uso de cfdi

El uso de CFDI en la logística mexicana

Las relaciones dentro y fuera de las fronteras son parte del día a día en el comercio. Las limitaciones son cada vez más difusas, consiguiendo que cualquier producto esté a nuestro alcance sin importar donde se produzca inicialmente. Esta puede ser una de las razones por las que el uso del CFDI es obligatorio en países como México.

Digitalizar la documentación permite hacerla más accesible y, además, segura. En el área de la logística esto es crucial para garantizar que los bienes están supervisados en todo momento y los implicados conocen cada movimiento.

Obligatoriedad del uso de CFDI

Desde el próximo 30 de septiembre, en México, será obligatorio que la Carta de Porte esté acompañada por otro documento: el Comprobante Fiscal Digital (CFDI). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país mexicano exige que se cumplimente para el transporte de mercancías nacional.

El objetivo de este trámite complementario es relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino”. Asimismo, sirve para identificar el medio a través del cual se transportan estos y permite incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Así pues, con el uso del CFDI se sustituyen otros documentos como la factura de traslado y la carta logística. De esta forma se puede acreditar la posesión de una mercancía, pero de un modo digitalizado que optimiza los procesos. Podemos encontrar dos tipologías de CFDI que ofrecen información relevante sobre las mercancías transportadas:

  • Tipo traslado: se utiliza para acreditar la tenencia y/o traslado de las mercancías dentro del territorio nacional de México. Este documento debe emitirlo el propietario de los bienes, aunque también pueden hacerlo intermediarios autorizados por el dueño. Además, se realiza antes de que se inicie el movimiento de la mercancía.
  • Tipo ingreso: en él se incluyen los detalles del traslado como impuestos o retenciones. A diferencia de la anterior, deben ser emitidas por las personas que transportan los bienes por vía férrea, marítima, aérea o fluvial. Esta tipología se requiere para amparar la tenencia de la mercancía.
transporte de mercancias
El objetivo del uso de cfdi es relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino”.


¿Quiénes están obligados al uso de CFDI?

Encontramos tres perfiles que están obligados por el SAT a emitir este complemento:

  • Propietarios: quienes son dueños de los bienes o productos que van a transportarse por medio de las vías terrestre, marítima o aérea.
  • Intermediarios o agentes de transporte: siendo aquellos que realizan labores de apoyo a los propietarios. Es decir, para asegurarse de que las mercancías se entregan correctamente sin ningún fallo en el proceso. A la vez que pueden ofrecer mejores condiciones.
  • Transportistas: se trata de los profesionales que mueven los productos a través de las diferentes vías, siendo esta su actividad laboral.

La factura electrónica en México

Los mexicanos cuentan con más de 15 años de experiencia en la facturación electrónica. Este servicio está disponible desde 2004 y es una obligación legal para algunos contribuyentes. Las últimas versiones ya incluyen a toda la población, dentro de los cuales encontramos aquellos que se dedican a la logística y el transporte.

De este modo, se pueden comprobar las transacciones de forma digital generando un compromiso entre ambas partes que queda registrado en la factura emitida.

Cada operación tiene asignado un número que la identifica, así pueden reconocerse las acciones individuales, globales, de gobierno, comprobantes de pago o facturas de exportaciones.

Estudios especializados en logística y transporte

El creciente avance de las nuevas tecnologías ha hecho que cada vez más se internacionalicen los procesos, borrando los límites geográficos y potenciando la inmediatez.

En este sentido, la logística se ha convertido en un área en plena expansión. Por lo que tiene una gran demanda de profesionales para responder a las nuevas necesidades de los consumidores.

Por ello, si usted desea formar parte de este sector y destacar en él, le recomendamos nuestra Maestría en Logística, Compra y Transporte. Una formación que le permitirá estar altamente cualificado en esta área y ser un referente dentro de ella.