¿Qué puede hacer una marca para contribuir al medio ambiente? Es decir, qué medidas puede tomar para respetar el medio ambiente y reducir su impacto en el mismo. En este sentido, podemos comenzar a hablar del denominado Green Marketing o Marketing Verde. A continuación, le contamos todo lo que necesita saber sobre esta estrategia de mercadotecnia.
Seguro que ha notado alguna consecuencia derivada del cambio climático en los últimos dos años. Actualmente es un fenómeno innegable que nos afecta a todos, desde particulares a empresas y la sociedad en general. De hecho, en México han incrementado las lluvias torrenciales, los incendios, los huracanes y las temperaturas extremas…que han provocado grandes costos tanto económicos como sociales.
Por este motivo, las organizaciones están cada vez más concienciadas y buscan alternativas sostenibles que ayuden a frenar los efectos de dicho fenómeno meteorológico. Además, ¿ha pensado alguna sacar partido al nicho de la sostenibilidad y la responsabilidad social? Ciertamente, los consumidores están cada vez más informados y son más exigentes en este aspecto.
Debido a estos conocimientos sobre el calentamiento global y el cambio climático, la mayoría ha adquirido una posición donde prima el consumo responsable. Por lo tanto, buscan que las marcas que compran dispongan de productos eco-friendly y se preocupen por el medio ambiente. Hay una nueva tendencia donde el valor del producto está sujeto a la responsabilidad de la marca con el entorno.
¿Qué es el Green Marketing?
El Marketing Verde o Ecológico una estrategia de mercadotecnia que consiste en la elaboración y venta de productos que sean ecológicos y sostenibles. Es decir, su objetivo es ser lo menos perjudiciales para el medio ambiente. No basta con hacer productos no contaminantes, las empresas se adaptan a las necesidades de sus clientes potenciales. ¡Escuchan y atienden sus demandas y preocupaciones!
Aunque, esta estrategia no es nueva, ya que se comenzó a utilizar a principios de los 90, es cierto que está ganando protagonismo en los últimos años. Por esta razón, hoy en día hay muchas marcas que se suman a la revolución del Marketing Verde. Por ejemplo, IKEA, Nutrisa o H&M. Si quiere conocer en profundidad esta estrategia, cómo la aplican estas marcas y por qué es tan beneficiosa para las organizaciones…¡siga leyendo!
Objetivos del Green Marketing
Esta estrategia de marketing ha venido para quedarse, por eso es importante conocer sus objetivos. Además, si desea implementarla en su empresa y no sabe cómo hacerlo, primero debe informarse y después podrá empezar a planificar.
- Productos y su packaging sean sostenibles: uso de materiales reciclados y, en la mayoría de casos, también son reutilizables. ¡Viva la Regla de las 3R!
- Protección y cuidado del medio ambiente: todos los procesos que engloba la elaboración y distribución de los productos se rigen por dicha norma.
- Generación de la necesidad de actuar siempre respetando al medio ambiente.
- Manifestar la importancia de la responsabilidad social.
Ventajas del Marketing Verde
Esta estrategia tiene grandes ventajas que sin duda es necesario que conozca:
- Ayuda a disminuir costos: esto es posible gracias al reciclaje y la reutilización, así como políticas que permitan en máximo aprovechamiento de los recursos.
- Aumento de los ingresos: se aprovechan nuevos nichos de mercado donde el público es mucho más comprometido y no le importa pagar más por productos respetuosos.
- Puede llegar a nuevos públicos y mercados: al igual que la cuestión anterior, podemos encontrar nuevos espacios para expandir y dar a conocer a nuestro negocio.
- Renueva la imagen de su marca: ofrecer una identidad con unos valores sólidos y acordes con las demandas más actuales que atraigan y mantengan a los clientes.
- Lograr fidelizar a sus consumidores: mejora de las relaciones y el compromiso entre ambas partes con el planeta y la satisfacción de las necesidades.
- Crear nuevas oportunidades de productos: ante nuevas necesidades se plantean nuevas vías de negocio para continuar satisfacción y generando una excelente experiencia a los clientes.
Ejemplos de Green Marketing
Estos son algunos ejemplos de Marketing Ecológico que demuestran sus beneficios tanto para las empresas como para el medio ambiente. Si las organizaciones consiguen aplicar correctamente esta estrategia, lograrán manifestar su respeto por el medio ambiente y crecer en el mercado.
- Nutrisa: famosa en México por sus helados de yogurt y sus productos naturales. Con el objetivo de cuidar el medio ambiente ha cambiado sus vasos de plástico por unos de cartón biodegradable. También venden otros productos que son reutilizables. Pequeñas acciones que marcan la diferencia.
- Ikea: la compañía sueca también elige esta estrategia de marketing para su negocio. Su packaging es ecológico y la madera usada en la elaboración de sus muebles es sostenible.
- H&M: impulsa el reciclaje de ropa animando a sus clientes a traer aquellas prendas que ya no utilizan, obteniendo así otros beneficios. Además, su proceso de elaboración y gestión de residuos es bastante sostenible. Sin embargo, no se puede negar que su industria es de las más perjudiciales con el medio ambiente. ¡Aún queda mucho esfuerzo por hacer!
- Starbucks: conocida por sus cafés de sabores y sus cookies. Esta empresa muestra su modelo de Green Marketing con acciones como el uso de materiales eco friendly en todo el proceso de distribución y venta. También plantea reducir un 30% menos el uso de agua. Además, creó una campaña llamativa en redes sociales, la cual consistía en regalar cafés si el cliente llevaba su vaso reutilizable. Sin duda todas estas actuaciones fueron muy valiosas y beneficiosas para el medio ambiente.
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