La UNADE en Colombia | Universidad UNADE
unade colombia

La Universidad UNADE en Colombia

UNADE, a través del Grupo IOE al que pertenece y que tiene delegación en Colombia, facilita en el país la resolución de aspectos administrativos. Como por ejemplo, que los alumnos puedan pagar sus estudios en pesos colombianos, sin la necesidad de realizar remesas internacionales. La Delegación del Grupo fue creada en el año 2013.

Fue en Colombia donde el Grupo se inspiró en su vocación internacional, cuando en 2011 representantes de nuestra organización pudieron visitar tan encantador país. En aquel año, IOE impartía diferentes máster con titulación de la Universidad de Alcalá (UAH). Se realizaron diversos contactos para la puesta en marcha de proyectos que impulsados por Grupo IOE, podrían posibilitar la creación de estudios conjuntos entre la Universidad de Alcalá y diversas universidades colombianas.

En la prospección anterior, una delegación del Grupo tuvo la oportunidad de visitar la Universidad del Rosario, donde el mismo Rector y algunos Vicerrectores pudieron intercambiar impresiones sobre proyectos conjuntos junto a la UAH. Además, se celebraron reuniones similares con el Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con quien incluso se proyecto un título de Máser en Gobernanza, donde se proponía la invitación en calidad de profesores a los expresidentes de España, Aznar y Felipe González, proyecto, que por cierto, no llegó a materializarse.

Estas experiencias del año 2011, y otras similares, como con la Universidad del Valle del Cauca, la Universidad de Bucaramanga, la Piloto, y otras privadas y públicas, llevaron al Grupo IOE, hasta entonces especializado en formación para Directivos, a plantear un ambicioso proyecto, donde participaran docentes provenientes del mundo de la empresa, y que podrían ser fichados en lo Universitario para la impartición de una formación superior que diera satisfacción a personas de mediana edad, que por sus obligaciones laborales y directivas necesitaran una formación de alto nivel, compatible con su vida profesional, formación en línea o virtual, pensada para ahorrar tiempos en desplazamientos y que diera margen al aprendizaje no estando condicionado de forma permanente unos días y horarios inflexibles. Se ideaba así el nacimiento de la Universidad Americana de Europa (UNADE).

UNADE sumaría así virtudes de América Latina, y de Europa, dando forma así a una visión de formación superior Euro Americana, precisamente para capacitar en alto nivel a empleados que ocupan puestos de responsabilidad de ambos continentes.


UNADE Colombia: relaciones con otras entidades

  1. ICETEX: Destinado a que los postulantes que deseen financiar su programa UNADE lo pueden hacer a través de ICETEX.
  2. FNA: En octubre de 2013 firmamos nuestra alianza con el Fondo Nacional del Ahorro, un banco público de Colombia. Esta entidad financia la formación y solo crea convenios con instituciones de prestigio tal como UNADE Colombia con el fin de garantizar la calidad de la formación de sus afiliados.
  3. BANCOLOMBIA: Trabajamos con Bancolombia para la aceptación de créditos para formación de fácil acceso. Pudiendo escoger opciones de fraccionamiento a corto y largo plazo con unas condiciones muy ventajosas.

Finalmente, y para la convalidación de nuestros programas en el MEN. Debemos señalar que esta se debe hacer a través del procedimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Según la resolución Nº 010687 de 9 octubre / 2019.

Consulta de Viabilidad

UNADE está trabajando para la obtención de la Acreditación de Alta Calidad, la que esperamos que en su momento agilice de manera muy importante la convalidación de los títulos, tal y como se reza en resolución.

Actualmente UNADE está trabajando para ayudar a los egresados colombianos a convalidar los títulos a través de la vía ACADÉMICA, la que depende de CONACES, y donde diferentes pares evaluadores estudian resolver la procedencia de la convalidación, de cada título presentado a convalidar.

CONACES, requiere que los estudios tengan similitud con los títulos colombianos, exigiendo para los estudios de postgrado una importante carga de lo investigativo, todo esto encaminado a que el egresado obtenga la competencia de investigar, y no solo profundidad en el área de conocimiento donde se ha cursado, esto para las maestrías, y en mayor grado, para los doctorados.

Así pues UNADE, junto con los alumnos, realiza un gran esfuerzo en que los estudios concluyan con un trabajo de tesis riguroso que sea demostrativo de todo lo anterior, dando aptos sólo a aquellos alumnos colombianos que sean capaces de demostrar mediante su trabajo y la investigación, que hacen justicia para recibir el Título de UNADE, para su posterior convalidación.

El proceso de convalidación de UNADE en Colombia

En esta modalidad académica de convalidación, y una vez superados con éxito los estudios, la Universidad le facilitará los documentos requiere el MEN para la convalidación, y que acompañarán a su tesis y al resumen de su tesis, como son además del Certificado de Calificaciones, el Certificado del Programa, donde se detallará de forma muy exhaustiva todo lo referente al plan de estudios, y su esfuerzo dedicado de forma pormenorizada al estudio y la investigación, debidamente tutelada, teórica y práctica.

En este profeso, el MEN podrá realizar un estudio sobre la Viabilidad y la Legalidad, donde el ministerio verifica los siguientes apartados:

  1. Naturaleza jurídica de la institución que otorga el Título.
  2. Naturaleza jurídica del Título otorgado.
  3. Autorización dada por la autoridad competente en el país de origen para el funcionamiento y expedición de Títulos de formación Superior.
  4. Condiciones y características de los documentos radicados tales como formatos, contenidos, escritura original. Evidenciando el país de origen, logos, sellos, firmas, denominaciones, fechas, duración, etc.

Para la convalidación deberá presentar los documentos requeridos a través de la plataforma VUMEN, todo en línea, junto con el pago de las tasas correspondientes.

A modo de resumen, se debe cumplir con unos requisitos indispensables para la convalidación, como es la carga educativa de los programas, la calidad de los trabajos de grado o tesis, y desde luego el esfuerzo dedicado a la investigación, dado que la convalidación exige la necesaria aportación de los productos de investigación, académicos, e innovación, desde luego calidad y rigor, y en el caso de doctorados aportaciones para el avance la ciencia.