Tesis doctorales desarrolladas por estudiantes de UNADE | Universidad UNADE

Dentro de los estudios superiores, el doctorado es el grado académico más elevado que puede obtenerse. Para adquirir el título de doctor, el alumno debe realizar una investigación sobre un área de conocimiento concreta. Estos proyectos se denominan tesis doctorales.

De este modo, al finalizar, el doctorando habrá adquirido la máxima especialización posible dentro de su campo de estudio, suponiendo esto la culminación a los estudios superiores de doctorado.

Las investigaciones de las tesis doctorales pueden basarse en el campo de las ciencias o de las humanidades, pero deben mantener siempre la relación con la línea de estudio previa.

Estudios de doctorado en la Universidad Americana de Europa

Nuestra universidad mantiene una estrecha relación con la investigación. Desde esta institución educativa, entendemos que es una parte fundamental del proceso formativo. Más aún, en estudios superiores como los de doctorado.

La UNADE cuenta en su catálogo con cinco programas de doctorado en distintas áreas de conocimiento: informática, proyectos, comunicación, educación y psicología empresarial. De esta forma, el alumno puede elegir hacia donde quiere enfocar su investigación, pudiendo aportar por el campo que más le apasione.

Contar con estudios de tan alto nivel es el reflejo del compromiso de la UNADE con la investigación y la divulgación científica. Tanto en su sede en los Estados Unidos de México, como en el resto del mundo de forma general.

Pero nuestro trabajo va más allá, con el fin de aportar mayor valor a nuestros estudios. La Universidad Americana de Europa realiza acuerdos con otras instituciones o empresas, al estar involucradas en el área de la formación, investigación y divulgación son fundamentales para aumentar la calidad de los doctorados.

Estructura y defensa de las tesis doctorales

La estructura de una tesis doctoral es variable, pero debe contener algunos apartados de forma imprescindible. Por ejemplo, el resumen donde se presenta la temática que se investigará. También debe incluir la justificación y la metodología. Así como unas conclusiones que muestren los resultados del estudio.

Sin embargo, aunque el formato debe ser correcto y conforme a las reglas que estipula nuestra universidad, cuando hablamos de tesis doctorales, todos los centros de estudios superiores coinciden: la originalidad es fundamental.

Es decir, el tema elegido debe ser novedoso y no haber sido tratado con anterioridad. Por ello, basándose en otros autores y sus investigaciones, el doctorando debe analizar de forma rigurosa los aspectos de su estudio. Con el fin de poder determinar sus propios resultados y conclusiones.

Asimismo, otra característica de las tesis doctorales es que siempre están dirigidas por un tutor experto en la línea de investigación que selecciona el alumno, que será el director de la tesis. 

Esta figura tiene gran relevancia en el desarrollo de la investigación, ya que deberá guiar al doctorando. Por ello, es importante que adquiera un compromiso y que crea en la temática que abordarán juntos.

Por otra parte, las investigaciones de tesis doctorales han de ser presentadas ante un tribunal académico. Los expertos serán los que califiquen el trabajo y decidan si el doctorando pasa a ser doctor/a.

Habitualmente, la presentación se realiza de forma oral. A modo de clase magistral, planteando la temática, el porqué de su elección, el desarrollo de la investigación y finalmente, los resultados alcanzados.

La investigación como parte del desarrollo de la sociedad

Más allá de capacitar a nuestros alumnos, queremos que muestren todo su potencial en los distintos ámbitos. De esta forma, podrán ser útiles tanto en el mundo académico como en la sociedad, en general.

Por ello, las investigaciones de los doctorandos pueden ser claves para esclarecer cuestiones no resueltas o aportar un punto de vista no planteado anteriormente. En conclusión, consideramos que los alumnos de doctorado son una pieza clave en la sociedad.

Los doctorandos son, a la vez, estudiantes y profesionales de la investigación en su punto más inicial. Por lo tanto, esto significa que la tesis doctoral no es el final de la carrera. Sino el comienzo del éxito en el mundo laboral.

Al finalizar las tesis doctorales, y ya como doctores, pueden apostar por enfocar su carrera profesional a la docencia universitaria. Así como a la continuación de la investigación.

En definitiva, realizar una tesis doctoral es abrir una puerta profesional. Pero también un modo de evaluación de los propios investigadores.

Repositorio de las tesis doctorales de UNADE

Los repositorios digitales son espacios dentro de la web donde se almacenan documentos o información. De este modo, la Universidad Americana de Europa recopila las tesis doctorales de sus alumnos de doctorado.

No obstante, su función principal es preservar y difundir las investigaciones científicas producidas en nuestra universidad. En resumen, el fin principal es colaborar con la propagación de los conocimientos rigurosos. Así como con la divulgación científica de gran calidad.

De esta forma, nuestros alumnos podrán consultar otros trabajos de los egresados. Asimismo, otros investigadores encontrarán estudios que pueden ser de interés para el desarrollo de sus proyectos académicos.