qué es un servidor web

¿Qué es un servidor web?

¿Se ha planteado alguna vez qué es un servidor web? Estamos acostumbrados a utilizarlos en nuestras búsquedas diarias en Internet.  Sin embargo, para la mayoría de la población son un gran desconocido. Hoy le contamos qué son, para qué sirven y cuál es su funcionamiento. ¿Preparado?

Para comenzar debemos realizar una distinción entre qué es un servidor web y un servidor. Si no tenemos conocimientos en el área puede parecer el mismo concepto, pero no lo es. Ciertamente, uno es parte del otro pero tienen funciones distintas.

El servidor por su parte es el equipo donde están alojados los sitios y aplicaciones web. Mientras que el servidor web es un software que atiende las demandas del usuario.

Nacimiento del servidor web

El servidor web fue creado por Tim Berners-Lee. A esta eminencia de la informática le debemos también el primer navegador web y las primeras páginas HTML. Fue en 1989 en el CERM (Organización Europea para la Investigación) donde sugirió la idea de intercambiar información a través un sistema de hipertexto más fácil y rápido.

Dicho de otro modo, Berners-Lee proponía crear una red de ordenadores interconectados por todo el mundo para poder compartir información entre ellos. Un año después, junto con Robert Cailliau, presentaron un proyecto que evolucionó hasta la creación de otros elementos básicos de internet como el HTML o HTTP.

De este modo, podemos considerar al informático británico como el fundador de Internet. Ya que creó la base de todo lo que conocemos hoy. Por cierto, ¿sabía que el primer servidor web se llamó “CERN HTTPD”?

¿Cómo funciona un servidor web?

La función principal es ofrecer el contenido que el usuario demanda de un sitio web. Es un proceso que desde el exterior parece magia, pero a nivel del server es un procedimiento muy sofisticado. A continuación vamos a detallar los pasos desde la demanda hasta los resultados:

1. Petición del usuario: el software recibe una solicitud de información a través del navegador. En este mismo momento, se envían los datos a un servidor de nombres de dominio (servidor DNS).
  2. Búsqueda de archivos: inmediatamente el servidor debe encontrar el resultado que más se adapte a la solicitud. Esto se realiza ya que el nombre alfanumérico se convierte en una dirección IP numérica.
  3. Localización de archivos: se interpretan las líneas de código y se envía la información. Finalmente, la IP se envía de regreso al navegador para que el usuario acceda a ella.

El mundo de la informática, especialmente la programación, vive un crecimiento continuo. Nosotros somos conscientes de ello y en nuestro Doctorado en Informática ofrecemos una visión continuamente actualizada.

Nuestro compromiso con los alumnos hace que trabajemos a diario para poder realizar un proceso de aprendizaje que sea aplicable en el mundo laboral. Si está interesado en esta área, puede consultarnos sus dudas sin compromiso.

El servidor web es un software que atiende las demandas del usuario.

Servidores web líderes en el mundo

Actualmente, existen multitud de servidores web por todo el mundo. Cada uno cuenta con unas características, factores que determinan que el usuario apueste por uno u otro. Los más utilizados a día de hoy son los siguientes:

Apache HTTP

Apache HTTP ocupa el primer puesto en cuanto a su uso a nivel mundial. Se trata de un software de código abierto. Además, puede instalarse en un elevado número de sistemas operativos.

Es útil para contenidos web dinámicos, ya que facilita la integración de distintos lenguajes de programación. Así como ejecutar otros programas a través de la interfaz CGI.

La principal desventaja, por decir alguna, es que puede resultar compleja su instalación para aquellos que no dispongan de demasiados conocimientos en el área. De igual modo, Apache ha perdido velocidad en relación a sus competidores.

Internet Information Server (IIS)

Es el sistema propuesto por Microsoft Windows. Inicialmente solo estaba disponible para su ejecución en Windows NT, sin embargo fue ampliando sus versiones.

ISS está integrado dentro del sistema operativo, por lo que su administración es sencilla. Puede utilizarse para intranet o Internet. Asimismo, tiene capacidad para procesar diferentes tipos de páginas.

Lighttpd

Es un servidor web de código abierto. Se distribuye a través del sistema operativo FreeBSD. Además, puede ejecutarse en distintos sistemas operativos como Windows o Linux, entre otros. Su ventaja es que consume mucha menos energía de la CPU y, a la vez, es rápido y seguro.

Sun Java Web Server System

Al igual que el anterior, este servidor web es gratuito. Sin embargo, no es de código abierto. Es ideal para sitios web medianos y grandes. Puede soportar varios lenguajes de programación como JSP, PHP, Python, entre otros. Así como diferentes scrips y tecnologías. Del mismo modo, puede ejecutarse en Windows, Linux y plataformas Unix.

Recuerde: si quiere especializarse en informática, consulte nuestra formación en línea sin compromiso. Queremos capacitarle para que desarrolle su carrera profesional con los mejores conocimientos.