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La Maestría en Logística, Compras y Transporte se enfoca a la formación de profesionales del ámbito empresarial de la distribución de servicios. Con esta maestría los alumnos desarrollarán habilidades relacionadas con la logística, el transporte, la visión estratégica dela cadena de suministros, la gestión de los procesos de producción y distribución, así como con las tareas relativas a las compras de las empresas.

Estudiar maestría en Logística, Compras y Transporte online

Esta Maestría en Logística, Compras y Transporte es de enorme importancia para aquellos profesionales y operadores logísticos responsables de la dirección económica, compras, almacenes, administración de tecnología de abastecimiento, transporte de mercancías, canales de distribución y de servicio al cliente.

El plan de estudios de a Maestría en Logística, Compras y Transporte de la UNADE se desarrolla a lo largo de dos años. Se dividen en cuatro semestres, en los que se cursarán las asignaturas siguientes:

  • Fundamentos de gestión logística.
  • Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.
  • Gestión de compras.
  • Procesos logísticos.
  • Logística inversa y medio ambiente.
  • Gestión de pedidos y distribución.
  • La cadena de suministro.
  • Gestión de operaciones.
  • Transporte.
  • Comercio internacional.

Al mismo tiempo, este plan de estudios contemplará una serie de requisitos específicos, entre los que destacan la realización de trabajos complementarios, de carácter obligatorio o voluntario, dependiendo de los casos. Así como de proyectos o prácticas y participación en foros del entorno universitario en el campus virtual.

Dentro de la evaluación continua, se incluyen actividades relativas a la tutoría entre alumnado y docentes. Estos últimos velarán por la trayectoria académica de sus estudiantes, por lo que cuentan con una elevada cualificación profesional y un alto grado de compromiso con el programa académico que se imparte en UNADE.

En el último semestre, se deberá realizar el Trabajo de Fin de Maestría, necesario para la obtención del título correspondiente. El profesor estará disponible para resolver las dudas o dificultades puedan aparecer a lo largo de todas las fases. Como por ejemplo, elección del tema, desarrollo y preparación y presentación para la evaluación.

Este trabajo se plantea como una exposición de los conocimientos, capacidades, habilidades y competencias adquiridos a lo largo de la formación que provee la Maestría en Logística, Compras y Transporte.

Qué es la logística

La logística es un conjunto de actividades que tienen como objetivo la ubicación (transporte y almacenamiento), al más bajo costo posible, de una cantidad determinada de un producto en el lugar y en el momento en los que exista una demanda.

Por tanto, en la Maestría en Logística, Compras y Transporte vemos que el proceso logístico atraviesa las cuatro áreas básicas que conforman la misión de las empresas manufactureras:

  • Fabricar el producto que corresponda a lo demandado por los clientes.
  • Hacer que ese producto esté disponible para los requerimientos del cliente.
  • Trasladar el producto hasta el lugar donde el cliente lo solicite.
  • Entregar el producto según el plazo acordado (tácita o expresamente) con el cliente.

En esta Maestría en Logística, Compras y Transporte se muestra que la logística está ligada al área de obtención, producción y ventas. Así, la logística no tiene límites y debe ser manejada desde el punto de vista de un ejecutivo de negocios.

Aquí podemos ver una gran diferencia entre la distribución física y la logística, la logística es estrategia donde la distribución física es la táctica. Mientras que la distribución física sólo trata con los puntos en común entre producción y consumo, la logística se sobrepone con la cadena de abastecimiento y almacenaje.

La logística en la empresa

Con la Maestría en Logística, Compras y Transporte analizamos que tradicionalmente en las empresas han existido siempre tres ciclos básicos de gestión:

  • Aprovisionamiento de materiales.
  • Fabricación (transformación de materiales en productos terminados.
  • Almacenamiento y distribución (situar el producto en el cliente final).

Estos ciclos operaban de una forma inconexa debido a que el jefe de aprovisionamiento se planteaba como problema, contar con los materiales y componentes necesarios para que la fábrica pudiese elaborar sus productos con continuidad. Es decir, intentar evitar el riesgo que supone detener la producción por falta de esos elementos.

Pero, eso sí, adquiriendo éstos a los proveedores con el menor costo posible, es decir, lotes económicos de compra. Esto daba lugar a unos stocks que en ciertos momentos resultaban innecesariamente excesivos. Lo que conlleva el consiguiente costo de capital invertido y el riesgo de obsolescencia y/o caducidad de los productos.

