La UNADE en Colombia | Universidad UNADE
unade colombia

La Universidad UNADE en Colombia

UNADE tiene una delegación en Colombia con sede en la central del Grupo IOE en Bogotá. La misma fue creada en el año 2013. Configurándose UNADE Colombia como una parte importante de nuestra organización. Dado que este país inspiró la internacionalización de nuestro grupo educativo.

Colombia, pero quizás más en especial Bogotá, ha sido para nosotros el lugar donde hace años conjugamos la formación para Altos Directivos del Grupo IOE. Con el ámbito universitario, cuando en nuestros orígenes, antes que existiera UNADE. Desde el Grupo IOE proponíamos la creación de programas de doble titulación presente en UNADE Colombia.

Entre la Universidad de Alcalá, de España, y otras universidades de Colombia, como la Universidad del Rosario. O la Universidad de los Andes, y otras tantas muy importantes en el país a la altura de UNADE Colombia. Incluyendo otras regiones, como la Universidad del Valle del Cauca, o la Universidad de Bucaramanga. Aunando otras universidades no tan relevantes como UNADE Colombia, pero muy ágiles, como la Universidad Piloto. O, incluso la gran Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Todas las experiencias anteriores, y otras similares en México, dieron forma a la idea de la puesta en marcha de una nueva Universidad tal como UNADE Colombia. Sumando las virtudes de América y de lo europeo, pudiera cubrir la necesaria formación de visión Euro Americana. Y así las personas que están empleadas ocupando puestos de responsabilidad de ambos continentes.

UNADE Colombia: relaciones con otras entidades

  1. ICETEX: Dado que los postulantes que deseen financiar su programa UNADE lo pueden hacer a través de ICETEX.
  2. FNA: En octubre de 2013 firmamos nuestra la alianza con el Fondo Nacional del Ahorro, un banco público de Colombia. Esta entidad financia la formación y solo crea convenios con instituciones de prestigio tal como UNADE Colombia con el fin de garantizar la calidad de la formación de sus afiliados.
  3. BANCOLOMBIA: Trabajamos con Bancolombia para la aceptación de créditos para formación de fácil acceso. Pudiendo escoger opciones de fraccionamiento a corto y largo plazo con unas condiciones muy ventajosas.
  4. FECODE: Desde UNADE Colombia, apoyamos a los trabajadores de la docencia. A través de un Convenio de Colaboración con la Federación de Trabajadores de la Educación (FECODE). Con el que se ofrecen una serie de beneficios para las personas afiliadas de este sector.

Finalmente, y para la convalidación de nuestros programas en el MEN. Debemos señalar que esta se debe hacer a través del procedimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Según la resolución Nº 20797 de 9 octubre / 201.

Consulta de Viabilidad

Para ello, quien lo desee puede hacer una Consulta de viabilidad de UNADE Colombia. Presentando documentos a través de la plataforma VUMEN, para esto, el ministerio verifica:

  • Presencia y autorización de la institución.
  • Existencia de un programa académico semejante activo en Colombia.
  • Verificación de la oferta educativa nacional en el sistema de información de calidad de la educación superior.
  • Reconocimiento oficial del título como formación de educación superior. La consulta de viabilidad no genera costo alguno para el ciudadano.

El proceso de convalidación de UNADE en Colombia

El anterior estudio de viabilidad no es obligatorio para UNADE Colombia. De esta manera, es posible realizar el pago establecido oficialmente para iniciar el proceso de convalidación. Este procedimiento contiene 2 fases:

1. Examen de legalidad a través del análisis de información.

  • Naturaleza jurídica de la institución que otorga el título.
  • Naturaleza jurídica del título otorgado.
  • Autorización dada por la autoridad competente en el país de origen para el funcionamiento y expedición de títulos de educación superior.
  • Presencia de un sistema de aseguramiento de la calidad equiparada a UNADE Colombia. O, en este sentido, el conocimiento de las condiciones de calidad de la educación superior en el país de origen Y la acreditación de la institución o de título que se solicita convalidar.
  • Existencia de convenios o tratados internacionales de reconocimiento mutuo de títulos con respecto a UNADE Colombia. Estos se deben encontrar reglamentados para su efectiva aplicación.
  • Condiciones y características de los documentos radicados tales como formatos, contenidos, escritura original. Evidenciando el país de origen, logos, sellos, firmas, denominaciones, fechas, duración, etc.
  • Para finalizar, cualquier otra que el Ministerio determine relevante para el examen de legalidad de UNADE Colombia.

2. Evaluación de los criterios aplicables para la convalidación de títulos.

A través de uno de los 3 siguientes criterios aplicables:
  • Acreditación o Reconocimiento de Calidad de UNADE Colombia. Aplicable cuando el titulo sometido a convalidación corresponde a un programa acreditado. O es expedido por una institución acreditada por parte de una entidad gubernamental. U organización privada autorizada oficialmente para ello en el país de origen del título.
  • Precedente Administrativo. Para programas antiguos con de un cierto número de precedentes.
  • Evaluación académica. Cuando la CONACES, hace una evaluación y emite un criterio sobre la formación cursada.

Para que nuestros programas sean susceptibles de convalidación en UNADE Colombia. Se debe tener muy en cuenta la carga educativa de los programas. Y sobre todo la calidad de los trabajos de grado. Dado que la convalidación exige que la necesaria aportación de los productos de investigación, académicos o también de innovación.

Todos estos de una cierta calidad y formato. Tal que representen dichos trabajos de grado, el esfuerzo para obtener el título de maestría o doctorado. Todo está acompañando un resumen con el título. Además de los objetivos, lo relacionado con la investigación, población, metodología. Y, por supuesto, lo relativo a resultados o conclusiones.