II congreso

II Congreso: Oportunidades para la Innovación en Educación y Comunicación en el Siglo XXI

Los días 24, 25 y 26 de junio de 2024 se celebró el II Congreso Internacional: Oportunidades para la Innovación en Educación y Comunicación en el Siglo XXI, organizado desde el Vicerrectorado de Profesorado, Investigación y Desarrollo a través de UNADE.

El evento tuvo una gran acogida, llegando a más de 2500 personas que se inscribieron para seguir las ponencias en directo a través  de YouTube. Fueron un total de 26 ponencias llevadas a cabo por diferentes profesionales de la educación y de la comunicación de países como Colombia, Ecuador, España, México y Perú. La Dra. Mireya Frausto, rectora de la universidad, aperturó el congreso y dio la bienvenida a todos los asistentes y ponentes, reiterando la importancia de llevar a cabo actividades de este tipo para fomentar la difusión y divulgación del conocimiento.

Ponencias magistrales del II congreso

Entre los ponentes, contamos con 3 ponencias de carácter magistral realizadas por profesionales con una amplia experiencia, formación y conocimientos sobre el tema tratado:

• Diana Morela Escobar – Pedagogía social y educación ambiental: retos y desafíos desde la investigación-acción.
  • Abel López Busto – Las tecnologías de la Información y Comunicación en los centros escolares. Su utilización en los ámbitos de administración y gestión y como instrumentos didácticos.
  • Andrés Marino Osorio Herrera – Directivos docentes y docentes como agentes de cambio: fomentando el uso responsable de la Inteligencia Artificial en las escuelas.

Mesas de trabajo del II congreso

El resto de ponencias giraron en torno a cinco mesas de trabajo, tales como:

Mesa 1. Inteligencia Artificial. Tecnología y aprendizaje digital.

Líneas: Integración de la Inteligencia Artificial en entornos de aprendizaje y en el aula; Herramientas y plataformas educativas innovadoras; Aprendizaje en línea y modelos de educación a distancia.

Mesa 2. Innovación Pedagógica. Inclusión y Diversidad en la Educación.

Líneas: Metodologías activas y participativas; Educación post pandemia: ventajas y desventajas de la educación en línea; Adaptación y formación de docentes a la virtualidad, consecuencias en los procesos educativos post pandemia; Acceso equitativo a la educación en entornos digitales; Promoción de la inclusión a través de la tecnología; Educación inclusiva, cultura y equidad; flexibilización curricular; Pedagogías otras, una mirada desde los pluriversos.

Mesa 3. Comunicación Educativa y Medios de Comunicación.

Líneas: Rol de los medios de comunicación en la educación; Estrategias de comunicación efectiva en entornos educativos; Narrativas digitales y su impacto en la enseñanza.

Mesa 4. Comunicación organizacional.

Líneas: Modelos de gestión: Modelos de comunicación dentro de las organizaciones; Franquicias; Equipos de trabajo ágiles; Manejo de comunicaciones integradas de mercadotecnia. Papel de la Inteligencia Artificial en las organizaciones.

Mesa 5. Cambios en la comunicación cultural y científica.

Líneas: Educomunicación; Interculturalidad; comunidades digitales; Ciudadanía digital; Narrativas digitales; Influencers; Internet y su impacto sociocultural: esfera individual, familiar, comunitaria y educativa.

Durante el II congreso, se dieron a conocer diferentes iniciativas de educación y comunicación que no se conocían, dando la oportunidad de aprender sobre los avances en la tecnología y en concreto, sobre la inteligencia artificial.

Todas las ponencias del II Congreso presentadas serán publicadas en la revista RIMI. Revista de Investigación Multidisciplinaria. para continuar en esta labor de divulgación científica.