Principales tipos de ciberataque | Universidad UNADE
Características del ciberataque
octubre 24, 2019 5:17 pm Publicado por Universidad UNADE
ciberataque UNADE

La innovación y el desarrollo tecnológico han permitido a la sociedad actual alcanzar nuevas formas de comunicación, entretenimiento y gestión de las actividades diarias. Por eso mismo, este tipo de avances han sufrido distintos ataques o ciberataque que no solo ponen en riesgo la integridad de empresas o gobiernos. Sino de particulares que pueden ver coartada su libertad para navegar en Internet y el acceso a la información.

Así, el ciberataque se ha convertido en un término de uso diario y para mantener óptimos niveles de seguridad. Diversas instituciones deben de invertir miles de millones de dólares para no ser rehenes del ciberterrorismo. En tanto, como usuarios, corresponde tomar conciencia sobre las medidas precautorias necesarias para evitar caer en las garras de la guerra informática.

Qué es la seguridad informática

Hoy en día, el término de “seguridad informática“, o “ciberseguridad”, atañe a las recomendaciones, herramientas y mecanismos. Se emplean para resguardar la seguridad de compañías, empresas y institutos gubernamentales. También para casi cualquier particular que haga uso de algún tipo de dispositivo tecnológico o informático.

En el marco legal, se enfocan a los reglamentos jurídicos para asegurar y amparar a cualquier individuo en una legislación local para que el derecho a la información y privacidad estén plenamente asegurados.

En el ámbito de software, se trata de las herramientas de seguridad útiles. Y que sirven para resguardar y proteger los equipos que se conectan entre sí, a Internet o a otras terminales. Equipos que deben de ser protegidos, ya que en ellos se vierten o se resguarda información delicada. Teniendo en cuenta que, estos equipos también pueden ser el vínculo para conectar con estafadores o grupos terroristas.

Finalmente, también se considera como seguridad informática todas aquellas recomendaciones que se proporcionan a empresas o usuarios. Así, es común los consejos acerca de:
  • Cambiar periódicamente la contraseña.
  • Realizar respaldos de información.
  • Evitar realizar operaciones bancarias en equipos o redes públicas.

Qué son los códigos maliciosos

Aunque ha variado mucho desde el primer ciberataque en comparación a la época actual, en general, se siguen empleando los mismos patrones. Los códigos maliciosos son la opción predilecta por parte de los hackers para atacar equipos de cómputo, tablets y smartphones. Y, estos códigos maliciosos no son más que programas desarrollados para corromper un sistema operativo y acceder sin el permiso del usuario (y sin que se dé cuenta).

Sin embargo, estos códigos, más reconocidos como virus, han sido diseñados para actuar dependiendo de cierta acción realizada. Así, se pueden presentar como programas confiables. Lo que hace que una persona inexperta lo ejecute. Esto provoca la perdida de datos, mal funcionamiento de equipo, robo de información o hasta la destrucción de un disco duro.

En qué consiste un ciberataque y el ciberterrorismo

Anteriormente, las víctimas de este tipo de ataques eran principalmente particulares que no contaban con altos niveles de seguridad y era más sencillo que fueran víctimas de extorsiones o fraudes.

Ahora bien, después de que se ha hecho énfasis acerca del valor del big data y todo lo que ello implica, se han conformado grupos de ciberterroristas que no solo buscan poner a prueba los estándares de seguridad de empresas. Así, el robo de estos datos se ha convertido en un gran botín por parte de los delincuentes. Que obtienen información delicada y comprometedora de usuarios de servicios como Sony o Ashley Madison.

Entre tanto, grupos aún más peligrosos y organizados tienen la posibilidad de atentar contra entidades bancarias, provocando fugas de dinero; o producir ataques con armamentos a instalaciones gubernamentales.

Mientras que, los usuarios regulares, ahora no solo tienen que lidiar con el mal funcionamiento de un smarphone o tablet. También pueden ser víctimas de un ataque o de una extorsión para liberar información de sus propios equipos, al ser infectados con softwares maliciosos como ransomware.

La ciberseguridad para evitar el ciberataque

De este modo, la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad que debe de considerar cualquier persona, institución o gobierno. Puesto que cualquiera puede ser susceptible de un ataque.

En tanto, además de las recomendaciones provistas por expertos, es conveniente disponer de un eficiente software de seguridad, como lo es un antivirus. De igual modo, bien se puede contratar los servicios de terceros para que no identifiquen tu IP, como es el uso de un VPN; esta última, una herramienta perfecta para desorientar a los cibercriminales si nos encontramos navegando por redes públicas.

También, nunca esta demás el recordar que no se recomienda dar clic a cualquier anuncio llamativo. En este tipo de publicidad, es probable que se oculten códigos malignos que pueden generar problemas.

ciberataque UNADE

La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad que debe de considerar cualquier persona, institución o gobierno

Tipos de ciberataques

Para finalizar, aquí dejamos una lista con los principales tipos de ataques informáticos a los que se puede estar expuesto. Estos solo se pueden combatir con un eficiente sistema de seguridad informática y con ayuda de un experto en informática.

Malware. Este tipo de ataque se produce mediante un software especializado en actuar dependiendo de ciertas acciones. Estos programas han sido diseñados para producir gusanos que dañan un equipo o bien eliminan información. Mientras que algunos ejemplos de malware son: virus, worms, troyanos, keyloggers, spyware, adware y ransomware (este último, un modelo de ataque que mantiene cautiva información que solo puede ser liberada mediante un pago -extorsión-).

Ataques de denegación de servicio. Otro ataque que cada vez es más frecuente es el DDos, o denegación del servicio distribuido por su traducción al español. Un ataque que no requiere de muchos recursos. Produciendo gran cantidad de tráfico por un amplio número de dispositivos hacia un solo sitio web. Y generando una caída de la red por la saturación (dispositivos que regularmente se encuentran infectados con virus troyanos).

Phishing. Por último, el phishing es un modelo de ataque ya anticuado. Que lo que realiza es suplantar la identidad de empresas confiables y obtener información delicada de personas incautas que creen que se trata de publicidad, anuncio o comunicado de alguien confiable.

Al final, teniendo a la mano esta información, solo la previsión y haciendo uso de las herramientas necesarias se puede prevenir el ciberataque y estar alerta de las nuevas amenazas que se desarrollan.