virtual box

Virtual Box, ventajas para su empresa

Las máquinas virtuales son entornos virtuales que permiten emular un hardware basándose en el hardware real de nuestro computador. Sí, sabemos que esta descripción es bastante enrevesada.

A grandes rasgos, la máquina virtual actúa como un ordenador físico tradicional. Sin embargo, solo es un programa más instalado dentro de nuestro sistema. ¿Así está más claro?

Virtual Box es una herramienta que se utiliza para crear máquinas virtuales y hoy vamos a tratar cuáles son sus características y ventajas más destacables. Esta aplicación desarrollada por Oracle Corporation puede ser útil tanto en ámbitos empresariales como domésticos.

¿Para qué sirven las máquinas virtuales como Virtual Box?

Hay muchas oportunidades al utilizar máquinas virtuales. A continuación, vamos a desarrollar algunos de sus principales usos:

  • Probar nuevos sistemas operativos: esta es una de las utilidades más comunes. Podemos instalar distintos sistemas sin que alteren nuestro ordenador. Además, podríamos tener un macOS sin tener un ordenador Mac, por ejemplo.
  • Usar sistemas operativos antiguos: al igual que la opción anterior planteaba un nuevo sistema, esta permite volver atrás. Puede servir para ejecutar aplicaciones o juegos que actualmente han quedado obsoletos.
  • Probar configuraciones o programas poco fiables: a veces una aplicación puede traer consigo virus. Con una máquina virtual limitamos los riesgos, ya que estos no quedan alejados en nuestro PC. Así podremos probar los programas antes y mantener la seguridad. También puede servir para probar distintas configuraciones sin estropear la actual.
  • Usos para programadores: estos profesionales pueden construir infraestructuras cliente-servidor. De esta forma, se puede comprobar de primera mano el funcionamiento de una aplicación, auditarla y resolver sus posibles fallos.

Características de Virtual Box

Es un hipervisor de tipo 2. Como hemos citado tiene múltiples aplicaciones en el ámbito profesional y doméstico. Es una herramienta de código abierto y cuenta con ventajas como…

Gratuita

Aunque no es una razón en relación con sus capacidades, puede ser definitoria en algunas ocasiones. Sobre todo cuando el presupuesto es ajustado. No tiene coste para los usuarios porque Oracle la desarrolla de forma libre “bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL v2)”.

Para utilizarla en nuestro PC solo es necesario descargarla de su página web oficial y configurarla en nuestro computador. Dispone, además, de otras extensiones para añadir funcionalidades.

Multiplataforma y multiejecución

Esto significa que puede utilizarse en equipos hotsy en sistemas invitados. Por lo tanto, podemos encontrarlo disponible para Windows, MacOS y Linux. ¡La compatibilidad está asegurada!

Al mismo tiempo, permite la multiejecución siempre que nuestra computadora soporte este trabajo sin un excesivo esfuerzo.

Gracias a virtual box, los programadores pueden construir infraestructuras cliente-servidor. De esta forma, se puede comprobar de primera mano el funcionamiento de una aplicación, auditarla y resolver sus posibles fallos.

Compatibilidad con máquinas virtuales de VMware

VMware es el rival de Virtual Box. Pero eso no es un impedimento para que esta herramienta pueda descargar y abrir sus máquinas sin tener instalado VMware.

En este mismo sentido, este software cuenta con unas herramientas denominadas “Guest Additions”. Estas sirven para, una vez instaladas en el sistema, interactuar con el sistema operativo de base y realizar acciones como las carpetas compartidas.

Además de estas ventajas, Virtual Box ofrece otras muchas como…

  • Soporte para dispositivos por USB.
  • Diferentes resoluciones de pantalla.
  • Clonado de máquinas.
  • Pantallas remotas.
  • Configuración hasta 32 CPUs.

Tipos de virtualización en empresas

Los profesionales de la informática enfocada a las máquinas virtuales tienen un lugar asegurado en el panorama actual. Las empresas crecen a un ritmo vertiginoso y la digitalización de los procesos es una realidad.

Estos factores influyen directamente en el rumbo de la empresa. Y la virtualización permite que todo fluya y se optimice al máximo. Por este motivo, las organizaciones recurren a la virtualizacion para simular un entorno físico que les ayude en su desempeño habitual.

Desde sistemas operativos a dispositivos de almacenamiento, herramientas como Virtual Box se cuelan en todos los entornos. Estas son algunas de las tipologías que podemos encontrar:

  • Servidores: sirve para imitar el hardware dentro de un mismo sistema operativo. La máquina “engaña” al PC y le hace creer que es una superficie física, sin embargo, se ejecuta sobre otro sistema.
  • Escritorios: puede ejecutar una aplicación en un dispositivo en el que no está instalada. Por este motivo, es útil para fomentar el teletrabajo.
  • Industrial: se utiliza cuando sustituir los dispositivos es complejo y trae otros problemas al ejecutar las aplicaciones. Por lo tanto, podemos aprovechar el “envoltorio” antiguo con los sistemas virtualizados actuales.