descripción de puestos

Descripción de puestos en RRHH

Descripción de puestos

Todas las empresas están formadas por un conjunto de elementos distintos en cada una de ellas. Pero, hay uno que es común a todas, la necesidad del factor humano. Contar con personas que realicen sus tareas acordes a una previa descripción de puestos de trabajo. Además, llegar a construir una plantilla de empleados sólida es una tarea complicada. Tarea que va mucho más allá de escoger una persona para cubrir cierta vacante. Por tanto, atraer a los candidatos es el primer paso, pero para decidir hay que tener en cuenta muchos factores. Entre ellos, tener clara una descripción de cada puesto dentro de la empresa.

¿Qué es la descripción de los puestos de trabajo?

Es una de las funciones a realizar por el área de Recursos Humanos en una compañía. Elaborar una descripción de puestos de trabajo lleva consigo definir, por escrito, las funciones y responsabilidades de cada puesto. Incluyendo, por tanto,  todos y cada uno de los empleos que conforman la estructura de la empresa. Esta es una herramienta que contribuye a la fase de reclutamiento de empleados, en el proceso de selección. A su vez, deben tener en cuenta a la hora de realizar esta lista, los siguientes puntos:

  • Misión: Es importante detallar, una vez definido el puesto, su objetivo concreto en relación con la estrategia de la empresa.
  • Perfil del puesto: Con esto nos referimos a la descripción de las cualidades personales y profesionales, conocimientos y actitudes que exige el puesto. Es decir, no olvidar señalar todo el conjunto de habilidades que queremos que aporte la persona al empleo en cuestión.

Objetivos principales

Tras contar con una visión general de la descripción de puestos laborales, podemos centrarnos más detalladamente en sus objetivos.

  • Atraer a los candidatos. Será mucho más sencillo que una persona se interese en una oferta de trabajo debidamente descrita. Es mucho más difícil llamar la atención de un profesional ofreciendo un puesto que no está claro ni definido. Por ello, es importante tener siempre presente que llamar la atención de los candidatos es lo primordial.
  • Definición. Hay que hacer especial hincapié en describir las tareas lo más detalladamente posible. Con esto, el empleado que sea reclutado, tendrá una guía acerca de sus objetivos diarios. Asimismo, no habrá confusión de las responsabilidades que le corresponden. Todo esto ayudará a la evaluación de su desempeño. Por tanto, servirá de apoyo a la hora de tomar decisiones, como puede ser un ascenso.

¿Qué debe incluir la descripción de un puesto de trabajo?

Nombre

Lo primero es decidir bien el nombre del puesto de trabajo. No debe tener más de dos palabras. A su vez, es importante que al leerlo, el candidato se haga una idea de la descripción del puesto. Es decir, tiene que ser conciso y, sobre todo claro.

Descripción del puesto de trabajo

Este debe ser el apartado en el que se definan las tareas y responsabilidades propias del puesto. Así como los objetivos asociados al empleo.

Establecer rol, nivel de supervisión y departamento

Es importante que quede claro el lugar que va a ocupar el nuevo empleado en la estructura de la empresa. Especificar la posición que va a tener en su estructura jerárquica. Por tanto, se tendrá que especificar quiénes serán sus supervisores directos, así como subordinados que dependerán de este nuevo puesto. No podemos olvidar indicar claramente el departamento al que pertenecerá.

Jornada laboral y lugar de trabajo

Expresar de forma concisa el horario de trabajo que tendrá que seguir. Indicando, si fuera necesario, cualquier apunte sobre la flexibilidad permitida. Junto con esto, especificar el lugar dónde se desarrollará la actividad, y situaciones eventuales que se puedan presentar. Aquí deberá especificarse la necesidad de realizar desplazamientos, por ejemplo.

La descripción de puestos de trabajo favorece el proceso de selección del personal.

Formación exigida

Especificar los estudios necesarios con los que queremos que cuente el profesional que buscamos.

Experiencia profesional

Especificar la experiencia concreta que queremos que tengan los candidatos. Detallando tanto número de años, como funciones concretas.

Habilidades requeridas y otras competencias

En este apartado se incluirían otras cualidades que buscamos en los candidatos. Además, formación adicional a la principal requerida para el puesto. Como puede ser, manejo de herramientas ofimáticas, idiomas…

Otros puntos a tener en cuenta

En ocasiones, necesitamos contar con alguien que disponga de carné de conducir, o vehículo propio, por ejemplo. Este tipo de requerimientos se tienen que especificar también a la hora de definir el puesto.

Remuneración y demás ventajas

No olvidar dejar claro el salario o rango salarial que ofrecemos. Así como otras ventajas, como puede ser la posibilidad de incentivos.

¿En qué nos beneficia una buena descripción de puestos?

En primer lugar, ayuda en el proceso de selección de personal, ya que atraerá a aquellos que realmente estén interesados. Al detallar bien qué buscamos, se reducirán el número de solicitudes de empleo que no son acordes al puesto. Es decir, de manera implícita, atraeremos a más personas realmente interesadas y ajustadas a los requisitos.

Además, el hecho de identificar de manera detallada cada puesto de trabajo, permite contar con guías para tomar decisiones. Por ejemplo, a la hora de decidir qué salario corresponde a ese puesto, o qué plan de incentivos seguir. También para considerar una posible promoción interna en la organización y para contar con una estructura empresarial clara.

Sin duda, es un proceso importante en el área de RR.HH. que debería implantarse en todas las compañías. Si quiere ser usted quien lo ejecute, no dude en formarse con nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos