Imaginarios y universos culturales de los niños y niñas sobre la paz en el municipio de Neiva (Huila, Colombia)
Autor: Leidy Carolina Cuervo
Doctorado en Investigación y Docencia
En el estudio se identificaron los imaginarios y universos culturales sobre la paz, en niños y niñas de grado quinto de tres instituciones educativas del municipio de Neiva (Huila, Colombia). La estrategia metodológica adoptada fue la etnografía, lo cual favoreció la identificación, descripción, análisis e interpretación de estos imaginarios en coherencia con las narrativas y las vivencias de estos actores, para lograr esta pesquisa se determinaron tres grandes categorías, la primera, Paz desde Marco Político; la segunda, la Paz desde las impresiones de la Cultura y la tercera, La Paz desde el Discurso Oficial.
Esto permitió enriquecer las valoraciones y reflexiones que sustentan los juicios de los niños y niñas acerca de la paz. El estudio finalizó con una propuesta de intervención que posibilitó desnaturalizar las prácticas de la violencia suscitadas en las escuelas, de tal modo que se promovió una cultura de paz, situada desde las buenas prácticas de convivencia y ciudadanía en los contextos educativos, especialmente, aquellos con mayor transgresión de la violencia.
Descargar PDF