ciberseguridad

Ciberseguridad: la garantía de la seguridad en la red

Seguro que le preocupa que le roben en casa o le atraquen por la calle. Pero, ¿se ha parado a pensar en su seguridad en la red? Muchos no lo hacen y las consecuencias para ellos son nefastas. La ciberseguridad es la clave.

Las nuevas tecnologías y la irrupción de Internet han traído consigo grandes beneficios para la sociedad. Esto es innegable, sin embargo, esta revolución de lo digital también ha generado nuevos riesgos y peligros.

La sociedad al completo se ve cada vez más expuesta a estos ciberataques. Esta es la razón por la que nace la ciberseguridad o seguridad informática. Esta disciplina emergente gana notoriedad conforme evoluciona el mundo de las telecomunicaciones y la informática.

¿Cómo puede garantizar su ciberseguridad?

Nadie está a salvo. Quién no tiene una cuenta en redes sociales, un Smartphone o, los más tradicionales, una línea de teléfono fijo. Cualquiera de estos dispositivos puede ser atacado y vulnerar sus derechos.

Contar con una protección para este tipo de peligro puede evitar sufrir daños considerables. En el ámbito personal, por ejemplo, podemos evitar riesgos instalando un antivirus o limitando el acceso a páginas no seguras.

Sin embargo, en el mundo empresarial la situación es más compleja. Las organizaciones trabajan a diario con grandes volúmenes de datos, algunos de ellos, comprometidos. Por este motivo, salvaguardar su seguridad en la red es imprescindible para el buen funcionamiento de estas.

En este sentido, la mejor opción es contar con un profesional de la ciberseguridad. Una persona con una formación específica. Para ello, puede cursar nuestro máster español en línea sobre Seguridad Informática para Empresas.

Contar con un especialista dedicado íntegramente a velar por nuestros intereses en el espacio digital gana cada vez más importancia entre las empresas. Anticiparse al problema puede evitar situaciones perjudiciales, que pueden poner en riesgo la supervivencia de nuestro negocio.

Salidas profesionales

Las profesiones relacionadas con el ámbito digital cada día son más demandadas. Los nuevos paradigmas requieren expertos que respondan a las nuevas necesidades. Los especialistas en ciberseguridad son uno de los perfiles más demandados. Pueden ocupar puestos como lo siguientes:

  • Consultor de Ciberseguridad
  • Administrador de seguridad de sistemas y redes.
  • Hacking ético.
  • Auditor de Ciberseguridad.
  • Técnico de protección de datos.
  • Técnico de Ciberseguridad.
  • Jefe de proyecto.
  • Perito judicial tecnológico.

Contar con uno de estos profesionales puede ayudar a planificar y desarrollar medidas de seguridad adecuadas para nuestra empresa. También, de forma puntual, pueden realizar auditorias internas o externas para conocer como se encuentran nuestros sistemas.

Permiten anticiparse detectando y previniendo las posibles amenazas o ciberataques. Así como la administración de los mecanismos de seguridad informática. Asimismo, se asegurarán del cumplimiento de las normativas vigentes sobre la protección de datos. 

La sociedad al completo se ve cada vez más expuesta a estos ciberataques y, por ello nace la ciberseguridad.

Amenazas más comunes

Las amenazas más comunes afectan a la seguridad de la web. Más de la mitad de las empresas que reciben un ataque de estas características acaba cerrando. Esto se debe en gran medida a la vulnerabilidad de los datos personales, que quiebran la confianza de sus clientes. Los ciberataques más habituales son los siguientes:

  • Malware: está diseñado para dañar un sistema. En sus distintas variantes, puede afectar tanto a los ordenadores como a las páginas web. Y puede exponer los datos confidenciales.
  • Inyección SQL: un fallo de seguridad en el código permite que los hackers consigan el control. Esta causado habitualmente por problemas en plugins de WordPress. Pueden obtener acceso al backend de la web y al contenido de la base de datos.
  • Ataques de contraseñas: adivinar las contraseñas o usar herramientas para lograr encontrar la combinación. También pueden averiguar nuestros credenciales con el registro de teclas.
  • Configuración de la seguridad incorrecta: ocurre cuando existen agujeros de seguridad, frecuentemente debidos a la falta de mantenimiento o una configuración inadecuada.

Las profesiones de la rama tecnológica son de las más demandadas actualmente. Nuestra formación especializada puede ayudarte a convertirte en un experto de la ciberseguridad.