Guion de entrevista

Guion de entrevista laboral paso a paso

Los responsables de recursos humanos tienen en sus manos el poder de seleccionar a los postulantes para incorporase a la empresa. Sin embargo, también tienen la obligación de elaborar un guion de entrevista y pruebas de competencias para conseguir a los mejores profesionales.

Cuando se publica una oferta de empleo suelen llegar muchas candidaturas, pero no todas se ajustan al perfil que necesitamos. Por ello, los profesionales de RR.HH. trabajan para realizar un cribado y quedarse con los mejores.

Entre sus labores están las pruebas de selección, pero no debemos quedarnos solo con el cara a cara con la persona que aplica al puesto. En desempeño empieza mucho antes y esa, sin lugar a dudas, es la clave del éxito.

Si usted quiere realizar este trabajo en las empresas, no dude en especializarse para ello. Nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos puede ser el inicio de la consolidación de su carrera profesional.

Podrá aprender todo sobre la selección y el reclutamiento, así como las técnicas y metodologías más eficaces para garantizar la calidad de vida laboral. ¡Y mucho más!

Elaboración de un guion de entrevista

Entendemos que una entrevista es un género comunicativo donde dos o más personas conversan. Uno de ellos pregunta y el otro responde con información valiosa para el primero. Este diálogo puede darse en diferentes ámbitos: investigación, arte, cultura y, por supuesto, en el plano laboral.

En este último vamos a centrar nuestro esfuerzo hoy. De este modo, queremos profundizar en los elementos y las fases para la construcción de una entrevista laboral. Aunque somos conscientes de que esta información puede adaptarse a otras.

Asimismo, este post puede ser interesante también para las personas que desean aplicar a un puesto. De este modo, pueden conocer los “trucos” de los reclutadores y ofrecer su mejor versión durante su conversación.

El proceso antes de la entrevista laboral puede realizarse de múltiples formas. No obstante, es de gran ayuda organizar una presentación, desarrollo y cierre. De este modo, estará planificada para que todas las partes comprendan y puedan intervenir.

Pero esto debe ser el culmen a un trabajo previo para planificar el guion de la entrevista. A continuación le explicamos los principales pasos que usted debería realizar.

Guion de entrevista laboral
El guion de una entrevista es una herramienta de apoyo para el entrevistador.

Definición de los objetivos

La selección de personal es una estrategia que tiene un fin. ¿Cuál? Puede ser cubrir una vacante que quedó libre, implementar un nuevo departamento, contribuir a un proyecto concreto,…

Dependiendo de lo que se quiera conseguir, deberemos desarrollar el proceso de búsqueda. Una vez se haya clarificado esta cuestión, será más fácil establecer el guion de la entrevista.

En este caso, imaginemos que necesitamos un nuevo perfil especializado en social media para iniciar una estrategia de presencia en redes sociales. Este proyecto se iniciará este año y confluirá con el departamento tecnológico.

Determinación de las características del puesto

Una vez se han definido los objetivos de la empresa, es el momento de establecer los requisitos del puesto. Puede parecer que estos pasos no tienen valor para el diálogo con el candidato, pero si no tenemos claro qué estamos buscando, ¿cómo vamos a encontrarlo?

Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos crear una lista con requisitos. Pueden ser contar con una especialización en social media, disponer de certificaciones de Google Ads, al menos dos años de experiencia,…

Elección del tipo de entrevista y elaboración del guion

Puede escoger una entrevista estructurada, semiestructurada,…eso depende de cómo se sienta más cómodo y si desea dar más o menos libertad al entrevistado. Escoja la modalidad y empiece a investigar sobre los candidatos. ¡Las redes sociales pueden ser sus aliadas!

Puede comprobar ciertos datos que resulten curiosos o destacables, por ejemplo. El objetivo es que le surjan preguntas y dudas sobre el postulante. Así como otras para comprobar sus capacidades, habilidades, experiencia,…

Tenga en cuenta que su guion debe ir de lo más general a lo más específico. Además, la información debe aportar valor. ¿Es la edad relevante para el puesto? ¿Importa si está casado o tiene hijos?

Si nos centramos en lo verdaderamente importarte será más sencillo dar con la persona que se ajuste a la empresa. Por último, debemos entender el guion de la entrevista como una herramienta de apoyo, podemos salirnos e improvisar si la situación lo requiere.