Por otro lado, lo que deseaba la fábrica era un programa con un horizonte amplio y estable de fabricación que le permitiera producir en gran escala. El objetivo es obtener unas economías en la producción y abaratar los productos que fabricaba. Esto daba lugar a unos stocks de productos terminados que a veces no se podían vender. Por lo tanto, originaban elevados costos de mantenimiento.

La Maestría en Logística, Compras y Transporte enseña que la distribución física se hacía con criterios económicos. Es decir, cargas completas de camiones y medios económicos de transporte. Por lo que no se atendía a las exigencias de rapidez y fiabilidad que hoy día exige el mercado.

La logística cambia sustancialmente el problema. Se crean sistemas integrados de información y control para conseguir un flujo continuo de productos con las mínimas inversiones posibles. Y, en consecuencia, menores costos operativos para la empresa.

La importancia de la función de compras

La Maestría en Logística, Compras y Transporte resalta que toda empresa necesita adquirir recursos para la realización de su trabajo y sus operaciones.

La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo. Este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones:

  • Detección de la necesidad.
  • Solicitud y análisis de alternativas de compra.
  • Negociación con los proveedores.
  • Colocación de órdenes de compra.
  • Seguimiento y activación de órdenes de compra
  • Recepción de efectos comprados.
  • Almacenaje y registro.
  • Entrega de la mercancía al sector que los requirió.
  • Estudio permanente del mercado de oferta.
  • Mantenimiento de registros de stock.
  • Control de calidad.

Medir la competitividad de una empresa en el mercado es medir su participación en ese mercado. La Maestría en Logística, Compras y Transporte subraya que uno de los medios para mejorar la competitividad es producir a bajos costos y con alta calidad.

Esta afirmación implica que el sistema de producción debe ser abastecido de mercancías que cumplan con las condiciones más ventajosas posibles. Estas son las siguientes:

  • El precio de compra.
  • El plazo de pago.
  • El plazo de entrega el servicio de postventa.
  • La calidad.
  • La estabilidad del proveedor.

Una de las responsabilidades de los que dirigen empresas es coordinar el proceso de compras para cumplir con la producción y las ventas. La planificación de este proceso se relaciona directamente con las funciones de stock.

La gestión óptima en las compras y en la gestión de inventarios permite asegurar el normal flujo de materiales para las áreas que los transforman en los productos o servicios que la empresa comercializa. Así como, la distribución y entrega del producto terminado a los clientes.

El transporte de mercancías

El transporte de mercancías consiste en el traslado de productos de un sitio a otro. Además, se configura como una actividad clave que la sociedad necesita para su desarrollo.

En la actualidad la empresa tiene a su disposición un sistema e infraestructuras de transporte muy desarrollado y competitivo a nivel funcional, tecnológico, comercial y tarifario. Todo esto le permite desarrollar el transporte de sus mercancías como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones como vendedor, comprador o transportista.

La logística empresarial constituye el conjunto de actividades que optimizan el flujo de productos. Va desde las compras a proveedores hasta el consumo de productos terminados por los clientes. Dentro de la logística distinguimos 3 fases:

  • Aprovisionamiento.
  • Producción.
  • Distribución.

En cada uno de ellas el transporte juega un papel clave.

La empresa dispone de distintos medios de transporte para gestionar sus operaciones en función de sus características (urgencia, origen y destino, etc.). Los principales medios de transporte son la carretera, el transporte marítimo, aéreo y por ferrocarril.

