arancel específico UNADE

Arancel específico aduanero

Para entender la importancia del arancel específico aduanero es necesario definir por principio qué es un arancel aduanero. Se trata del impuesto que se paga por concepto de exportación e importación de bienes. El derecho de aduana recibe entonces el nombre de arancel aduanero. Mismo que se ejerce sobre artículos extranjeros que entran a una nación sobre los que salen.

El objetivo del arancel específico aduanero

El propósito de esta imposición es el de encarecer las mercancías que vienen del exterior, a fin de proteger aquellas que son de producción nacional, aunque en caso de aplicar una política de economía abierta, como en el caso de México cuando no hay actividad industrial para proteger, se impone un arancel mínimo o se aplica un exento.

Entendemos que con el arancel específico aduanero, los productos exportados e importados por un país que aplica un arancel o tributo. Y que no es sino una obligación impuesta por el Estado. La finalidad es de obtener una contribución para la administración pública.

Cómo se aplican los aranceles

Esta importante acción se realiza por medio de la aduana. Es una oficina gubernamental ubicada en puntos estratégicos, como fronteras, costas y terminales aéreas y ferroviarias. Las aduanas llevan el control de las operaciones de mercado internacional, dado que todos los bienes que produce y exporta una nación o aquellos que importa deben pasar por esta oficina.

Regula el tráfico de mercancías para asegurar el cobro de impuestos y llevar un control estadístico de todas las operaciones. Las aduanas regulan el tráfico migratorio de personas. Y evitan la entrada de productos prohibidos al país, identifican bienes que violan alguna norma oficial, e incluso lleva un control sobre capitales.

Resulta conveniente considerar que dependiendo de las características y el valor de los bienes el pago de aranceles aduaneros puede variar en demasía. Tal como es el caso de productos adquiridos vía online por una empresa importadora respecto a los gastos de transportación de la mercancía. También si esta no ha sido fabricada en el país del comprador. En cuyo caso, valdrá la pena verificar si los productos adquiridos se enviarán al domicilio desde su propio país o de otro. Por lo que es necesario calcular el importe del arancel aduanero antes de concretar una operación comercial.

Para realizar las operaciones detalladas anteriormente, es necesario identificar las mercancías del comercio internacional que entran o salen de un país a fin de establecer el tipo de arancel e impuesto que se aplicará. Por lo tanto, la tarifa arancelaria es un elemento que comprende el gravamen asignado en una nomenclatura arancelaria. Y que establecerá el grado de protección que tendrán los productos.

La tarifa arancelaria contiene una nomenclatura. Permite identificar y agrupar artículos de acuerdo a su origen, materia prima e industria.

Tipos de aranceles aduaneros

Se dividen en ad valorem, específico, mixto y compuesto. El primero, considerado como valor de aduanas, es un porcentaje determinado sobre el importe de un artículo de acuerdo al valor de la aduana. Ya sea importado o exportado.

El arancel específico se manifiesta en orden pecuniario por número de volumen. Se fija de acuerdo a la cifra de unidades que arriban al país importador. Y no de acuerdo al precio o valor de las importaciones. Por ejemplo, 100 dólares por tonelada de mercancía.

Es fácil de aplicar y administrar en productos estandarizados y básicos. Pero es uno de los que menos utilizan los Estados. Ya que también establece un derecho arancelario para los productos exportados. También puede debilitar la competitividad de quien exporta. Y dificultar el acceso a los países que no tienen acuerdos comerciales, de ahí la trascendencia de este arancel.

El arancel mixto es una composición entre arancel ad valorem y arancel específico. Lo que significa que se cobrará determinada suma por una unidad. Además, de un tanto por ciento invariable por el coste de un artículo.

El arancel compuesto es un arancel ad valorem fijando un mínimo o un máximo de percepción.

arancel específico
Es necesario conocer las funciones de como se opera en la logística empresarial

Efectos de los aranceles

Tal como se mencionó previamente, es necesario conocer las funciones de cómo se opera en la logística empresarial ya que los efectos de los aranceles pueden ser positivos para proteger a empresas nacionales, a los productores agrícolas, así como a los trabajadores de una nación, en particular cuando este participa de un tratado de libre comercio. Asimismo, resulta benéfico para la recaudación efectiva de impuestos por parte de un gobierno para operar programas sociales e invertir en obra pública.

Pero también hay efectos negativos. En particular, cuando un país impone aranceles a otras naciones en represalia por sus políticas comerciales. Por ejemplo, al sospechar que el exportador incurre en prácticas de competencia desleal al vender sus productos a precios inferiores al costo. Con la finalidad de eliminar a la competencia y de esta forma adueñarse del mercado.

Concluimos entonces, que es posible ver que el incremento en el precio de las mercancías objeto de arancel afecta a consumidores de artículos extranjeros. Algo que no es desconocido por la política arancelaria de un país.