Puede que muchos de ustedes se encuentren en la fase final de sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado. Después del esfuerzo para superar las asignaturas y aprender al máximo llega el momento de demostrar lo aprendido. ¿Cómo? Con un trabajo académico como puede ser el TFM o la tesis doctoral.
Las instituciones educativas incorporan dentro del plan de estudio una asignatura dedicada a realizar estos proyectos de investigación. De esta forma, los alumnos y alumnas pueden mostrar todo los conocimientos que han adquirido y profundizar en su ámbito de interés. Además de esto, podrán contribuir a la sociedad con su saber.
No obstante, estos trabajos suelen ser un quebradero de cabeza para los estudiantes. Sobre todo por la dificultad que supone iniciar el proyecto, dar con el tema idóneo, encontrar las fuentes de información,…Sin embargo, en UNADE queremos ofrecerle las herramientas para que usted mismo desarrolle su TFM o tesis doctoral.
De esta forma, usted mismo será capaz de realizarlo aplicando los conocimientos que ha adquirido. Sin lugar a duda, podrá convencer al tribunal académico de ser merecedor de la titulación universitaria.
¿Está listo para comenzar? Tome papel y lápiz para apuntar nuestros consejos. Pero sobre todo, no pierda la motivación y confíe en usted mismo. Ya llegó hasta aquí, no elija el camino fácil, elija el correcto.
¿Qué es un trabajo académico?
Empecemos por el principio. Un trabajo académico es un texto sobre una temática concreta que puede contener imágenes, gráficos o tablas. Este debe redactarse de acuerdo a unas normas que establece la institución educativa, por ejemplo, en cuanto a las citas.
Asimismo, es importante destacar que estos textos deben ser formales y objetivos. Por lo tanto, los estudiantes deben velar por lograr la máxima rigurosidad. Además, pueden tener una extensión variable.
Los docentes pueden demandar este tipo de proyectos durante el curso como método de evaluación o forma de poner en práctica lo aprendido. También al final de los estudios, como por ejemplo, los TFM o tesis doctorales, que sirven para culminar los estudios superiores.
En adelante, trataremos en profundidad las características de estos proyectos de investigación. Asimismo, explicaremos paso a paso cómo elaborar un trabajo académico. ¿Listo?
Características de un trabajo académico
Es importante que tenga en cuenta que cada docente puede exigirle unas características para su proyecto. Por ejemplo, una extensión mínima o máxima o la tipografía, entre otras cuestiones. No obstante, nosotros vamos a exponer algunos aspectos que deben estar siempre presentes en los textos académicos:
- Escritura formal: no hay cabida para los coloquialismos dentro de los textos de investigación. Utilice tecnicismos siempre que sea necesario, el público que leerá este texto tiene un nivel académico suficiente para entenderlo. Si considera que no está claro, puede utilizar notas aclaratorias.
- No cometa faltas ortográficas y gramaticales: esto es evidente pero todavía hoy en día existen trabajos finales de maestría o tesis doctorales con errores. Esto devalúa enormemente el esfuerzo investigativo. Además, genera desconfianza sobre el nivel académico que va a obtener.
- Cite las fuentes: no atribuir las citas, además de poco ético, puede costarle un suspenso directo. Asimismo, esto le permitirá dar solidez a su trabajo basándose en las reflexiones de expertos. Por supuesto, no se olvide de contrastar la información y recurrir siempre a fuentes de información fiables.
- Establezca una estructura coherente: con esto queremos decir que es importante seguir un orden que permita al lector no desconcentrarse de la información. Sobre todo, que le ayude a comprender el relato que está contando.
- Construya frases cortas que faciliten la lectura: elaborar oraciones breves permitirá un mejor entendimiento del mensaje. Las oraciones subordinadas pueden no entenderse.
Elabore su proyecto académico paso a paso
Si hay algo importante a la hora de elaborar un proyecto es contar con los recursos necesarios para la investigación. Sin la fase previa de documentación e información, el trabajo académico quedará vacío de contenido relevante.
Por lo tanto, si el tema del trabajo nos viene dado, es una tarea que podemos omitir. No obstante, si debemos proponerlo nosotros, deberíamos realizar un pequeño recorrido por los asuntos de nuestro interés o relevantes para el ámbito donde nos encontramos.
Antes de iniciar la investigación no olvide establecer sus objetivos generales y específicos. De esta forma, al final, podrá elaborar sus conclusiones en base a los resultados obtenidos.
Una vez tenemos la temática y los objetivos es el momento de profundizar en ella a través de una revisión de la bibliografía disponible. De este modo, podremos contextualizar, así como elaborar un marco teórico sobre el que sustentar nuestro proyecto.
En todo este proceso no se olvide de recurrir a fuentes fiables de información como las revistas científicas, libros, artículos, webs institucionales,…de esta forma, los datos con los que elabore su trabajo estarán sustentados por organizaciones y conseguirá un resultado objetivo y riguroso.
¿Ya lo tiene? ¡A redactar! Dependiendo de la tipología del proyecto tendrá que seguir una estructura. Por ejemplo, si elabora un Plan de Marketing tendrá que realizar un análisis interno y externo apoyado en el marco teórico. Después podría continuar con el plan de acción. Pero esto es solo una idea, entienda que cada trabajo puede variar.
Finalmente, cite todas sus fuentes correctamente en base a las normas establecidas. Por ejemplo, las normas APA son una forma muy extendida de hacerlo. Además, cuando el trabajo académico esté completo podrá redactar la introducción, el resumen y ajustar el índice.
Elementos claves de un proyecto académico
A modo de resumen, le dejamos las partes que debe tener su trabajo sin excepciones, independientemente de su temática o tipología:
- Portada: puede incluir el nombre o logo de la institución, su nombre completo, el nombre de la asignatura o el estudio realizado. Así como el nombre de su tutor si lo hubiera y la fecha.
- Resumen: está muy extendido que esta pequeña sinopsis del proyecto se presente en castellano y en inglés.
- Palabras clave: elija cuatro o cinco términos fundamentales en tu trabajo.
- Introducción: donde se presenta más profundamente el proyecto generando la curiosidad del lector y dando algunas pinceladas pero sin desvelar todo.
- Objetivos: deben fijarse las metas para el proyecto a nivel académico, pero también de la propia investigación.
- Marco teórico: donde se contextualiza la investigación con las teorías e investigaciones de otros autores ya reputados.
- Parte practica/plan de acción: es el trabajo en sí mismo. Es decir, es el lugar donde su autor debe hacer sus propuestas para mejorar o solucionar la cuestión que se aborda.
- Conclusiones.
¿Lo tiene claro ya? ¿Le hemos ayudado a aclarar sus ideas?