Área de Investigación

La Investigación en UNADE

UNADE es sinónimo de investigación. La Universidad Americana de Europa se constituye como una Universidad con un perfil netamente investigador. No en vano, en lo relacionado a acuerdos interinstitucionales, el artículo 102 de nuestro reglamento lo establece como prioridad. La puesta en marcha de convenios con otras instituciones de educación superior es fundamental. Así como con empresas públicas y privadas interesadas en las áreas formativas, de investigación y divulgación.

Efectivamente, nuestra Universidad se inclina claramente por la investigación. Esto se refleja en la importancia y esfuerzo que ponemos en el desarrollo de los trabajos fin de maestría. Trabajos donde prima la investigación como parte de un modelo educativo enormemente riguroso.

Todo ello adquiere aún más importancia en el desarrollo de las tesis doctorales de los estudios de Doctorado. Profundos trabajos de desarrollo que quedan reflejados en la obtención del máximo de créditos educativos que se pueden conceder en los Estados Unidos Mexicanos. Y es que el Doctorado es, precisamente, una formación en investigación dirigida a la aportación de conocimiento en un área o campo concreto del saber.

Para facilitar la investigación, UNADE cuenta con programas de estancias internacionales. En ellos se contempla la posibilidad de viajar a diferentes países, como el caso que se habilita a través del convenio de UNADE con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así, en el caso de movilidad especial para los doctorandos, se contempla la movilidad interna entre universidades. Esta movilidad se realiza siempre de forma coordinada, incluyendo actividades planificadas.

Además de la movilidad inrteruniversitaria nacional para la asistencia a congresos significativos, existe la movilidad hacia Europa. En este caso, con universidades de este continente con los que existe convenio de colaboración.

UNADE en RENIECYT

La Universidad UNADE se encuentra en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), fondo económico de CONACYT. El objetivo es apoyar a través de las investigaciones al Desarrollo de la sociedad mexicana.

Formación práctica para la capacitación profesional

La formación en UNADE no es únicamente teórica, no constituye solo un proceso de transmisión de conocimientos. La formación que ofrece UNADE está eminentemente orientada a la práctica y capacitación laboral. La finalidad de nuestra Universidad es enseñar al estudiante a pensar por sí mismo, aprender y fomentar su interés por la investigación. ¿Cómo?, ayudándole a que consiga desarrollar ideas propias orientadas a afrontar los retos que suscita el mundo actual.

Por consiguiente, es un sello reconocible de UNADE que nuestros docentes sean capaces de proponer soluciones a los alumnos. Aunque como principio máximo, se fomenta que sean los propios alumnos quienes formulen sus propuestas. De tal forma, nuestros profesores son educadores y guías, capaces de enseñar a investigar.

La investigación para la Universidad Americana de Europa es un eje central sobre el que se han creado sus principios, ideales y normativa. El compromiso con los estudiantes y sus investigaciones es fundamental en el fomento de la innovación tanto científica como tecnológica. Así como la potenciación de la comunicación y difusión de las conclusiones obtenidas. Todo ello sin perder nunca de vista el enfoque a la aplicación práctica para la sociedad y el desarrollo sostenible.

El fomento de la investigación e innovación en UNADE ayuda a la actualización constante de nuestros propios docentes en un esfuerzo dirigido a la excelencia académica. Nuestro claustro docente es rigurosamente seleccionado y orientado a un aprendizaje continuo.

Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

La investigación en UNADE está regida por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, perteneciente a la Junta de Gobierno. Si bien el mismo Rector, máxima autoridad en orden a la calidad académica, tiene como una de sus principales funciones velar para que la Universidad alcance los más altos niveles de excelencia, también entre sus investigadores.

Así pues, el órgano responsable de promover la investigación en general, siendo conocedor de todos los avances científicos y tecnológicos de la entidad, es el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Este es el que se encarga de promover la utilidad práctica de la investigación, así como su divulgación. Cada alumno de postgrado tiene la posibilidad de publicar el resumen de su investigación en la revista de la Universidad.

El esfuerzo investigador coordinado por este Vicerrectorado, y dado el carácter internacional de la entidad, podrá provenir de países extranjeros, bien en relación directa con UNADE, bien a través de convenios con otras entidades educativas. Será el Vicerrector de departamentos quien determine los tiempos mínimos de dedicación de profesores e investigadores a tiempo completo y a tiempo parcial mediante reglas de carácter general.

Finalmente, concluimos que los artículos 80 y 81 explicitan que nuestro reglamento general rige y orienta la investigación. De este modo, es el reglamento de cada área de conocimiento el que se establece en cada caso. Atendiendo cuidadosamente la relación existente entre estudios de los estudios y los resultados. De tal forma que en cada estudio se especifican las líneas de investigación que se atenderán y los recursos materiales, humanos y financieros que se requieran para ello.