perito en ciberseguridad

¿Qué hace un perito en ciberseguridad?

Los delitos informáticos y virtuales tienen un origen relativamente reciente, pero se están esparciendo de una forma masiva y diversificada. Esto sucede a tal punto que se están convirtiendo en uno de los problemas más comunes e importantes que lastiman y vulneran a nuestra sociedad, creciendo de la mano del avance tecnológico, de ahí surge la figura del perito en ciberseguridad.

El registro es vital

Una pieza fundamental en la investigación pericial informática es la exposición de los resultados claros y precisos. Una gran cantidad de datos e imágenes. Las conversaciones se almacenan y distribuyen en los teléfonos móviles, servidores de datos y computadoras personales.

Las llamadas de audio y vídeo, registros, mensajes, redes sociales y aplicaciones digitales empiezan a estar involucradas y participan enormemente en las circunstancias y acciones de las personas.

Cualquier ordenador, móvil o medio de almacenaje de información lleva un registro de todos los datos y actividades que realiza. Los registros tienen que estar analizados y revisados por especialistas. Y quienes mediante técnicas de investigación, obtienen datos suficientes para establecer los hechos con los que fueron utilizados. Este personal calificado es denominado perito informático.

El perfil de un perito en ciberseguridad

Para esta necesidad de análisis de los participantes, se requiere de personas totalmente especializadas y legalmente acreditadas. Su perfil debe aportar con profesionalismo, certeza, imparcialidad y veracidad la información real de los hechos de una manera clara y entendible para el proceso judicial o el análisis preventivo al que estén expuestos.

Estas áreas del peritaje sobresalen de las demás por ser especialmente necesarias y requeridas por los organismos juzgadores. Tanto el software como las aplicaciones móviles evolucionan y cambian a una velocidad impresionante. En cuestión de unos meses, aparecen nuevos conceptos. Y también servicios que cambian la manera de actuar y pensar de la sociedad. Sin embargo, estos datos digitales tienden a dejar rastros y huellas virtuales de todas las acciones y relaciones con las que hayan interactuado.

Por ello, un perito informático cumplirá con la ejecución de un conjunto de técnicas científicas y analíticas sobre los medios digitales. Y que pudieran estar inmiscuidos en el hecho que esté siendo investigado y proporcionar un análisis real detallado de cómo se utilizó.

También corrobora el origen y el final de las acciones. Así como de los posibles actos que se hayan realizado con los equipos informáticos analizados. Emitiendo un argumento probatorio de todas aquellas circunstancias y eventos que encuentre con el análisis y la metodología especializada en su conocimiento.

Un perito cibernético es un profesional de muy alta especialización en las áreas de informática, redes digitales, almacenamiento e Internet. Sus funciones son imprescindibles cuando se requiere aportar pruebas válidas a un procedimiento legal o a una evaluación preventiva de seguridad.

Funciones de un perito en ciberseguridad

Analizará, rastreará y detallará las mecánicas de acción y movimientos virtuales. Así mismo, certificará la posición geográfica. También el tiempo de acción y el uso que le hayan dado a la información contenida en los medios electrónicos que estén siendo analizados.

Un perito en ciberseguridad utilizará procedimientos, herramientas y protocolos. Estos permiten analizar, rastrear, prevenir o determinar tanto el origen como las acciones que haya realizado un atacante a un sistema informático. También podrá emitir una evaluación preventiva con la intención de evitar cualquier ataque o vulnerabilidad. Y que este pudiera estar latente en algún sistema de comunicación digital.

Estableciendo un informe con validez legal de todos los detalles que haya encontrado. Y la posible identificación de los riesgos. Las rutas de comunicación y acciones que podrían utilizar los atacantes, dará veracidad a las pruebas presentadas.

Tanto el perito cibernético como el perito en ciberseguridad podrán realizar acciones calificativas. Con el objetivo de prevención o también con un enfoque de análisis de hechos ocurridos. Y que aportarán un argumento jurídico legal soportado en técnicas especializadas y procedimientos totalmente sustentados.

La figura del perito de seguridad ha surgido debido al incremento de delitos informáticos y virtuales en masa.

Una necesidad de hoy

Con el crecimiento constante de nuevas y variadas tecnologías, así como también con la expansión y diversificación de los riesgos y problemas virtuales del big data. La formación académica de un perito ingeniero informático es algo muy serio e importante. Este tiene una elevada responsabilidad. Con su juicio, análisis y observación de los hechos establecerá los resultados y calificaciones. Y que tendrán un gran impacto en las partes implicadas.

Por sus manos pasará información sensible y confidencial para ser revisada. Y, en algunos casos, esto se podrá utilizar como elemento probatorio en alguna investigación de delitos o hechos ocurridos. Sus resultados del procedimiento constarán con un análisis exhaustivo totalmente sustentado en métodos de investigación digital.

Algunas de las labores de los peritos en ciberseguridad son: análisis de entrada y salida de datos de los ordenadores y la extracción de información de medios digitales o físicos. La recolección de datos y metadatos, tanto de imágenes como de sitios web que pudieran estar involucrados.

Indagar y rastrear toda la información que pudiera ser útil para la emisión del informe legal de los involucrados es el fin de esta profesión. ¿Usted ya conocía lo necesario que es la profesión de un perito en ciberseguridad para el mundo actual?