Creatividad e innovación empresarial

Creatividad e innovación empresarial, recursos para el crecimiento

¡Dele la vuelta a su negocio! No, por supuesto que no queremos que ponga todo patas arriba, solo que apueste por la renovación y la adaptación. ¿Cómo? Potenciando la creatividad e innovación empresarial. Alejarse del conformismo y adentrarse en estos conceptos es sinónimo de crecimiento. ¿Le parece interesante?

Si es así, no dude en seguir leyendo este post donde le hablaremos sobre ambos términos y las técnicas más efectivas para potenciarlos. Así como el papel que juegan dentro del ámbito de la empresa. De este modo, usted podrá crear su propio mapa mental para comprender qué necesita su negocio y cómo puede conseguirlo.

El papel de la creatividad e innovación empresarial

Las empresas se sustentan sobre unos valores previamente definidos, así como una misión y una visión. Esto es el inicio de la andadura de una organización, además del papeleo para su constitución. Pero más allá de esto, es clave contar con una buena idea que se mantenga actualizada.

Por ello, la creatividad y la innovación son fundamentales en el plano de la empresa. Sin ellas, un negocio puede quedar obsoleto, dejar de responder a las necesidades de sus clientes o, simplemente, no ser competitivo.

Idear un proyecto es un proceso complejo, requiere planificación y esfuerzo hasta obtener los resultados deseados. Por este motivo, dentro de las compañías es clave la generación de ideas creativas e innovadoras.

¿Quién debería fomentar el espíritu creativo e innovador dentro de la organización? Cada uno de los miembros que conforman la empresa. Pero sobre todo, aquellos que la dirigen o tienen bajo su responsabilidad a un equipo.

Ambos perfiles deben actuar desde el liderazgo para motivar a los subordinados. De esta forma, se les anima a ser parte activa del crecimiento de la empresa y aumenta el compromiso de estos. Esto es favorable para generar un clima laboral favorable, además de obtener los resultados esperados para el negocio.

En definitiva, la creatividad e innovación empresarial son dos aspectos cruciales para el crecimiento del negocio y la fidelización de los trabajadores. Pudiendo potenciar aquellos aspectos que permitan a la compañía destacar por sus productos, procesos,…o su atención.

¿Cómo conseguirlo? Estudiar una Maestría en Administración de Empresas MBA como la de UNADE. Este estudio de postgrado es perfecto para consolidar los conocimientos sobre la gestión y la administración de los negocios en la actualidad. Así como técnicas y metodologías para llevar a cabo los proceso de un modo efectivo.

Creatividad e innovación empresarial técnicas
Las técnicas para potenciar la creatividad e innovación empresarial son fundamentales para la adaptación y la competitividad de las compañías.

Técnicas para fomentar la creatividad

A continuación presentamos  algunas de las técnicas que pueden ayudarle a potenciar la creatividad dentro de su negocio:

  • Design thinking: se trata de una técnica que se realiza para entender un problema abordándolo desde diferentes perspectivas. De este modo, se proponen diversas soluciones para un mismo caso. La clave es la colaboración y el trabajo abierto.
  • Brainstorming: la técnica está coordinada para que todos los miembros del equipo puedan aportar sus ideas sin ningún tipo de censura salvo el tiempo estipulado. Es muy importante apuntar todo aunque pueda parecer disparatado, de este modo, podemos inspirar las ideas que luego llegarán a realizarse.
  • Método SCAMPER: está ideado para mejorar o repensar algo ya existente. Se trata de atender a los conceptos que forman su nombre: sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer otros usos, eliminar y reordenar. Así podemos dar respuesta y desarrollar el proyecto hacia la máxima efectividad.

¿Cómo puede aumentar la innovación en su empresa?

La innovación es un término que hace referencia a introducir algo novedoso, algo que hasta el momento no se había contemplado. Puede darse en diferentes ámbitos como en productos, servicios, proceso,…su importancia reside en aportar un mayor valor.

La capacidad de innovar es muy valorada en los trabajadores debido a su poder para contribuir en el crecimiento de la compañía donde se desarrollan. El entorno está en continuo cambio y por ello, esto es un valor añadido para las empresas.

Algunas de las acciones beneficiosas para potenciar la innovación a través de la creatividad pueden ser las siguientes. Aunque recuerde que cada persona puede tener sus propias técnicas o herramientas.

  • Escuchar su música favorita.
  • Rodearse de personas creativas.
  • Hacer listas.
  • Alejarse de las distracciones.
  • No juzgarse o sabotearse.
  • Dejarse llevar.

Y sobre todo…¡equivocarse! Puede equivocarse una y otra  vez hasta llegar a la solución perfecta. ¡No se rinda y siga intentándolo!