples.

Seguro que a lo largo de su vida estudiantil ha sufrido esta situación. De repente, las lecciones sobre matemáticas eran un suplicio. Pero era capaz de memorizar todos los accidentes geográficos de su país. O tenía una facilidad extraordinaria para escribir relatos. O era capaz de superar las pruebas deportivas sin apenas esfuerzo.

Esto es lo que pretendía mostrar Howard Gardner cuando diseñó esta teoría. Por lo tanto, este psicólogo estadounidense presentó un paradigma contra la inteligencia única. Expuso que la vida humana necesita desarrollar distintos tipos de inteligencia.

Pero esto no significa que rechace su definición científica. Sino que los humanos somos capaces de potenciar y desarrollar diferentes tipologías de inteligencia en función de factores como la cultura.

Tiene sentido que si cada persona es única, tenga su propias capacidades que le hacen distinto al resto. De este modo, Gardner logró más que una teoría científica. Dio el primer paso para que la educación no sea un ámbito estricto e inamovible. Sino una plataforma para potenciar las habilidades y mejorar las menos desarrolladas.

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de entendimiento de la mente. Fue publicada por su autor Howard Gardner en 1983. Este modelo presentaba la inteligencia como un conjunto de capacidades autónomas interrelacionadas. Una visión en contraposición a la ofrecida hasta el momento. Que la mostraba como un conjunto unitario que agrupa capacidades específicas.

Dicho de otro modo, la idea de Gardner era revolucionaria porque cada una de sus capacidades podía ser distinta al resto. Y no era necesario mirarlas como un conjunto, sino como habilidades individuales.

Además, para el psicólogo estadounidense el desarrollo de alguno de los tipos de inteligencia estaba determinado por tres factores: biológico, vida personal y cultural.

Teoría de las inteligencias múltiples: descubra los ocho tipos que formuló Gardner

Gardner identificó ocho tipos de inteligencia diferentes. A continuación vamos a enumerarlas y definirlas. De este modo, cuando acabe de leer este texto podrá conocer cuál se asemeja más a usted. Así podrá potenciarla y sacarle el máximo partido. ¿Está preparado?

  • Lingüística: la persona que la posee tiene la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarse de forma eficiente, sin importar la situación.
  • Lógico-matemática: aquellos donde predomina esta inteligencia tienen facilidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
  • Visual-espacial: destacan en las habilidades para observar el mundo desde distintas perspectivas.
  • Musical: cuentan con facilidad para tocar instrumentos e interpretar la música.
  • Corporal y cinésica: se basa en expresar emociones mediante el cuerpo. También engloba las capacidades como la flexibilidad o la velocidad forman parte de esta categoría.
  • Naturalista: está vinculada a nuestro entorno. Aquellos que cuentan con grandes dotes en esta categoría tienen facilidad para usar de forma creativa los recursos naturales disponibles.
  • Intrapersonal: es útil para controlar los impactos emocionales negativos y utilizar las herramientas adecuadas para solventarlas.
  • Interpersonal: es la capacidad de interpretar. Da igual que sea de forma verbal o no verbal. No tiene que ver con las habilidades comunicativas, sino con la empatía.

Aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula

El libro “Los fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples” de M. Flores presenta las claves previas a la implantación de una metodología basada en las inteligencias múltiples. En su ensayo propone una serie de consejos, como los siguientes.

En primera instancia, expone que es necesario conocer las inteligencias que predominan en el aula. Es decir, aquellas que los alumnos tienen más potenciadas y que utilizan más habitualmente.

De este modo, puede valorarse cuáles son los puntos que tenemos que entrenar de forma específica para mejorarlos.

Otra de las cuestiones que se abordan es la diversificación de los contenidos y las estrategias didácticas. Dicho de otro modo, que la educación apueste por el desarrollo de nuevos horizontes para la enseñanza.

Es habitual que las inteligencias lingüística y lógico-matemática predominen por encima del resto dentro de los centros educativos. Pero esto es solo herencia de un modelo obsoleto que el personal docente debe cambiar. Con el objetivo de que los alumnos y alumnas sean capaces de mejorar sus habilidades en las distintas áreas que propone Gardner.

Por otra parte, para conseguir esto es necesario innovar en las metodologías. Las técnicas tradicionales deben ser reformuladas para lograr el mayor rendimiento del alumnado.

Además, el uso de las tecnologías de la comunicación y la información se presenta como una novedad en la educación. Muchos centros educativos ya incorporan los dispositivos electrónicos en sus aulas con el objetivo de enseñar de forma lúdica.

Estas herramientas ofrecen multitud de ventajas para la educación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que su uso debe ser controlado. Así como las cuestiones de acceso a este tipo de dispositivos.

Si le interesa el ámbito de la docencia,  nuestra Maestría en Educación está pensada para usted. Podrá comprender las metodologías necesarias para el desarrollo de esta profesión.

De este modo, usted será el factor de cambio en la sociedad. El perfil que logre que la educación se adapte a los nuevos tiempos. Educando a la sociedad del futuro. Suena emocionante, ¿verdad?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples se puede aplicar a las aulas.

La teoría de Gardner aplicada al departamento de recursos humanos en la empresa

Identificar y potenciar las capacidades de cada trabajador/a es uno de los retos que tiene actualmente el departamento de recursos humanos. Por ello, cada vez más, las empresas buscan perfiles profesionales más allá de los estudios académicos. Y esto, indudablemente, está relacionado con las inteligencias múltiples.

Es fácil pensar que una persona con estudios especializados cuenta con los recursos necesarios para desempeñar su labor. Pero, ¿es capaz de trabajar en equipo? ¿Soporta la presión? ¿Está preparada para tomar decisiones?

Todas estas preguntas pueden responderse si conocemos a nuestra plantilla adecuadamente. Por esta razón, los RRHH se sirven de esta teoría para valorar qué perfiles se ajustan más a la empresa. También puede ser útil para evaluar el desempeño de las tareas, asignar puestos o funciones,…

Ventajas para en el ámbito laboral

Si nuestra empresa cuenta con un departamento de RRHH eficiente puede sacar gran partido a esta teoría. Por ejemplo, en lo referente a las siguientes cuestiones:

  • Mejora del conocimiento de los puestos de trabajo.
  • Aumento de la motivación.
  • Incrementa las relaciones laborales
  • Reduce costos por contratación.
  • Lograr que los empleados y empleadas se sientan felices y con satisfacción.
  • Facilita la toma de decisiones.