Visual merchandising, estrategia on y offline | Universidad UNADE
Visual merchandising, una estrategia para negocios físicos y online
abril 6, 2021 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

visual merchandising


¿Sabe en qué consiste el visual merchandising? Probablemente usted mismo haya caído en alguna ocasión en sus garras sin darse cuenta. Esta estrategia sirve como herramienta de retail para generar un entorno atractivo para el consumidor e incentivar la compra.

Todos estamos de acuerdo en que dentro de un negocio nada debe quedar a la improvisación. Antes de iniciar un proyecto, los emprendedores buscan asesoramiento contable, fiscal,…pero, ¿qué sucede con los aspectos estéticos, son menos importantes?

Por supuesto que no, ¡cada detalle cuenta!  Tan importante es prestar atención a los aspectos financieros como preocuparse por cómo colocar los productos o el aroma del establecimiento. El visual merchandising puede ser el mejor aliado para captar clientes y convertir las ventas.

Funciones del visual merchandising

El visual merchandising es una estrategia enfocada a potenciar las ventas a través de la colocación de los productos en el interior de un local. Se incluyen también factores sensoriales y emocionales para que el cliente realice la acción que deseamos.

En base a esto, podemos destacar cuatro funciones que hacen de esta técnica, una oportunidad para mejorar las ventas en las tiendas físicas…y online.

El escaparate en el punto de mira

Cuando hablamos de establecimientos físicos, el escaparate es un pilar fundamental para llamar la atención del cliente. Si no llamamos la atención desde fuera, ¿quién entrará a nuestra tienda?

Muchas personas olvidan que la decoración, la iluminación y la cartelería pueden ser elementos que atraigan a los usuarios. Descuidar estos aspectos puede mermar las ventas y llevar al fracaso.

Además, no basta con ofrecer una decoración “bonita”, debe contar algo sobre nosotros, sobre el negocio. Es decir, mantener una armonía con los valores y con el estilo que nos define.

Si nuestra historia es lo suficientemente buena, el consumidor querrá saber más y acabará entrando a conocer el interior del negocio.

Armonía pero sin aburrir

Puede que esto suene contradictorio, pero no estamos locos. En una tienda física debe haber una homogeneidad, seguir un estilo y mantenerlo todo en línea. Sin embargo, debe haber espacios rompedores, que llamen la atención.

Si todo es demasiado homogéneo puede aburrir al cliente y que todo le parezca exactamente igual. Por lo tanto, es importante pensar cómo queremos que los clientes se muevan por la tienda, qué productos son más atractivos y cómo podemos unirlo todo para continuar la historia del escaparate.

Uno de los elementos clave en el visual merchandising es el escaparate.

Potencia la autonomía del cliente

La tercera función cuenta con gran relevancia debido a que permite que el usuario sea independiente. En muchas ocasiones tenemos que esperar a que un dependiente acabe de atender a otro cliente o busque información sobre el producto.

Al implementar técnicas que ofrezcan información sobre los productos, el cliente adquiere autonomía y puede tomar sus propias decisiones sin depender de los asesores comerciales. 

Aprovechar las ocasiones especiales

San Valentín, las rebajas, el cambio de temporada,…hay miles de fechas señaladas en el calendario que pueden atraer más público a los negocios, ¿por qué no aprovecharlas?

La intención de utilizar estas fechas no es otra que potenciar las ventas recurriendo a eventos significativos para el negocio.

La importancia de implementar el visual merchandising en el e-commerce

El visual merchandising dentro de un comercio físico se da por hecho, ¿pero qué sucede en los e-commerce? ¿Debe preocuparse esta tipología de negocios por su apariencia y por generar emociones?

La respuesta es sí, por supuesto que debe potenciarse el visual merchandising en el comercio electrónico. Descuidar este aspecto puede reducir el tráfico en su web y, evidentemente, la conversión.

Por lo tanto, para lograr que la experiencia del usuario sea satisfactoria para él y fructífera para el negocio, podemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

En primer lugar, debemos tener en cuenta que nuestro sitio web es nuestra carta de presentación, nuestro escaparate. Por lo tanto, no olvide prestar atención a los aspectos relacionados con el SEO, que harán que los clientes lleguen.

En este sentido, nuestra Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web podría aportarle todo lo necesario para que su web se sitúe en el top en los buscadores.

Dicho esto, debemos establecer ciertos criterios estéticos que harán de la página web un lugar agradable y atractivo para los usuarios:

  • Línea estética: colores, formas, secciones,…elija cómo quiere que sus clientes le perciban. Tenga en cuenta la gama cromática de la marca, sus valores y objetivos. Tampoco se olvide de que su web debe ser un sitio útil e intuitivo para que los usuarios naveguen fácilmente.
  • Destacar: remarque aquello que quiera que sobresalga del resto. En una tienda física podría dedicarle una estantería completa, aquí debe pensar cómo hacer que los clientes se fijen.
  • Catálogo: esta es la parte donde los usuarios deben dirigirse para ver qué productos ofertamos. Por lo tanto, deber ser un lugar claro, compensado, coherente,…