La gestión logística es el área clave del entramado corporativo para que una empresa logre realizar sus principales funciones y actividades. Se trata de la organización de todos los componentes y áreas de trabajo para que la compañía logre su fin: la plena satisfacción del cliente a través de su producto.
Directrices de la administración logística
Las ventajas que aporta una correcta organización o gestión logística a su negocio, se logran a través de tres directrices principales: abastecimiento, producción y distribución. Cada una de las cuales puede desarrollarse en dos ejes.
Logística interna
Se trata de todas las acciones emprendidas por una corporación para el ejercicio de las labores al interior. Entre estas se encuentra el inventariar productos para la prospección y provisión, las buenas prácticas de los recursos humanos, el resguardo, la movilidad y el uso adecuado de los recursos materiales, así como la fabricación de productos.
También involucra los sectores de contacto directo entre la empresa y el usuario, como ventas o atención al cliente y el transporte de distribución. De aquí se desprende el control preciso de los diversos productos en fabricación, entrega o devolución. Así como el seguimiento a operaciones concretadas o de asistencia y resolución de dudas.
Logística externa
Se trata del manejo de procesos que afectan la ejecución de sus actividades. Pero no están bajo el control de la empresa. Se incluye lo relativo a la administración pública como permisos, concesiones o licencias. También la contratación de servicios externos como aseguradoras y todo lo concerniente al aprovisionamiento (el transporte de los proveedores, por ejemplo).
Sin embargo, la adecuada comunicación con proveedores e instituciones, la planificación y seguimiento, así como la disponibilidad aún quedan en manos de la empresa.
¿Qué ventajas otorga el desarrollo de una buena logística?
Sin importar si se trata de una empresa comercial, industrial o de servicio, la gestión logística comprende una acción global. Presente en todo momento y en todos los sectores del negocio, para el buen desarrollo de sus actividades.
Busca optimizar la competitividad de la organización con base en los principios de rendimiento, integración y productividad. De ahí que la Secretaría de Economía lanzara un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas hace ya una década.
Su ejecución involucra factores fundamentales en la cadena productiva. Cada uno se entrelaza con otros en mayor o menor grado. Por lo cual, se trata de un plan secuencial cuyo fin es gestionar los recursos de una empresa. Entre las ventajas que involucra una adecuada gestión destacan algunas.
Optimizar el uso de recursos
Tanto materiales como humanos, si usted tiene un adecuado control de con qué recursos cuenta, cómo se obtienen y bajo qué procesos se distribuyen y utilizan, estos se aprovechan mejor.
Las ventajas de tal ejercicio no solamente se reflejan a nivel financiero, sino a nivel de imagen corporativa. Una empresa con menor consumo y mayor aprovechamiento es también una empresa consciente y amigable con el medio ambiente y con el entorno económico.
Ampliar la capacidad geográfica
Cada empresa establece sus límites con base en el ejercicio de sus actividades diarias, su capacidad y su capital. Los medios de aprovisionamiento, la cadena productiva y la atención al cliente se rigen bajo ciertos términos espaciales y temporales. Y eso va a determinar el alcance de los productos o servicios ofrecidos.
Una gestión logística bien administrada permitirá que estos límites se amplíen en su compañía. De esta forma, el rango de distribución, así como de obtención y oferta de productos o servicios llega a un espacio territorial más amplio. Gracias a las mejoras constantes en tiempos de distribución, momentos de producción y espacios de mercadeo.
Mayor competitividad
Los procesos que optimizan las actividades de adquisición de materias primas, producción u oferta de servicios, de mercadeo, distribución e incluso de post-venta garantizan a una empresa mayor eficacia.
Esto también se traduce en una compañía con menos vacíos laborales y sin burocratización. Es decir, una correcta organización logística crea empresas más competentes. Pues la respuesta es inmediata, tanto en las diversas formas de contacto con los clientes o usuarios, como en la comunicación interna de los recursos humanos.
Más satisfacción
Finalmente, hay que mencionar que la meta de toda empresa es la total satisfacción de sus clientes. Si es industrial o comercial, o de sus usuarios, si se trata de una empresa de servicio. A mayor satisfacción hay también mayor tasa de fidelidad por parte de estos.
Es por eso que hacer uso de operaciones logísticas adecuadas, bien planificadas y claramente controladas en los diversos estados de su ejecución, permite garantizar las necesidades del cliente en el menor tiempo posible y con la más alta calidad.
Asimismo la satisfacción se da a nivel interno, pues una empresa donde los empleados sienten que su trabajo es eficaz y cada segundo de su tiempo es aprovechado adecuadamente brinda también una mayor satisfacción laboral. Esto se traduce en empleados altamente productivos.
La gestión de la logística es un área vital para el desarrollo de las empresas en el proceso de globalización, así que no espere y asesórese para establecer una buena gestión en su negocio.