Presentación del Estudio


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Objetivos


  • Coordinar los procesos y los operadores logísticos de cualquier empresa.
  • Organizar el aprovisionamiento, la producción, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los productos y servicios de una organización.
  • Elaborar procesos de implementación para mejorar el almacén.
  • Ser capaz de diseñar las instalaciones de un almacén.
  • Aplicar técnicas y herramientas de gestión de stocks y aprovisionamiento.
  • Conocer el funcionamiento de la gestión de suministros y de servicios.
  • Profundizar en todos los procedimientos que se tienen que cumplir las mercancías en las aduanas.
  • Conocer los regímenes de importación y exportación y los aduaneros económicos de entrada y de salida.
  • Tener capacidad para gestionar el transporte nacional e internacional.
  • Ejercer, desde su puesto ejecutivo, con desenvoltura el liderazgo efectivo en la organización empresarial donde trabaja.
  • Planear, emprender, gestionar y administrar su propia empresa o realizar todo ello en una organización multinacional.
  • Elaborar y diseñar las líneas maestras de unas logísticas de distribución de servicios y de transporte.
  • Comprender el entorno administrativo, industrial y de negocios y competir en el ámbito nacional e internacional en la organización donde se desenvuelve.
  • Desarrollar ventajas competitivas, tanto tecnológicas como en términos de globalización, en el ámbito en el cual se desenvuelve, enfocadas principalmente a las áreas de la logística, las compras y el transporte para su empresa.
  • Buscar las oportunidades de mejora, a través de innovaciones tecnológicas y administrativas, para aplicarlas en los procesos de logística de la organización.
  • Participar con efectividad en la solución de problemas, con un trabajo en equipo multidisciplinario, manejo de información, promoción de trabajos de investigación y desarrollo de visión para proyectar su organización a un ambiente altamente competitivo y global.

Perfil de Egreso


  • Profesionales que deseen especializarse en el área de la distribución de servicios.
  • Personas que quieren adquirir conocimientos y destrezas sobre la logística, el transporte, la cadena de suministros, la gestión de los procesos de producción y distribución.
  • Personas que desean actualizar conocimientos en tareas relacionadas con la logística y las compras de las empresas.
  • Operadores logísticos que están interesados en ascender en puestos relacionados con la logística y la gestión en la cadena de suministros de las empresas.

Itinerario Académico


Asignatura 1. Fundamentos de gestión logística.

  • La filosofía de la gestión logística.
  • Aspectos generales de la gestión industrial.
  • Principales técnicas de la gestión industrial.

Asignatura 2. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.

  • La gestión de los stocks en el sector comercial.
  • La localización de almacenes.
  • La gestión de almacenes.
  • Manutención o movimiento de materiales.
  • La gestión del transporte.

Asignatura 3. Gestión de compras.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.

Asignatura 4. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.

Asignatura 5. Gestión de operaciones.

  • Organización de la producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema just in time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Outsourcing. Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

Asignatura 6. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, mtm. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio posventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

Asignatura 7. Transporte I.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Gestión del transporte e Incoterms 2010.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

Asignatura 8. La cadena de suministro.

  • Supply Chain Management.
  • Dirección estratégica en la organización.
  • Funciones de la dirección logística.
  • Cuadro de mando y Balance Scorecard.
  • Logística de productos y logística de servicios.

Asignatura 9. Logística inversa y medio ambiente.

  • La logística inversa.
  • Diseño organizativo para la logística inversa.
  • Diseño del proceso y análisis del ciclo de vida (AD).
  • Diseño del producto y desembalaje.

Asignatura 10. Transporte II.

  • Transporte marítimo y puertos.
  • Transporte aéreo y aeropuertos.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.

Asignatura 11. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

Asignatura 12. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Trabajo fin de maestría.

Salidas Profesionales


  • Director o jefe de producción.
  • Director o jefe de departamento de compras y aprovisionamiento.
  • Director o jefe de almacén.
  • Operador logístico.
  • Gerente de tráfico o traffic manager.
  • Técnico en la cadena de suministro.
  • Técnico de distribución y transporte.
  • Técnico en gestión de stock.
  • Director de operaciones.
  • Director o jefe de supply chain y logística.
  • Director de importación/exportación.

     

     

 

Estancia Internacional


UNADE organiza en todos sus estudios estancias internacionales en México y España. Duración de una a dos semanas, incluyendo formación de alto nivel con énfasis en la Alta Dirección Estratégica, además de alternativas lúdicas.

Becas


En UNADE se ha desarrollado un Plan de Becas para el Estudio de hasta el 75% del valor de estudio para facilitar la inclusión de las personas que tienen el perfil necesarios para ser admitidos. La graduación de la beca corresponde al Departamento de Valoraciones de la Universidad.

Metodología


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Alta Cualificación

“La experiencia en UNADE está siendo estupenda (…)

Bexzaida. Alumna Doctorado en Proyectos.

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Gran Flexibilidad

“Que el programa se imparta en modalidad virtual me otorga una gran flexibilidad (…).”

Maximiliano. Alumno Maestría en Ingeniería del Software.

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Calidad y Excelencia

“La calidad de sus programas, la atención de sus profesores (…)”

Diego Andrés. Alumno Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental.

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